15 de Diciembre, 19:40 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Conferencia Anual de Inversores

AzValor anuncia nuevo vehículo: un fondo de "gestores"

Ante una Bolsa en máximos históricos, la gestora tiene una clara apuesta por un sector castigado

La vida de azValor no muere con las "clásicas" estrategias de renta variable. Los primeros fondos lanzados, el azValor Internacional y el azValor Iberia, se acercan peligrosamente a los niveles "de cierre" marcados por la propia gestora, pero no significa que se agoten las oportunidades para el ahorrador. La gestora independiente aprovechó su Conferencia Anual de Inversores en Madrid para anunciar su próximo lanzamiento: un fondo "de managers". Este fondo de fondo de gestores buscará reunir las mejores cabezas de la inversión a lo largo de diversos nichos de mercados.

La idea nació de los años de 'no competencia' de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, co gestores de la firma. De momento, se conocen pocos detalles. "Seguimos buscando entrenador", comentó Guzmán de Lázaro, director de inversiones. Y aún no se habla de fechas de lanzamientos ni aportaciones mínimas o capacidad máxima.

A este fondo se uniría un vehículo "más para los inversores institucionales". El azValor Ultra surge de conversaciones con inversores profesionales. Será un fondo "muy concentrado", dirigido a aquellos ahorradores de patrimonios más altos y que puedan garantizar un horizonte temporal de al menos 3 años. "Aunque lo más probable es que ronden más bien los 5 años", comentaron los gestores. 

Ante Bolsas caras, órdago por las materias primas

En este momento de pico de la burbuja, alimentada principalmente por los bancos centrales, la mirada de azValor se gira -y con mucha fuerza- hacia las materias primas. Como ya va siendo su "sello personal", la gestora de los ex Bestinver apuesta fuerte por las 'commodities': dos tercios de la cartera del azValor Internacional pertenece a este sector. "Son compañías que han caído mucho desde máximos, lo que contrasta agradablemente con unas Bolsas que no hacen más que escalar hacia los mismos", explicó Bernad.

Entender el por qué de este órdago exige paciencia. "No todo el mundo tiene estómago para invertir en Bolsa", afirmó Guzmán de Lázaro, quien quiso confortar a sus inversores. "En tiempos de manipulación monetaria, ser accionista de activos reales aporta valor", defendió Bernad. En un contexto de múltiplos altos y con los márgenes de las compañías en niveles históricos, azValor encuentra en todo el espectro de las materias primas "activos que cotizan a precios extraordinarios".

Puede parecer que la energía nuclear tiene los días contados con las noticias que llegan, de cierres constantes de fábricas en Alemania, pero la realidad es distinta, defendieron los gestores. "Es un mercado en crecimiento; se están construyendo reactores", señaló Bernad. Para 2025 calculan que la cifra a nivel global ascenderá a unos 510-520 y sin embargo el precio del uranio ha caído un 85 por ciento. Y no son los únicos en defender el mercado.

En similar predicamento se encuentra el cobre, una de las materias primas que más ha sufrido en su ajuste. "China ha vivido un superciclo de infraestructuras y la teoría dicta que se avecina un desplome del ritmo", comentaron. Pero en azValor discrepan: "Cada vez es más difícil producir la materia; en 3 o 4 años va a haber un déficit de cobre". Por ello apuesta por Grupo México, que les ha permitido comprar a 10 veces beneficio "el mejor productor de cobre del mundo".

También están minando valor en los tanqueros, el nicho estrella en estos momentos entre los 'value' españoles. "Las valoraciones de los activos reales (los tanqueros) están muy deprimidos, y aún así estamos comprando compañías que cotizan a un tercio su valor neto contable", explicaron. Las transacciones de estos buques rondan los 30 millones de dólares, mientras que en los años buenos se habrían ofrecido 40-45 millones por ellos. Y pese a ello, cotizan en Bolsa como si valieran 15 millones. "Son cotizaciones de derribo", insistieron.

¿Una oportunidad en Inditex?

Inditex lleva siendo la 'espinita clavada' del ex equipo de Bestinver -tanto azValor como a Paramés, de Cobas- desde tiempos inmemoriales. "Ser españoles y no ser capaces de ver su potencial es una cura de humildad", lamentó Guzmán de Lázaro. ¿Y ahora tras el desplome? ¿La ha dado la vida una buena oportunidad? Pues ni niegan ni confirman. "Internet, las ventas online, ha supuesto que Inditex ya no sea el jugador por excelencia. Ahora también compiten compañías como Zalando o Fast Retailing. Nuestra intuición es que el modelo va a seguir. Tiene potencial de crecimiento en regiones como Asia o Estados Unidos, donde apenas tiene mercado. Además, es una compañía con caja neta, con un dueño. ¿Va a ganar Inditex 4 o 5 millones en los próximos años? Tendremos que echar los números, pero si la respuesta es sí, entonces tendremos que comprar acciones", defendió.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Entrevista a los gestores de azValor: «Para comprar o vender, lo más importante es la paciencia»

Si el Ibex cae, azValor compra: ¿dónde han echado sus redes?

publicidad
publicidad