24 de Junio, 15:11 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Qué están comprando y vendiendo en la bolsa española

Las carteras de los fondos ganadores

Analizamos la composición de los mejores fondos de Bolsa española de los últimos 12 meses. ¿Cuáles fueron los motores de su rentabilidad en 2017? ¿Con qué cartera se enfrentan al arranque de 2018?

Incluso en los años en los que brilla el Ibex-35, hay gestores capaces de exprimir aún más al mercado español. Frente a la revalorización del 7 por ciento del selectivo nacional el año pasado, destacan fondos de Bolsa española con rentabilidades de doble dígito y otros que incluso triplican las ganancias del índice español (neto de comisiones). Analizamos las carteras de estos vehículos de inversión. De los que mejor lo han hecho en los últimos 12 meses. ¿Cuáles han sido los motores de su rentabilidad? ¿Qué han comprado? Y, más importante: ¿Qué han vendido? Como elemento común destaca una apuesta por la recuperación de la economía española, canalizada a través de los sectores que más se beneficiarán de ellas. Reinan los valores bancarios, se mantienen las papeleras y dominan los sectores cíclicos. 

Santander Small Caps 

El fondo de pequeños valores del Banco Santander coronó la cima desde el primer momento. Lola Solana, gestora de la estrategia desde su lanzamiento, supo identificar perfectamente que los vientos soplaban a favor de la recuperación económica. Apostó desde el principio por valores domésticos: inmobiliarias, hoteleras, automovilísticas e incluso alguna «teleco». Según cuenta la gestora lo que te hace tener éxito es creer en un activo (por su modelo de negocio, su valoración, su equipo directivo, su fortaleza de balance) y ser fiel a él a pesar de los posibles ruidos. «Soy fiel a varias compañías desde sus inicios», confiesa.

Y así es. Entre las principales posiciones hay poco movimiento. El fabricante de piscinas Fluidra seguía siendo la gran joya del fondo a cierre de año, incluso tras las revalorizaciones de triple dígito, copando un 5,72 por ciento del patrimonio. Le siguen Cie Automotive, Prosegur, Masmóvil y Vidrala. Esto significa que en el último trimestre del año perdieron peso -aunque siguen en el fondo- IAG, NH Hotels, Miquel y Costas y Barón de Ley. Salieron Técnicas Reunidas, Correios de Portugal y Ence. En su lugar, han entrado Befesa, BME y Lingotes Especiales

De cara a estos meses venideros mantendrán la misma filosofía. «Somos positivos con la macro y la micro española. Buscamos valoración atractiva, mejora operativa, balance saneado y equipo directivo de demostrada credibilidad», explica la gestora. 

Sabadell España Dividendo

El segundo fondo más rentable de los últimos 12 meses vuelve a estar bajo el paraguas de una gestora de la gran banca. El Sabadell España Dividendo rentó un 19 por ciento (en la clase Base) el año pasado y su estrategia no ha hecho más que acelerar en los primeros compases de 2018. En lo que va de ejercicio es el fondo de bolsa española más rentable, con una revalorización de casi un 6 por ciento. Según cuentan Carlos Catalán, gestor del fondo, y Antonio Hormigos, director de renta variable de Sabadell AM, la rentabilidad estuvo bastante repartida gracias a «la diversificación habitual del fondo». Los valores de pequeña y mediana capitalización fueron los ganadores del año pasado y encontramos a muchos de los que mejor lo hicieron en la cartera del fondo: Ence, NHH, CIE Automotive, Altri, Fluidra, Colonial y Prosegur. Pero también supieron dar con buenas ideas en el Ibex-35, como Amadeus y Grifols. 

El vehículo co-gestionado por Carlos Catalán ha sido de los más activos en la (re)configuración de su cartera. Sacyr pasó de 0 a copar un 4,11 por ciento del patrimonio. De hecho, en las cinco primeras posiciones solo repiten Banco Santander y Almirall. Han redoblado su apuesta por el sector bancario. En los últimos tres meses del año entraron con fuerza en CaixaBank (4,80 por ciento), BBVA (4,37 por ciento) y Liberbank (3,90 por ciento). 

«Para este año seguimos posicionados en compañías que consideramos infravaloradas, con buenas perspectivas de crecimiento de beneficios y poca deuda», explican Catalán y Hormigos. A nivel sectorial, el industrial copa una parte importante del fondo, con posiciones en Caf, Cie Automotive, Gestamp y Applus. Entre los nuevos nombres también están Acciona, Colonial, Renta Corporación, Atresmedia y Lar.

Gesconsult Renta Variable

Pese a que las compañías que auparon a estos fondos al primer cuartil de su categoría se anotaron subidas de doble y triple dígito -véase el 124 por ciento que se disparó Europac en 2017- los gestores siguen firmes en su convicción. Es el caso del Gesconsult Renta Variable. La rotación en las principales posiciones se debe más bien a un ajuste en los pesos más que a entrada de nuevas ideas. Los motores de la cartera en este arranque más o menos son un espejo del anterior: el sector bancario, las papeleras, el inmobiliario-construcción y el de metal-mecánica. Porque como explica Gonzalo Sánchez, gestor del fondo, «nos parece que las ideas más ligadas al ciclo económico cobran mucho sentido». 

Ya en la segunda mitad de 2017 comenzaron a dar tímidos pasos de vuelta a la banca española que han acelerado en los últimos meses. Primero con Banco Santander y ahora con Bankia, CaixaBank y Unicaja. Según Sánchez, el sector bancario debería beneficiarse de factores como la normalización monetaria, una recuperación de los volúmenes de crédito, un entorno regulatorio más benigno y la venta de activos morosos. Pero dentro de este hay que buscar valores que tengan una segunda palanca de crecimiento. 

Le siguen gustando las papeleras, como Europac, Iberpapel o Altri, porque «se benefician de la descompensación entre una demanda creciente y una oferta estable», así como las industriales Cie Automotive y Acerinox, «que capitalizarán el buen momento macroeconómico global».

En cuanto a nombres nuevos en el último trimestre de 2017 encontramos Ezentis, Meliá, BBVA, OHL, Telefónica, CAF y Ercros, así como varias ideas portuguesas, como la papelera Altri. Liquidaron posiciones en Red Eléctrica, Rovi, NH Hoteles, ACS y Uralita y los portugueses NOS, Ibersol y Correios de Portugal.

Fidentiis Tordesillas SICAV Iberia 

La filosofía de inversión de Fidentiis Gestión también se basa en la selección «valor por valor». Aunque cada compañía que entra en cartera tiene sus porqués, tienen en común que son historias «bastante limpias», cuenta León Izuzquiza, analista de Fidentiis Gestión, «que traían buenos resultados, en un año con alta visibilidad». Y así se cumplieron sus previsiones. En el Fidentiis Tordesillas SICAV Iberia coincidieron bastantes de los valores más rentables de 2017: Fluidra, Europac, NH Hoteles, CaixaBank y Cie Automotive. 

Las cinco principales posiciones responden por entre el 5 y el 10 por ciento del fondo cada una. Y, como va siendo la tónica de todos los fondos analizados, repiten varios nombres en el ranking. Banco Santander sigue siendo la mayor convicción. El de la banca es un sector que gusta, en general, y la entidad presidida por Ana Botín ofrece ese mayor atractivo por su negocio en España y en Brasil. 

El segundo lugar lo copa SiemensGamesa. Una oportunidad que los gestores de Fidentiis tomaron tras el duro castigo a la compañía el año pasado porque «un agente como Gamesa puede crear valor en la industria de las renovables eólicas».

Pese a las revalorizaciones se mantienen firmes con NH Hoteles, tanto porque su valoración como porque aún hay posibilidades de mejoras operativas. Y a esto se suma además una oportunidad de M&A (fusión y adquisición). Barceló ya mostró su interés en ella y a Izuzquiza no le extrañaría ver otro pretendiente. Sacyr también se podría beneficiar de una mejora de números, así como de una posible venta de activos. Mientras que Galp es una apuesta por la recuperación del petróleo.

BPI Global Investment Fund Iberia 

Pese a ser una gestora de un banco portugués, España domina la asignación geográfica de este fondo ibérico. Portugal copa el 26 por ciento restante. Como los demás gestores, desde BPI afirman que no han llevado a cabo ningún cambio estructural en el BPI GIF Iberia. Y así es. El sector financiero sigue siendo la apuesta estrella, como lo fue durante todo 2017. Entre las mayores posiciones del fondo hay muchos nombres conocidos de la banca nacional. Banco Santander y BBVA con posiciones significativas, pero eclipsadas frente al casi 10 por ciento que representa Banco Sabadell a cierre de este enero. También juegan la recuperación del sector y de la economía portuguesa con Banco Comercial Portugues. Apostar por la macroeconomía de los periféricos fue una estrategia muy rentable al hacerlo vía financieras, industriales, o compañías retail (Sonae y Jeronimo Martins). 

En comparación con el 29,60 por ciento que aportan los bancos al fondo, el siguiente sector más relevante es el de las eléctricas (16,65 por ciento), seguido del de ingeniería (11,63 por ciento) y el de alimentos (10,95 por ciento). En cuanto a ausencias notables, destaca Inditex, que arrancó el año con una posición relevante, pero cierra fuera de las 10 principales. 

Según explican desde la gestora, «queremos elegir las mejores ideas del universo de inversión, con la que componer una cartera que represente el mercado español y portugués».

¿Qué tienen los gestores value?

En la primera mitad de año los fondos de la banca eclipsaron a los gestores 'value'. Los seguidores de la filosofía de Benjamin Graham y Warren Buffett flaquearon en unos primeros meses fuertes en el Ibex-35. Terreno que reconquistaron con las correcciones de la segunda mitad de año. Así, varios de estos fondos se cuelan entre los más rentables de los últimos 12 meses: el azValor Iberia, el AlphaPlus Ibérico Acciones y el Magallanes Iberian Equity.

Desde que en el tercer trimestre el equipo de azValor volatilizara 15 posiciones de su cartera han sido poco activos incorporando nuevas ideas al fondo Iberia. De hecho, en el anterior trimestre solo entraron Gas Natural y Cementos Molins frente a una nueva salida (Sonae). Lo más reseñable es que han gastado su cartucho de liquidez, construido a través de una letra del Estado español, que suponía en hace pocos meses casi un 7 por ciento de la cartera, una letra del Reino Unido (3,06 por ciento del fondo) y una letra de Canadá (3,04 por ciento del fondo). Pero lo han usado para seguir reforzando su convicción en ideas ya presentes. Por ejemplo, en Elecnor, que salta a la segunda posición más importante, copando casi un 8 por ciento del patrimonio. 

Como la mayoría de gestores, Mikel Navarro, responsable del AlphaPlus Iberico Acciones, opta más bien por rebalancear la cartera. Ha seguido reduciendo su exposición en Telefónica. En cambio, ha aumentado su apuesta por valores ya destacables en su cartera, como Lar España, Fluidra, Sonae, NH Hoteles o Talgo. Terminó de vender sus Ence y sus Adveo y abrió posiciones en Técnicas Reunidas y Tubacex.

El fondo ibérico de Magallanes Value Investors sigue fiel a su estilo de gestión concentrado. Solo 30 valores componen el 100 por cien del Magallanes Iberian Equity. Tampoco se aprecia una rotación significativamente en los últimos meses de 2017. Las principales apuestas se maural, Fluidra y Colonial. En el último trimestre del año no salió ningún valor, pero sí entró Repsol. Mientras,  Ivan Martín, gestor y fundador de la firma, ha seguido construyendo su posición en SiemensGamesa. ntienen: Semapa, Sonae, Gas Nat

publicidad
publicidad