Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

La renta variable nacional a examen

Sergio Ortega/VDOS

Una costumbre muy marcada en nuestra sociedad es la de menospreciar lo propio y aseverar que lo de fuera es mejor. Lo vemos al hablar de política, leyes, avances científicos... parece que los males de aquí no son extrapolables y que si es bueno, tiene que venir de fuera, exceptuando el clima y la gastronomía, ahí no admitimos discusión.

Como no podía ser de otra forma, el sector financiero no se queda atrás en este imaginario colectivo y vemos como las entidades españolas son denostadas por muchos de sus usuarios. Consideramos que las entidades financieras españolas son las más débiles, las que más abusan y, por supuesto, las que menos rentabilidad ofrecen a sus inversores.

Sin embargo, si nos fijamos en el sector de fondos de inversión y más en concreto en aquellos de Renta Variable, vemos como esto se encuentra lejos de la realidad.

Al cierre del tercer trimestre del año, los fondos de inversión de renta variable en su conjunto obtienen una rentabilidad media de un 5,40 % en lo que llevamos de año, dato que asciende al 5,55 % si nos fijamos solo en los más de 40.000 millones de euros domiciliados en España.

Por tipo de entidad, los grupos internacionales (con fondos registrados en España) e independientes resultan los más rentables, con un 7,04 % y un 6,57 % de media. Sumando entre ambos casi 12.000 millones gestionados. Por el contrario, los bancos suponen un 67 % del mercado de renta variable y cuentan con una rentabilidad media de un 5,05 %.

Por gestoras, Alpha Plus Gestora es la que cuenta con un mayor avance, un 13,85 %, seguido de Gesiuris y Gesconsult, con un 13,21 y un 13,11 %.

Por productos, los más destacados son el Japan Deep Value Fund, de Gesiuris Asset Management, que con un patrimonio cercano a los 13 millones, alcanza una rentabilidad en los 3 primeros trimestres del año de un 22,39 %. Gestionado por Marc Garrigasait, el fondo tomo como referencia la rentabilidad del Índice Tokio Price Index denominado en euros y aplica los criterios "value" para la selección de su cartera.

Por su parte el BBVA Bolsa China, de BBVA Asset Management, cuenta con un patrimonio de 25 millones y una rentabilidad en el año de un 18,96 %. Este fondo centra su inversión en valores ligados a la región de China, principalmente China, Hong Kong y Singapur y el equipo gestor de BBVA cuenta con el asesoramiento de CITIC Capital, entidad radicada en Hong Kong.

Igualmente destacado encontramos el Valentum, también de Gesiuris Asset Management, que gestiona 49 millones y suma una rentabilidad en el año de un 18,94 %. Gestionado por Luis de Blas y Jesús Domínguez, sigue una metodología de selección de valores basada en valor y el "momentum", un añadido a la inversión en valor para tener en cuenta factores más a corto plazo.

publicidad
publicidad
publicidad