19 de Septiembre, 01:45 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Planes de pensiones de bolsa global que consiguen mantenerse en positivo

El presidente de Estados Unidos ratificaba este fin de semana su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Una noticia que ha supuesto un jarro de agua fría para los mercados bursátiles globales que, unida a la corrección de febrero, ha dejado a gran parte de los principales índices mundiales en terreno negativo. En EE.UU. el NASDAQ resiste, con una revalorización de 5,13 por ciento, con el S&P 500 manteniéndose ligeramente en positivo, un 0,66 por ciento, mientras que el DJI retrocede un 0,73 por ciento

En Europa, el principal referente, el Eurostoxx 50, se deja un 5,05 por ciento y el español IBEX un 5,11 por ciento, con un retroceso incluso mayor para el DAX alemán, un 7,77 por ciento. La amenaza de Trump de imponer aranceles a los vehículos de fabricación europea, en respuesta a las posibles sanciones por parte de la Unión Europea, han creado incertidumbre en las estimaciones de resultados económicos de los grandes exportadores.

Esta incertidumbre ha tenido su impacto ya en los planes de pensiones que invierten en renta variable que, en el año, se anotan retrocesos por rentabilidad en la mayoría de los casos. Peropodemos encontrar algunas excepciones en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global que, con un enfoque sectorial o de tendencias,o con un estilo de gestiónvalue, han conseguido resultados positivos desde enero.

De este grupo de planes, con calificación cinco estrellas de VDOS, destaca por su comportamiento BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES revalorizándose un 1,94 por ciento desde enero y un 6,45 por ciento en los últimos doce meses, con un dato de volatilidad en este último periodo de 8,61 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 98 millones de euros, toma como referencia el índice IBEX 35.Mantiene una exposición a renta variable de al menos un 75 por ciento de su patrimonio, focalizando su inversión principalmente en compañías del sector de telecomunicaciones. Gestionado por BBVA Pensiones, las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones de Apple ComputerInc(6,03%) Microsoft Corporation(4,03%) AT&T Inc(3,30%) Facebook Inc(2,93%) y Verizon Communications(2,75%).

Con un patrimonio gestionado de 556 millones de euros, CABK TENDENCIAS registra una rentabilidad de 0,66 por ciento en el año y de 3,90 por ciento a un año, con un dato de volatilidad bastante controlado, en este último periodo, de 5,91 por ciento, que lo posiciona en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro, por este concepto. Gestionado por Vidacaixa, se propone como objetivo de inversión mantener el 100 por ciento de su cartera en renta variable con un enfoque global, centrado enlas principales tendencias económicas y estructurales.Sus mayores posiciones incluyen contrato de futuros sobre el índice S&P 500 (15,23%) y sobre el EURO (9,97%), además de fondos comoFIDELITY FND GF (11,16%)FRANKLIN INV I (6,20%) CPR SILVER AGE (5,26%) y PICTET ROBOTICS (5,22%).

Gestionado por Bestinver Pensiones, BESTINVER GLOBAL consigue evitar las pérdidas en lo que llevamos de año, anotándose a un año una revalorización de 7,85 por ciento, con un dato de volatilidad en este último periodo de 6,58 por ciento. Al menos un 90 por ciento de su exposición en renta variable corresponde a mercados de la zona Euro y demás países de la OCDE, pudiendo invertir en países emergentes hasta un máximo del 10 por ciento. Siguiendo el estilo value de la gestora, su cartera incluye compañías, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo, Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 638 millones de euros, incluyendo entre sus mayores posiciones, en el sector de consumo, Cia. Brasileira (2,33%) CIR SPA (1,945) y BEFESA MEDIO AMBIENTE SA (1,76%), mientras que Standard CharterPlc (3,95%) BNP Paribas (1,95%) y SocieteGenerale (1,62%) representan las mayores posiciones en la cartera del fondoen el sector financiero.

Es de esperar que no estemos ante una guerra comercial que podría poner en peligro la recuperación económica vivida de forma distribuida en todo el mundo durante el pasado año. Con el centro en la primera economía del mundo, sería difícil que la mayoría de los países no se viera afectado, ralentizado nuevamente el crecimiento en un momento en que las políticas monetarias, tanto de la Reserva Federal de EE.UU. como del Banco Central Europeo, comienzan a girar hacia una mayor restricción.

publicidad
publicidad