Vocento 15 años 19 de Noviembre, 09:27 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

La renta fija nacional a examen

Sergio Ortega

La tendencia a comparar todo entre sí de forma directa muchas veces lleva a error. Igual que no se deben comparar rentabilidades de fondos monetarios euro con otros de renta variable japonesa, por ejemplo, comparar rentabilidades de gestoras sin atender a su catálogo ni su tipología puede llevar igualmente a la confusión. En este punto, como ya hicimos hace unas semanas con la renta variable, es el momento de analizar la evolución de los fondos de inversión de renta fija nacionales.  

Al cierre del mes de septiembre, el patrimonio total invertido en renta fija asciende a 59.960 millones, un 23,12 % del total invertido en fondos de inversión nacionales, siendo solo superado por los mixtos, que representan el 36,06 %. En lo referente a sus datos de rentabilidad, vemos el mismo efecto que ya se observaba en los fondos de renta variable: los fondos nacionales muestran un mejor comportamiento en lo que llevamos de año. En concreto, la renta fija nacional avanza un 0,18 % hasta septiembre, mientras que el mercado en su conjunto tiene un retroceso de un 1,10 %. 

Por tipo de entidad, los grupos independientes e internacionales (con fondos registrados en España) resultan los más rentables, con un 1,26 % y un 0,93 % de media. Sumando entre ambos más de 9.200 millones gestionados, un 15,35 %. Por su parte, los bancos suponen casi 80 % del mercado de renta fija y cuentan con una rentabilidad media de un 0,03 %. Por gestoras, Alpha Plus Gestora es la que cuenta con un mayor avance, un 3,07 %, seguido de UBS Gestión y Trea Asset Managment, con un 2,84 y un 2,58 % respectivamente. Por productos, los más destacados son Mutuafondo Bonos Convertibles, que con un patrimonio de 49 millones tiene una rentabilidad de un 8,66 %. Según su propia política de inversión, invierte al menos el 67% de su exposición total en valores líquidos con negociación de renta fija privada convertible y/o canjeable por acciones. Le sigue el Caixabank Renta Fija Seleccion Emergentes que en su clase Estandar acumula un patrimonio cercano a los 6 millones y cuenta con un avance en el año de un 8,09 %. El fondo invierte más del 50 % en países considerados emergentes de Latinoamérica, África, Europa del Este, Asia, Oceanía y Oriente Medio. Igualmente destacado encontramos el Sabadell Bonos Alto Interes en su clase Premier, con un patrimonio de 35 millones y una rentabilidad en los tres primeros trimestres del año de un 5,84 %. Según establece el propio fondo, invierte principalmente en bonos de alto rendimiento que presentan una baja calidad crediticia.

publicidad
publicidad
publicidad