18 de Enero, 16:24 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

en su cartera ibérica

Siemens Gamesa y CaixaBank, las apuestas estrella de Bestinver

Los gestores de Bestinver han comenzado fuerte el año y han incrementado posiciones de su cartera ibérica en dos ilustres del Ibex 35, Siemens Gamesa y CaixaBank. Además, han incorporado a esta cartera a Aedas Homes y a la portuguesa Jeronimo Martins. 

En Siemens Gamesa, un valor que ha sufrido fuertes correcciones en los últimos meses, los expertos de Bestinver siguen teniendo plena confianza. "Creemos que la oportunidad es enorme" y para describirlo hay que pensar que venimos de 2017, donde ha vivido "la tormenta perfecta", es decir, todo lo que se podía complicar ha terminado por complicarse, dice Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones de Bestinver, en un encuentro con la prensa celebrado esta mañana para presentar las perspectivas de la gestora. 

Y en cierta manera, ha incidido de la Lastra, "esta es la gran oportunidad", aún cuando las cosas se han complicado para Siemens Gamesa y para todos sus competidores. La compañía también ha tenido internamente problemas con su fusión, lo que ha generado una reacción de Vestas agresiva que ha llevado a una pequeña guerra de precios. "Esto, que es francamente muy malo a día de hoy, es bueno para los próximos años" y para nosotros es un segmento que "vemos tremendamente atractivo, no solo en Gamesa sino también en Vestas, donde se generan unas oportunidades que son serias y cómodas". 

Con todo, de la Lastra ha dicho que sin duda habrá momentos malos y más malas noticias por el camino, pero "si te quitas el chip de 2018 y piensas en 2021", incluso piensas que "ojalá haya más malas noticias por el camino", porque "yo lo que quiero es ir recogiendo a los precios adecuados", ha recalcado de la Lastra. Al final, tienes una industria que está en manos de pocos jugadores, con Estados Unidos que va a tener un crecimiento sustancial y con Alemania creando una demanda acumulada, que no es que haya desaparecido sino que se está retrasando en el tiempo. Ahí, "los jugadores con tamaño suficiente van a vivir muy bien", ha apostillado. 

En Bestinver tienen claro la historia de Siemens Gamesa, donde es más importante "el transcurso del negocio, así como la evolución y el lanzamiento de nuevos tecnologías, que es lo que verdaderamente puede tener un impacto en el comportamiento de la compañía a largo plazo". Igualmente, opinan que el parón del crecimiento en la India no es algo estructural, sino debido a los cambios en el sistema de subastas. Y es que, dicen en Bestinver, "el gobierno indio está plenamente comprometido con el desarrollo de la energía eólica". 

Respecto a CaixaBank, en Bestinver tienen claro que su "presencia en toda la península ibérica nos resulta interesante". Piensan que el banco es una entidad "bien gestionada" en la que destacan especialmente tres características. 1.- Su exposición a productos de ahorro (fondos de inversión, seguros y otros) que generan comisiones. 2.- Tiene una base de depósitos muy grande, con lo que se se produce una subida de tipos de interés, los beneficios que obtendría serían "muy interesantes". 3.- Se trata de una de las mayores franquicias en España, y esto, para los expertos de Bestinver, "es muy importante, ya que le da una mayor capacidad de inversión en tecnología, pudiendo esto convertirse en ganador en un entorno de consolidación como el actual". 

Sobre el problema de la independencia de Cataluña, Beltrán de la Lastra no se ha mostrado nada preocupado ya ha reiterado "que el banco lo ha hecho bien y ha hecho sus deberes", por lo que ha considerado que lo mejor es apartarse del ruido político del día a día. "La entidad empezó a prepararse hace cuatro años para lo que pudiera pasar y Gonzalo Gortázar (el consejero delegado) ha hecho un trabajo extraordinario", ha explicado de la Lastra. Es más, ha apostillado, "si hechos han hecho bien los deberes y si no nosotros hemos hecho bien nuestro análisis, en los momentos de mayor ruido es cuando aprovechamos para comprar". 

publicidad
publicidad