20 de Septiembre, 09:19 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Los mejores planes mixtos de 2017, ¿lo serán también en 2018?

Los planes de pensiones del sistema individual mixtos terminan 2017 con el mayor volumen patrimonial por tipo de activo, con 39.664 millones de euros gestionados. Es también el grupo de planes que recibió las mayores aportaciones netas durante el año, sumando 5.590 millones de euros.

Los encuadrados en la categoría VDOS de Mixtos Flexibles son los que han recibido una mayor demanda. Su política de inversión no cuenta con límites preestablecidos en cuanto a distribución de activos, divisa o zona geográfica de inversión. Una flexibilidad apreciada en etapas de mercado como la actual, en que el horizonte aparece empañado por una neblina de potencial incertidumbre.

El más rentable de los planes de esta categoría es el ya conocido ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES que terminaba el pasado año con una revalorización de 6,73 por ciento, con un dato de volatilidad de 3,69 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 21 millones de euros, la gestión de este plan sigue un estilo multiactivo, invirtiendo en renta fija, renta variable y divisas. Su selección se centra en la búsqueda de las oportunidades más interesantes en los mercados en cada momento, siempre con la máxima flexibilidad, pudiendo oscilar el porcentaje asignado a renta variable o renta fija entre 0 y 100 por ciento y la duración entre 0 y 10 años. Bajo el paraguas de Santander Pensiones, la gestión del plan está asesorada por Altair Finance, estando también disponible un clon del mismo, ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES II

Las mayores posiciones en su cartera corresponden a Futuros sobre el índice Euro Stoxx 50 03/17 (37,26%) una emisión del Reino de España (18,56%) el fondo de Renta Renta 4, Renta 4 Monetario (5,76%) y las emisiones de tipo de interés flotante Toronto-Dominion FRN (5,58%) y Wells Fargo FRN (4,62%).

La categoría de Mixto Conservador Euro es la tercera con mayor volumen de entradas netas durante 2017, con 968 millones de euros, sólo por detrás de Mixto Conservador Global. De esta categoría, entre los planes con la más alta calificación y mayor rentabilidad, BANCA PUEYO se posiciona como el más rentable, con una revalorizacion de 6,04 y un coste por volatilidad de 3,10 por ciento. Gestionando 28 millones de euros de patrimonio, el objetivo de su cartera es mantener a largo plazo un 75 pro ciento del patrimonio invertido en activos de renta fija, depósitos y activos del mercado monetario y un 25 por ciento en activos de renta variable de la zona euro. Incluye entre sus mayores posiciones, emisiones de Intesa San Paolo (4,81%) Royal Bank of Scotland 6.934% (4,25%) y de Banco Mare Nostrum 9% (3,43%) además de las emisiones de tipo de interés flotante de Telefonica Europe B V FRN (3,43%) y de Deutsche Bk Ag FRN (3,30%).

Como era de esperar, el grupo de planes de perfil agresivo son los más rentables, aunque por aportaciones quedan a la cola del ranking. La categoría VDOS de Mixto Agresivo Euro recibe 300 millones de euros, por encima de los 190 millones de entradas netas registradas en la categoría de Mixto Agresivo Global durante 2017.

Con foco en la zona euro, PLUS ULTRA MIXTO encabeza el ranking de los fondos cinco estrellas más rentables el pasado año, con un 9,85 por ciento de rentabilidad y un 5,96 por ciento de volatilidad. Invierte entre un 30 y un 75 por ciento de su patrimonio en los activos de renta variable que mejor comportamiento puedan tener, siguiendo criterios de seguridad, rentabilidad y diversificación. Las mayores posiciones en la cartera del plan corresponden a los fondos Groupama Avenir Euro I (18,62%) BGF Euro-Markets A2 (14,63%) Fidelity Euro Blue Chip A-Dis-EUR (10,07%) CPR 7-10 Euro SR P (8,27%) y AXAWF Euro 3-5 I Cap EUR (7,88%).

Empezamos un año en que, a pesar de que la economía parece mantener su tendencia de crecimiento, los principales índices de renta variable están en máximos (especialmente en Estados Unidos) y la renta fija continúa ofreciendo retornos reducidos. Por otra parte, los bancos centrales comienzan a dar un giro a su política monetaria. La Fed subía un cuarto de punto el tipo de interés oficial en Estados Unidos y el Banco Central Europeo ha iniciado una reducción en el volumen mensual de compras de activos.

Un entorno difícil para la obtención de rentabilidad, en que los planes mixtos podrían mantenerse como una opción atractiva. Ofrecen alternativas para diferentes perfiles de inversor, de acuerdo con su nivel de riesgo, y combinan varios activos en su cartera, permitiendo una mayor oportunidad de obtener retornos positivos.

publicidad
publicidad