23 de Septiembre, 20:31 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En las carteras Ibérica e Internacional

Paramés: "Nos acercamos a los límites para no aceptar nuevas entradas de inversores"

A cierre de 2012 la firma fundada por Francisco García Paramés gestiona unos 2.393 millones de euros. El ex gestor estrella de Bestinver fue firme desde el principio: sus vehículos tendrán un límite de patrimonio

Cobas Asset Management apenas ha cumplido un año, pero pronto podría cerrar sus puertas a la entrada de nuevos inversores. Al menos, en los fondos de Bolsa española y en la estrategia internacional (Cobas Iberia y Cobas Internacional). El ex gestor de Bestinver, Francisco García Paramés, fue firme cuando anunció la fundación de su gestora: los fondos de Cobas tendrían un límite de patrimonio bajo gestión. Y la entrada masiva de capital en sus primeros meses de vida ha cubierto prácticamente el cupo que se habían marcado. 

"No realizamos comercialización activa de los fondos, pero nos vamos acercando a los límites marcados el año pasado para no aceptar nuevas entradas de inversores en las carteras Ibérica e internacional", afirma Paramés en una carta a inversores. Al cierre de año gestionaban un total de 2.393 millones de euros: 336,7 millones en la cartera ibérica, 1.653,9 millones en la internacional y 382,7 millones en la de grandes compañías. 

El cierre a nuevos inversores de sus primeros fondos no significa el techo para Cobas AM. De momento ya están en marcha dos nuevas estrategias Cobas Concentrados FIL y Cobas Concentrated Value Fund (su clon en Luxemburgo). Son fondos de inversión libres, con una cartera más concentrada, con menor liquidez y, por lo tanto, con un nivel mínimo de entrada muy elevado, con el fin de limitar el fondo a inversores profesionales. 

Las rentabilidades despegan al cierre de año

En un año espectacular para prácticamente todas las clases de activos, los fondos de Cobas han cerrado el ejercicio con rentabilidades positivas pero poco reseñables para la expectativa que se había generado ante su vuelta a los mercados. El Cobas Selección subió 10,26%, el Cobas Internacional un 5,75%, el Cobas Iberia un 10,19%, el Cobas Grandes Compañías un 5,81% y el Cobas Renta un 0,57%. Si bien es cierto que las carteras no se comenzaron a mover activamente hasta marzo, con lo que se perdieron los primeros meses de fuertes alzas. 

Aún así, Paramés mantiene su convicción. "El fin último de nuestro día a día, que es encontrar activos infravalorados que nos permitan obtener buenas rentabilidades a largo plazo para nuestros ahorros, se ha cumplido con creces", escribe. Sigue viendo un potencial importante a los valores que mantienen en las carteras, del 86% para el Cobas Internacional, del 39% para el Cobas Iberia, y del 60% para el Cobas Grandes Compañías. Eso sí, habrá que tener paciencia. "nosotros podemos trabajar para aumentar ese potencial de los fondos, pero no sabemos cuándo lo recogerá su valor liquidativo diario", recuerda. 

publicidad
publicidad