Vocento 15 años 19 de Noviembre, 11:27 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Planes de pensiones de la zona euro, de los más rentables en el año

Entre mediados de mayo y finales de agosto, los mercados bursátiles pasaron por un periodo de corrección. El índice MSCI Europe perdió más de un 5 por ciento y el MSCI Europe Small Cap casi un 4 por ciento. Aunque los resultados empresariales del trimestre no dieron sorpresas, la volatilidad aumentó, debido fundamentalmente a las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y Corea del Norte.

El rally del euro respecto al dólar fue una mala noticia para los exportadores europeos, lo que explica el mejor comportamiento de las empresas de pequeña y mediana capitalización (MidCaps) durante el verano, ya que su exposición internacional es menor que las de mayor capitalización.

Tras la corrección del verano ha seguido una subida que ha dejado a los principales índices europeos con una subida de más del 10 por ciento desde el comienzo del año. El entorno macroeconómico continúa siendo muy positivo en Europa. Tanto los índices PMI de gestores de compras, como el IfO alemán de clima empresarial continúan a niveles positivos, mientras que la situación económica en Francia e Italia mejora, apuntando hacia una mejora de la economía de la zona euro.

En línea con esta evolución, los planes de pensiones del sistema individual que invierten en renta variable euro son los más rentables de los que incluyen en su cartera mayoritariamente valores bursátiles, con una revalorización media de 9,83 por ciento.

De una selección de estos planes con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, destaca por su comportamiento el plan de Caja España Vida FUTURESPAÑA EUROBOLSA con una rentabilidad de 12,41 por ciento en el año y de 20,25 por ciento en el último año, con una controlada volatilidad en el mismo periodo de 8,67 por ciento, que lo posiciona en el quintil cuatro por tal concepto. Con un patrimonio bajo gestión de 7 millones de euros, su objetivo es alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por el índice Eurostoxx50, invirtiendo siempre con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a contratos de Futuros sobre EuroStoxx 50 (6,44%) acciones de la compañía francesa de administración outsourcing multicanal Teleperformance SE (3,74%) de la alemana Siemens AG (3,62%) la también francesa de electrónica Thales (3,43%) y Banco Santander SA (3,05%).

Con un patrimonio gestionado de 4 millones de euros, PLUS ULTRA RENTA VARIABLE registra una rentabilidad de 11,62 por ciento en el año y de 16,81 por ciento a un año, con un dato de volatilidad, también bastante reducido, en este último periodo de 8,33 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. Gestionado por Plus Ultra Seguros Generales y Vida, invierte al menos un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable buscando optimizar el binomio riesgo-rentabilidad. Sus mayores posiciones incluyen los fondos Groupama Avenir Euro I (15,18%) BGF Euro-Markets A2 (14,31%) Pioneer Fds Global Select A EUR ND (14,05%) Schroder ISF EURO Equity A Acc EUR (10,92%) y Fidelity Euro Blue Chip A-Dis-EUR (10,43%).

Gestionado por Aviva Vida y Pensiones (grupo Santa Lucía) AVIVA Y TU RENTA VARIABLE registra un avance por rentabilidad en el año de 10,95 por ciento y de 19,73 por ciento a un año, con un reducido dato de volatilidad en este último periodo de 8,39 por ciento. Se propone como objetivo alcanzar una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por un índice compuesto por el IBEX 35 y el Eurostoxx 50, invirtiendo mayoritariamente en renta variable de la zona euro. Con un patrimonio bajo gestión de 675 millones de euros, sus mayores posiciones incluyen los fondos de la propina gestora Aviva Espabolsa A (11,30%) y Aviva Renta Variable Zona No Euro A (4,58%) contratos de futuros sobre el índice Eurostoxx 50 (4,57%) Siemens AG (3,94%) y Telefónica SA (3,57%).

La reciente corrección en los mercados de renta variable europea parece por tanto haber tocado a su fin, por lo que es espera que los principales índices continúen subiendo. En cualquier caso, este tipo de planes resultan adecuados para inversores cuya fecha de jubilación se sitúe en el largo plazo o cuyo perfil de riesgo sea elevado.

publicidad
publicidad
publicidad