Vocento 15 años 24 de Octubre, 13:20 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

Santander : Un gigante en gestión de activos tras la compra del Popular

Alicia Miguel Serrano

Santander podría convertirse en el segundo mayor grupo por volumen de negocio en instituciones de inversión colectiva y pensiones de España, superando a BBVA, aunque no alcanzaría a CaixaBank. Sería la mayor gestora en fondos de inversión españoles, eso s

La semana pasada, el mercado se vio sorprendido por el desenlace de la crisis del Banco Popular, que acabó con la venta -orquestada por el FROB y el BCE- de la entidad a Banco Santander, que pagó un euro simbólico en la operación.

Aunque aún no han trascendido los detalles de la compra, todo parece indicar que Santander podría convertirse en el segundo mayor grupo por volumen de negocio en instituciones de inversión colectiva (fondos y sicavs) y pensiones que operan en España, acortando distancias con CaixaBank, que seguiría siendo el líder.

Tomando como referencia los datos del último ranking publicado por Inverco de grupos financieros con mayor volumen de negocio en estas dos áreas (IICs y pensiones), correspondientes a finales de marzo, se puede observar que Santander, que se situaba en tercera posición, avanzaría al segundo puesto tras la operación, al sumar los negocios de fondos, sicavs y pensiones del grupo del Popular. En concreto, a los 50.611 millones de euros que aglutinaba a finales de marzo Santander en conjunto, con los negocios de Santander Asset Management, Santander Pensiones, Santander Private Banking Gestión, Santander Asset Management Luxemburgo y Santander Real Estate, se unirían los 16.840 millones de Allianz Popular, que figuraba entonces como octava entidad en el ranking, y que resultan de sumar los negocios de Allianz Popular Asset Management, Allianz Popular Pensiones y Popular Gestión Privada. 

En total, el negocio en IICs y pensiones de la entidad tras la compra ascendería a 67.451 millones, lo que supondría para Santander un avance del 33 por ciento en volumen. La cifra supera los 59.110 millones que suma BBVA con BBVA Asset Management, BBVA Pensiones y Gestión Previsional y Pensiones, pero no alcanzaría los más de 73.500 millones que tiene el grupo CaixaBank entre sus negocios de CaixaBank AM -con más de 48.500 millones- y VidaCaixa -25.000 millones-.

Impulso en IICs

En conjunto, sumando el volumen gestionado en fondos de inversión españoles, el nuevo grupo tendría un negocio cercano a los 46.500 millones de euros, fruto de los fondos que actualmente gestionan Santander AM en España (casi 35.500 millones) y los 11.000 del grupo Allianz Popular (como resultado de la suma de los fondos de Allianz Popular AM -10.500 millones de euros- y Popular Gestión Privada, la gestora de la banca privada del Popular -491 millones-).

La operación permite así a la gestora de Santander incrementar en casi un 30 por ciento su negocio actual y sobrepasar los 44.948 millones de CaixaBank AM en fondos españoles (cifra de negocio de Inverco, provisional a finales de mayo). De este modo, de absorberse todo el negocio de las gestoras de Popular, Santander AM España volvería a ser la gestora con mayor volumen en fondos de inversión españoles.
La operación también impulsaría con fuerza el volumen gestionado en sicavs del grupo Santander: a los algo más de 4.900 millones de Santander Private Banking se sumarían los 610 millones de la gestora de la banca privada del Popular, Popular Gestión Privada, llevando el negocio por encima de los 5.500 millones de euros, lo que supone un impulso para Santander de algo más del 12 por ciento. 

En cambio, la operación de compra de Allianz Popular no supone ningún avance en cuanto al volumen gestionado en IICs extranjeras (puesto que Allianz Popular carece de ellas) ni en cuanto a IICs inmobiliarias, que Santander gestiona a través de Santander AM Luxemburgo y Santander Real Estate, respectivamente. Pero, en total, la operación de compra impulsa el negocio de instituciones de inversión colectiva (fondos y sicavs) en un 28,5 por ciento.

Impulso en pensiones

En pensiones, el avance del negocio se sitúa en un 53 por ciento, al sumar a los casi 10.000 millones de Santander Pensiones los más de 5.000 de Allianz Popular Pensiones, acercándose a un negocio de 15.000 millones de euros .

Los más expuestos a renta variable del Popular...

Desde que se conociera la operación, más de medio centenar de instituciones de inversión colectiva, sobre todo sicavs pero también algún fondo y sociedades de inversión libre, han anunciado a la CNMV que se han visto afectadas por su exposición al Popular, ya sea a través de sus acciones o de bonos subordinados o contingentes convertibles (CoCos) que, en cualquier caso, han perdido todo su valor. Según datos de Morningstar, aún quedarían muchas pérdidas por aflorar, considerando que 267 sicavs, 92 fondos de inversión y 28 planes de pensiones podrían tener algún tipo de exposición en el momento de la compra.
Según los datos disponibles hasta ahora, las mayores pérdidas han estado en vehículos expuestos a la renta fija, si bien es previsible que en los próximos días afloren las minusvalías como resultado de la exposición a renta variable. A finales de marzo o abril, según los últimos datos proporcionados por Morningstar, había fondos con importantes posiciones en el banco, si bien la firma de análisis advierte de que esos datos podrían haber cambiado de forma significativa en las últimas semanas y no reflejar con exactitud las exposiciones en la fecha de la compra.

Pero sí sirven para dar una idea de las posiciones que tenían algunas gestoras, como Merchbanc, con un peso en el Merch Oportunities superior al 7 por ciento, o de más del 3 por ciento en el Merchfondo. Lo importante, no obstante, dicen los expertos, es la capacidad que tengan los fondos de absorber estas pérdidas, y contrarrestarlas con otros avances en la cartera, de forma que el impacto se vea limitado.
Así lo explica José Ramón Iturriaga, gestor de los fondos Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en la gestora de Abante: Banco Popular era una de las 22 posiciones del fondo -Okavango y Kalahari, que tienen la misma cartera- en el momento de la compra de la entidad por parte del Santander. Eso sí, el peso en la cartera en ese momento era inferior al 2 por ciento. El gestor destaca que, a pesar de las pérdidas del Popular, el fondo en el año acumula una rentabilidad cercana al 10 por ciento. «Los argumentos para tener en cartera Banco Popular eran que, con la información de que disponía y a pesar del probable déficit de provisiones que el banco tenía en un proceso de venta como en el que estaba inmerso, el precio que podían obtener los accionistas era superior al que cotizaba. Al final, el desenlace de la operación ha sido distinto del que esperaba, pero, como siempre explico, lo importante es la evolución del fondo en agregado», explica Iturriaga.

Con mayor exposición a las acciones del Popular destacan firmas como Renta 4 Gestora: el fondo Global Allocation, un producto mixto flexible, tenía a finales de marzo más de un 6 por ciento de su cartera en acciones del Popular. Otros productos de la casa, como el Renta 4 Multigestión Fractal Global o el Renta 4 Multigestión Ítaca Gl Macro también tenían posiciones (ver cuadro). De hecho, la gestora ha comunicado recientemente a la CNMV, a través de varios hechos relevantes, las minusvalías sufridas. 

Pero no han sido tan fuertes como las del fondo de Inversis Gestión GPM Gestión Retorno Absoluto, con pérdidas superiores al 9 por ciento, según los datos comunicados a la CNMV, o los de los fondos Esfera-Herradura Azul y Esfera-Timeline Investment, con pérdidas cercanas al 8 por ciento.

Más allá de las pérdidas que afloren poco a poco en los fondos, la cúpula del banco también tendrá que afrontar las demandas de los inversores minoristas, que preparan acciones legales.

... Y a renta fija

Dentro de la renta fija, Morningstar no ofrece datos sobre exposición de los fondos a la deuda subordinada del Banco Popular, pero en los últimos días, y a tenor de los hechos relevantes enviados a la CNMV, todo parece indicar que los expuestos a deuda subordinada y CoCos se han visto incluso peor parados que los expuestos a acciones. Algunos productos como el Altair Patrimonio, Altair Inversiones o Bankinter Dinero 4 suenan entre los que tenían exposición a bonos convertibles del banco.

Desde la gestora Aberdeen AM hacen hincapié en que «hay un riesgo real cuando se invierte en nombres de segundo nivel en el sector bancario».

publicidad
publicidad
publicidad