20 de Noviembre, 07:41 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Planes mixtos y flexibles, para cualquier etapa de mercado

Paula Mercado

Los mercados bursátiles se han mantenido en un rally sostenido desde comienzos de año, sin que ninguno de los eventos que han ido sucediendo haya tenido un impacto considerable sobre su evolución. Si bien es cierto que las elecciones en Holanda y Francia han dado la victoria a las formaciones políticas que más estabilidad podrían aportar a los mercados, en el caso de Reino Unido la falta de mayoría absoluta para el partido gobernante si supone un obstáculo adicional para las negociaciones del Brexit, iniciadas la pasada semana.

El sólido entorno macroeconómico está sosteniendo en gran medida esta positiva evolución bursátil, apoyada asimismo por la política monetaria de los bancos centrales que, especialmente en Europa y Japón, continúa siendo contractiva. En el caso de España, las estimaciones de crecimiento económico se están revisando al alza, tanto para este año, como para 2018.

Pero incluso en este entorno que parece tan favorable, se observan en el horizonte nubes que podrían llegar a desarrollarse en tormenta. En el terreno geopolítico, Corea o Rusia en Asia, o Siria y Catar en Oriente Medio. En Europa, la evolución de las negociaciones del Brexit y el resultado de las elecciones alemanas. Y en EE.UU. la inestabilidad de un presidente cuestionado en diversos frentes.

Para los inversores preocupados por las consecuencias que el desarrollo de cualquiera de estos eventos pudiera llegar a tener en los mercados, la opción de un plan de pensiones mixto flexible ofrece las ventajas que la flexibilidad de su gestión aporta para beneficiarse con mayor eficiencia de cualquier etapa de mercado. Recordemos que los mixtos flexibles invierten su cartera en activos del mercado monetario, renta fija y/o renta variable y no tienen un objetivo concreto de rentabilidad, ni cuentan con límites preestablecidos en cuanto a distribución de activos, divisa o zona geográfica de la inversión

La categoría VDOS de planes de pensiones del sistema individual Mixto Flexible obtiene en el año una revalorización de 3,26 por ciento. De este grupo de planes NARANJA 2050 
destaca como el más rentable del año, con calificación cinco estrellas de VDOS, con un 8,81 por ciento. A un año se revaloriza 25,16 por ciento, con un dato de volatilidad de 9,71 por ciento. Es un plan del tipo ciclo de vida, que invierte en una cartera bien diversificada, pensada para aquellos partícipes que planeen jubilarse alrededor del año 2050. De acuerdo con este objetivo, anualmente se revisan los porcentajes de Renta Fija y Renta Variable, optimizándolos para adaptarse al plazo del tiempo, de forma que, a medida que la fecha objetivo de jubilación (2050) se aproxime, la cartera vaya tomando un sesgo más conservador. Las mayores posiciones en la cartera de este plan corresponden a fondos como Naranja Eurostoxx 50 PP (32,29%) Naranja Ibex 35 PP (32,11%) Naranja Standard & Poors 500 PP (31,88%) y Naranja Renta Fija Corto Plazo PP (3,72%).

Con calificación cuatro estrellas de VDOS y 19 millones de euros de patrimonio bajo gestión, MERCHBANC GLOBAL se revaloriza un 9,29 por ciento en el año y un 26,93 por ciento en el último año, con una volatilidad de 13,91 por ciento. De acuerdo con su política de inversión, la gestión de este plan busca, de manera activa y agresiva, el crecimiento del valor de la participación a largo plazo a través de la inversión en diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideran más adecuados en cada momento. Las mayores posiciones en su cartera incluyen emisiones de Portola Pharmaceuticals Inc (8,84%), Bank of America Corporation (4,26%), Qualcomm Inc (3,88%), Lululemon Athletica Inc (3,52%) y Splunk Inc (3,37%).

ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES es otro de los planes mixtos flexibles que mejor resultado obtiene en el año, con un 5,49 por ciento de rentabilidad, anotándose a un año una revalorización de 12,07 por ciento, con un controlado dato de volatilidad de 4,48 por ciento. Su gestión sigue un proceso activo con vocación inversora global, con el objetivo de que, mediante una adecuada selección y ponderación de los activos incluidos en su cartera, se consiga que en todo momento el nivel global de riesgo sea el menor posible. Entre sus mayores posiciones encontramos el contrato de futuros Fut. Euro Stoxx 50 03/17 2017-03-17 (37,26%) la emisión de bonos del Reino de España 2017-07-14 (18,56%) el fondo Renta 4 Monetario FI (5,76%) y las emisiones de bonos de interés variable Toronto-Dominion FRN 2020-09-08 (5,58%) y Wells Fargo FRN 2020-06-02 (4,62%). Asesorado por Altair Finance, existe un clon de este plan llamado ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES II, bajo la gestora Renta 4 Pensiones.

Una de los factores más importantes a considerar en el caso de carteras mixtas gestionadas con flexibilidad es la confianza que su gestor se haya ganado a lo largo de la vida del plan y la capacidad de obtener los mejores resultados en etapas difíciles de mercado. Algo que puede deducirse por su evolución histórica, sobre la que habría que confirmar que el gestor se ha mantenido a lo largo de los últimos años al frente de la gestión.

publicidad
publicidad