Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos y planes

Los fondos de riesgo dan forma a la nueva oferta en lo que va de año

Alicia Miguel Serrano

Las gestoras adaptan sus gamas para un entorno de mayor apetito por el riesgo y también se van preparando de cara a MiFID II: el lanzamiento de fondos de renta variable, pero también de mixtos, fondos de fondos, productos globales y gamas de fondos perfil

El apetito por el riesgo del inversor español es voluble y depende del entorno económico que le rodea. Así, mientras en 2015 sus capitales se abalanzaron hacia productos más atrevidos, en 2016 dio un paso atrás, llevando sus ahorros hacia vehículos más conservadores, con sucesos de por medio como la votación favorable al 'Brexit'. 

Este año, el apetito por el riesgo ha vuelto a dispararse y, desde enero, son los fondos mixtos y los productos de bolsa los que más dinero captan, mientras los flujos de dinero salen de los fondos de inversión de renta fija, monetarios y garantizados.

En este contexto, las gestoras españolas están adaptando su oferta de productos, conscientes de que ese apetito está sobre la mesa, pero también de que, en momentos complicados de mercado, no sería la primera vez en ver retroceder esos movimientos y buscar refugios. Por eso, entre los lanzamientos de productos en lo que va de año brillan con fuerza los fondos de renta variable, así como vehículos mixtos y perfilados, si bien las gestoras no renuncian a seguir dando a los inversores opciones conservadoras con fondos de renta fija, objetivo de rentabilidad y también garantizados.

Propuestas en bolsa

La nueva oferta de renta variable es amplia. Las gestoras que están lanzando nuevos fondos se ven animadas por potentes suscripciones en este activo: en lo que va de año, 818 millones de euros han entrado en términos netos en fondos de bolsa nacional mientras casi 1.800 lo han hecho en productos puros de bolsa internacional, según datos de Inverco.

Además de lanzamientos de fondos de bolsa europea (el caso de Alpha Plus con el Alpha Plus Europa Acciones o el fondo de small caps de Renta 4, Renta 4 Small Caps Euro) han sido las gestoras value, las boutiques de Francisco García Paramés, Iván Martín, Javier Ruiz o Álvaro Guzmán de Lázaro las que han acaparado los lanzamientos más sonados. 

En el caso de Paramés, éste ha sido el momento de lanzar los fondos que dan forma a su nueva gestora, Cobas Asset Management, de forma que ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus fondos insignia, Cobas Iberia y Cobas Internacional, junto con un fondo que le permitirá crecer más allá de los 6.000 millones que se marca como tope para el conjunto de esas dos estrategias: Cobas Grandes Compañías, que tendrá comisiones más bajas que el resto.

El lanzamiento de fondos de acciones de gran capitalización ha sido también la estrategia de azValor para poder seguir creciendo, más allá de su tope para sus estrategias principales de renta variable internacional e ibérica, que fijan en unos 2.500 millones. Con el lanzamiento del azValor Blue Chips podrán dar entrada al inversor que quiera invertir cuando se supere ese volumen de negocio. «La idea es que el millón número 2.501 estará mejor invertido en ese fondo (donde el tamaño que alcance no repercutirá en la rentabilidad futura) que en las estrategias tradicionales internacional y española. Si hay un cliente que quiera seguir con nosotros pero ya hayamos cerrado, estará en ese fondo», decía Guzmán de Lázaro en una reciente reunión con inversores, advirtiendo de que lo normal es que ese vehículo genere algo menos de rentabilidad que los insignia.

La estrategia opuesta ha sido la de Magallanes, que ha lanzado Magallanes Microcaps Europe, un vehículo que se posiciona principalmente en empresas cotizadas europeas de baja y muy baja capitalización. El vehículo sigue la misma filosofía y proceso de inversión que el resto de fondos de Magallanes, es decir, el value investing, y el motivo de su existencia es que la gestora ha detectado una «auténtica oportunidad value en un mercado ilíquido e ineficiente donde las disparidades entre valor y precio perduran más en el tiempo y, a la vez, son más grandes». Generalmente se trata de empresas de muy baja capitalización bursátil conocidas en el argot financiero como microcaps: «Analizando el universo de acciones cotizadas hemos observado que algunas de las mejores ideas de inversión han venido de empresas medianas y pequeñas, poco seguidas, desconocidas e ignoradas, las llamadas «empresas invisibles» que por sus características propias cotizan muy por debajo de su valor fundamental a largo plazo», comentaba Iván Martín, CIO y fundador de la gestora.
En el caso de Metagestión, a lo largo del primer cuatrimestre del año la gestora se decidió por la inversión más temática para sus nuevos lanzamientos, dos nuevos fondos-Meta Finanzas y Meta América USA-con los que se acerca al sector financiero y a la economía norteamericana.

Nueva oferta global y mixta 

Entre la nueva oferta mixta y de fondos de fondos y perfilados -que refleja ese apetito de los inversores españoles por invertir en vehículos con posiciones en renta variable y también el posicionamiento de las gestoras con productos más empaquetados, aptos para un entorno post-MiFID II-, destacan algunas propuestas de Inversis Gestión, asesoradas por Orienta Capital: se trata de Noray Moderado, fondo de renta variable mixta internacional. La entidad también asesora para Inversis un nuevo fondo de bolsa internacional lanzado recientemente, el Bitácora Renta Variable. Ambos son fondos de fondos.

Destaca también el Patrimony Fund, un fondo de fondos asesorado por la EAFI Ágora Asesores Financieros y gestionado por Esfera Investment Technology, que podrá invertir sin restricción ni predeterminación alguna su exposición total en renta variable y renta fija, independientemente de su país, divisa, sector, capitalización, rating o duración, según indica el folleto. 

Con un perfil más conservador, y también dentro de los mixtos, la EAFI de Araceli de Frutos asesora el Presea Talento Selección, un nuevo fondo de fondos lanzado en enero que invierte más de un 50% de su patrimonio en otras IICs financieras (con un máximo del 30% en IICs no armonizadas). Y un fondo que asesora con elementos diferenciadores: en concreto, su particularidad es la utilización de productos derivados para evitar las fluctuaciones de mercado y aprovechar ineficiencias y volatilidad. «Quería poder utilizar productos derivados para modular la volatilidad del mercado y cubrirnos ante movimientos bruscos», aseguraba la asesora, pues el fondo se lanzó bajo el paraguas gestor de Renta 4.

Perfilados al poder

En perfilados, llaman la atención lanzamientos como los de Alpha Plus para Santalucía, con una gama de tres fondos con el nombre Santalucía Selección, por primera vez desde la compra. Santalucía Selección Prudente, Equilibrado y Decidido invierten como máximo un 30, 50 y 75 por ciento, respectivamente, en renta variable. El resto, en renta fija.

Otra apuesta fuerte por perfilados es la de IMDI Funds, la gama de Intermoney Gestión, la gestora del grupo CIMD. Lanzaba recientemente cuatro perfiles de riesgo a través de IMDI Funds, un fondo por compartimentos con cuatro subfondos (Azul, Verde, Ocre y Rojo, con riesgo ascendente y posiciones respectivas en renta variable de entre el 0 y el 30 por ciento, el 20 y el 60 por ciento, el 40 y el 75 por ciento, el 60 y el 100 por ciento y volatilidades máximas del 5, 10, 15 y 25 por ciento), disponible a partir de una inversión mínima inicial de 10.000 euros. En este caso, las carteras de los fondos están compuestas mayoritariamente por ETFs. 

Oferta alternativa

Entre la oferta alternativa, destaca un fondo inmobiliario de Altamar, que lanzaba Altan IV Global, un fondo de fondos de inversión libre que invierte globalmente en fondos y coinversiones en el sector inmobiliario. La cartera está compuesta por entre 15 y 25 fondos de inversión libre españoles o instituciones de inversión colectiva extranjeras domiciliadas en la OCDE o gestionadas por una sociedad gestora o entidad que desarrolle funciones similares a las de la sociedad gestora y con análogas exigencias de responsabilidad, sujeta a supervisión con domicilio en un país perteneciente a la OCDE. Predominantemente serán de Europa, América y Asia Pacífico, según el folleto.

En el caso de Solventis, estrenaba recientemente su tercer fondo de inversión, y el primero tradicional. Solventis Apolo Absolute Return es un fondo de fondos con la filosofía de retorno absoluto que invierte tanto en fondos como gestores con una demostrada capacidad de superar de forma recurrente la rentabilidad de sus índices de referencia.

Cambio climático y deuda subordinada

Ya fuera de los fondos de fondos, entre los más originales, Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito y de servicios financieros y aseguradores, lanzaba un nuevo fondo de inversión global para reducir los efectos del cambio climático invirtiendo en aquellas empresas que lideran el cambio hacia una economía baja en carbono. Se trata del CI Environment ISR, un producto de inversión centrado en el respeto por el medio ambiente y en el cumplimiento de los objetivos de COP 21 en materia de emisiones de efecto invernadero.

También destaca la apuesta en deuda subordinada de Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, que lanzaba al mercado Mutuafondo Seguros Subordinados, un fondo pionero en España con el que busca aprovechar la ventana de oportunidad que estos activos presentan en la actualidad. Mutuafondo Seguros Subordinados es un fondo de inversión de renta fija europea: el producto invierte al menos el 50 por ciento de su cartera total en activos de deuda subordinada de compañías de seguros, un sector sobre el que la gestora cuenta con un amplio conocimiento, proporcionado en gran parte por su matriz, Mutua Madrileña. La intención de los gestores es mantener una baja exposición al tipo de interés libre de riesgo y el plazo mínimo recomendado para mantener la inversión en el producto es de cinco años.

Sin olvidar los conservadores 

A pesar de que los productos de riesgo son los protagonistas de este entorno, las gestoras no renuncian a lanzar productos conservadores: Abanca, Bankia o Sabadell no renuncian a los fondos garantizados y otras grandes gestoras apuntan a vehículos con objetivo de rentabilidad o ligados al Euríbor.

Con todo, dentro de los fondos más tradicionales y conservadores como los fondos de renta fija, hay algunas apuestas innovadoras, por ejemplo optando por la duración negativa para beneficiarse de un entorno de alzas de tipos: así se explica el nacimiento del Mutuafondo Duración Negativa.

publicidad
publicidad