16 de Julio, 05:04 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

¿Qué importancia tienen los bancos en la distribución de fondos?

El patrimonio de fondos nacionales en manos de fondos gestionados por entidades bancarias supera el 77 %, según los datos publicados mes a mes por VDOS.

Hecho que, en ocasiones, recibe no pocas críticas por, según aseguran los críticos de esta prominencia bancaria, lo hacen con productos menos rentables que los de otros tipos de entidades.

Sin embargo, sin entrar en el fondo de esta afirmación, ya que la tipología de producto, catálogo y el público al que se dirigen son sustancialmente distintos; la actividad comercializadora de los bancos y el foco que han redirigido hacia los fondos de inversión es de vital importancia para el sector en su conjunto.

Uno de los principales problemas ante los que nos encontramos es que, a pesar de todo lo vivido en los últimos años, la cultura financiera media sigue estando en niveles relativamente bajos, si bien es cierto que nos preocupamos algo más que antes por qué estamos contratando y cuáles son sus riesgos y beneficios.

Pero en todo caso, según apuntan todos los datos, el inversor español sigue haciéndolo directamente desde su banco. La figura del asesor financiero al que se le paga expresamente para que nos oriente en nuestras inversiones aun cuesta y la penetración en nuestra sociedad no es todo lo relevante que puede ser en otros países de nuestro entorno.

En este contexto, el hecho de que los bancos pongan los fondos en el centro de su actividad comercial es bueno para todo el sector. Este impulso hace que los usuarios se informen, que conozcan el producto y sus bondades, que son muchas, que vean que existan alternativas al pírrico 0,05 % de los depósito y finalmente suscriban.

Una vez que conozcan el producto, serán los propios inversores los que, en base a su propio conocimiento y experiencia, optarán por productos gestionados por otro tipo de entidad gestora, o no.

Entre los grupos que mayor empuje están dando al sector en el primer trimestre encontramos BBVA, con captaciones netas de 1.669 millones, seguido de Caixabank y Bankinter, con 1.274 y 750 millones de euros respectivamente.

Por productos, este empuje por captaciones netas lo vemos en fondos comercializados hacia un inversor de carácter conservador, como son el Quality Inversión Conservadora, gestionado por Laura de Frutos, seguido del Caixabank Ahorro en su clase Cartera, gestionado por Helena Marino y el Bankia Soy Así Cauto en su clase Universal, gestionado por Cesar Gil Cano y Álvaro Martín Sauto.

En todo caso, es importante poner el foco en las bondades que ofrecen los fondos de inversión para los distintos perfiles de ahorradores, realizar una labor formativa y contar con un amplio abanico de oportunidades para invertir. Y cuando el ahorrador

publicidad
publicidad