15 de Diciembre, 17:27 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

¿Cuáles son los fondos más contratados por gestoras nacionales?

La confianza de los inversores en los fondos de inversión ha crecido en los últimos meses de forma exponencial, no en vano el patrimonio total de fondos nacionales se encuentran en máximos históricos, creciendo durante el pasado año más de un 11 % y en el caso de las sociedades de inversión más de un 4.

A la par que se ha producido este incremento patrimonial, el patrimonio de fondos de inversión y sicav nacionales invertido en IICs de terceros ha tenido también un crecimiento exponencial, pasando en los 3 primeros trimestres del año de suponer 63 mil millones a más de 80.000, o lo que es lo mismo, un crecimiento de un 27,35 % en estos 9 meses.

De estos 80.000 millones, tan solo 1.500 se encuentran invertidos en IICs nacionales de terceros y de ellos, casi un tercio de la inversión se concentra en las 3 principales gestoras nacionales de sello "value": Cobas Asset Management, con 184 millones, Bestinver Gestión, con 142 y azValor Asset Management con 123 millones.

Entre los distintos fondos de Cobas, cabe destacar a Cobas Selección, que gestiona 116 millones procedente de terceros. El fondo gestionado por Francisco García Paramés, tiene como objetivo obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo aplicando una filosofía valor y está englobado en la categoría VDOS de RVI Europa Valor. Durante el pasado 2017, el fondo obtuvo una rentabilidad de un 10,27 %, frente al 7,74 % de media de su categoría

Por su parte el Bestinver Internacional, gestionado por Beltran de la Lastra y Ricardo Cañete cuenta con un patrimonio de 70 millones de IICs nacionales. El fondo de la categoría VDOS de RVI Global Valor, tiene un horizonte a medio y largo plazo e invierte principalmente en valores de emisores de la zona Euro, Estados Unidos, Japón, Suiza, Gran Bretaña y demás países de la OCDE, exceptuando emisores españoles y portugueses. En 2017 el fondo tuvo una rentabilidad de un 11,74 % frente al 3,03 % de su categoría.

Por parte de azValor, destaca el azValor Internacional  con 93 millones. Se trata de un fondo de autor con alta vinculación al gestor, Fernando Bernad Marrasé de RVI Global Valor cuyo objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y mantenida en el tiempo basado en criterios "value", mediante los que el pasado 2017 obtuvo una rentabilidad de un 3,06 %.

Poniendo el foco en aquellas iics que mayor inversión han atraído, destacan igualmente los fondos de Cobas y azValor, en primera y segunda posición respectivamente. En tercera posición encontramos el Belgravia Epsilon, con casi 78 millones. Se trata de un fondo de la categoría VDOS de Retorno Absoluto Volatilidad Media que en el 2017 obtuvo una rentabilidad de un 5,53 %, frente al 3,43 de media de su categoría.

publicidad
publicidad