22 de Julio, 07:01 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

¿Qué fondos de bolsa española suben a pesar de las caídas del Ibex?

Alicia Miguel Serrano

La renta variable española no está pasando por su mejor momento. A pesar de que los datos macroeconómicos y empresariales presentan signos de fortaleza, en los últimos meses el activo ha sufrido pérdidas significativas, perjudicado, entre otros factores, por la incertidumbre vivida en torno a la situación en Cataluña.

En concreto, el Ibex 35 se ha dejado en tres meses (del 21 de agosto al 24 de noviembre) un 2,39 por ciento, en medio de la volatilidad causada en septiembre por las especulaciones sobre la celebración o no del referéndum catalán, celebrado finalmente el 1 de octubre, la posterior declaración de independencia unilateral -más tarde anulada- el día 10, su aprobación por el Parlamento catalán y la final aplicación del artículo 155 de la Constitución española, con fecha puesta para próximas elecciones el 21 de diciembre. De hecho, tras la celebración del referéndum las caídas del Ibex se acentúan: del 1 de octubre al 24 de noviembre, pierde un 3,16 por ciento, situándose en 10.053,50 puntos a dicha fecha.

Pero en este entorno de dudas, hay gestores que han sabido gestionar bien sus carteras y sortear las caídas y la volatilidad. Desde el 1 de septiembre al 20 de noviembre, según datos de Morningstar, el fondo Santander Small Caps España, que invierte en empresas cotizadas españolas de pequeña capitalización, logra revalorizarse más de un 5 por ciento (ver cuadro), mientras el fondo ibérico de azValor, azValor Iberia, ha subido un 2,92 por ciento. En el periodo, también Fidentiis Tordesillas Sicav Iberia ha ganado más de un 2,6 por ciento y el fondo de bolsa española de Caja Ingenieros se revaloriza un 2,4 por ciento. En positivo también aparecen los fondos de renta variable ibérica o española de gestoras como Renta 4 Gestora, March AM, Magallanes Value Investors, Alpha Plus, Gesconsult o Santalucía, con revalorizaciones superiores al 1 por ciento.
En general, han sido las gestoras españolas, con experiencia y amplio conocimiento del mercado, y que apuestan por alejarse del índice, diferenciarse y buscar oportunidades con precios atractivos -y, en muchos casos, seguidoras del value investing- las que han salido mejor paradas. 

Gestoras que buscan e invierten en ideas que puedan resistir también las turbulencias en caso de volatilidad... o que, aunque sufran a corto plazo, presenten un potencial de revalorización lo suficientemente amplio como para recuperarse con el tiempo y ofrecer ganancias para los inversores pacientes.

En positivo en el periodo desde el 1 de septiembre al 20 de noviembre también figuran los fondos de bolsa ibérica o española de CaixaBank AM y firmas internacionales como Fidelity, Man GLG o Andbank. Los vehículos que invierten en este activo de otras gestoras como Bankinter Gestión, Bankia Fondos, EDM, Mutuactivos, Imantia Capital, Abanca, BNP Paribas AM, Bestinver o Sabadell AM, entre otras, logran batir al Ibex pero no se libran de las pérdidas.

Desde el 1 de octubre...

Mirando datos desde el referéndum, el 1 de octubre, y hasta el 21 de noviembre (datos de VDOS), los fondos mejor parados serían la sicav de bolsa ibérica de Fidentiis, con revalorizaciones cercanas al 2 por ciento, Gesconsult Renta Variable y Renta 4 Bolsa, con subidas cercanas al 1 por ciento. En el periodo, los fondos de bolsa española habrían obtenido una pérdida media del 1,3 por ciento, según VDOS, batiendo al Ibex 35, pero con caídas.

Flujos de salida

Aunque algunos gestores están siendo capaces de encontrar valor en el activo y obtener retornos positivos, los inversores parecen estar retirando capital de los fondos de bolsa española. Según los datos de VDOS, 327,68 millones de euros netos han salido de los fondos de renta variable nacional desde el 1 de octubre, con fondos como CaixaBank Bolsa Gestión España, Santander Acciones Españolas, Sabadell España Bolsa o EDM Inversión protagonizando las mayores salidas (ver cuadro). Los reembolsos llegan hasta los 161 millones de euros en el caso del primer fondo.
Entre los fondos que en este entorno han logrado captar capital destacan Santander Acciones Españolas FI Cartera, Sabadell España Dividendo, Bindex España Índice -fondo indexado de BBVA AM- o Mutuafondo España, según los datos de VDOS, con entradas netas comprendidas entre los 9 y los 167 millones de euros.

publicidad
publicidad