Vocento 15 años 23 de Enero, 01:24 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

planes de pensiones

Planes de pensiones a 10 años vista


Las distintas modificaciones planteadas para reforzar el sistema de pensiones privadas están generando encendidos debates entre quienes apoyan las medidas y quienes critican que con esto se pierde el espíritu de las mismas.

Además de la bajada de comisiones máximas, uno de los aspectos más relevantes, y polémicos, de esta reforma es la posibilidad de poder retirar todo lo ahorrado en planes de pensiones en un plazo de 10 años.

Para unos, esto significa flexibilizar el mercado de las pensiones y hacerlo más accesible para todos, especialmente los jóvenes que cuentan con un futuro más incierto. Para otros, esto no es más que acabar con el fin último del plan de pensiones y es destinar un ahorro cierto a complementar las pensiones futuras y ayudar a mantener un determinado nivel de vida al afrontar la jubilación.

En este punto, si alguien que hubiera invertido hace 10 años en un plan de pensiones sep planteara ahora retirar su aportación, es importante señalar que, de media, estaría ganando un 22,92 % si lo hubiera hecho en renta variable, un 19,43 % en renta fija y un 17,76 % en un plan mixto.

Por categorías, destaca muy por encima del resto la de RVI USA, que a 10 años obtiene una revalorización de un 112,40 %. En el caso de la renta fija, destacan los de RF Euro Largo Plazo, que suma un 30,20 % y entre los mixtos sobresalen los Mixto Flexibles, con un 41,88 %.

Por planes de pensiones, destaca el Naranja Standard & Poors 500, gestionado por Renta 4 Pensiones y cuya política de inversión está enfocada a replicar el índice homónimo. Bajo esta premisa, el plan tiene un avance a 10 años de un 133,87 %.

Igualmente destacado encontramos el BBVA Plan Telecomunicaciones con una revalorización a 10 años de un 108,51 %. El plan invierte mayoritariamente en empresas del sector tecnológico y de telecomunicaciones. Entre sus principales inversiones se encuentran Apple Computer (8,67 %), Microsoft Corporation (5,79 %) y AT&T (4,75 %).
Por su parte, el Santander Renta Variable USA ha tenido un avance en 10 años de un 103,88 %. Para ello el plan sigue un proceso de gestión activa y flexible entre los diferentes mercados de renta variable norteamericana, fijando con índice de referencia el Dow Jones Industrials.

En todo caso, como siempre, es importante recordar que se tratan estos de productos de alto riesgo y que rentabilidades pasadas no aseguran éxitos futuros. Las altas rentabilidades no deben eclipsar al inversor y dejarse llevar por productos que están más allá de su perfil inversor.

publicidad
publicidad
publicidad