22 de Julio, 16:32 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Gestión de activos

Mixtos agresivos, los planes con mayores captaciones netas en el año

En su búsqueda de rentabilidad, la mayoría de los inversores se está decantando por las carteras mixtas, tanto en fondos como en planes de pensiones del sistema individual

Las sorpresas políticas del 2016, cuando las encuestas fallaron tanto en su pronóstico sobre el resultado del referéndum del Brexit como en el de las elecciones de EEUU, han condicionado nuestras expectativas para 2017. O al menos así podría decirse a la vista de los resultados de las elecciones de Holanda y Francia, que sí han estado de acuerdo con los datos obtenidos en las encuestas, a pesar de la duda generada el año anterior sobre la validez de estos estudios anticipados.

Por esta razón, incluso aunque las Bolsas han tenido un excelente comienzo de año, los inversores se sienten cautos respecto a la renta variable. Especialmente en lo que a la de EEUU se refiere, con su extraordinaria escalada ya largo tiempo mantenida. En el caso de Europa, con valoraciones comparativamente más atractivas, las citas electorales han supuesto un obstáculo para confiar en la continuidad de su tendencia alcista.

Como consecuencia, en su búsqueda de rentabilidad, la mayoría de los inversores se está decantando por las carteras mixtas, tanto en fondos como en planes de pensiones del sistema individual. Los planes mixtos han recibido las mayores aportaciones netas por tipo de activo en lo que llevamos de año, con 1.202 millones de euros. De este grupo de planes, la mayor demanda se registra en la categoría VDOS de Mixto Agresivo Global, con entradas netas de 611 millones de euros hasta la fecha. Una categoría de planes que, según su política de inversión, mantienen una exposición a renta variable superior al 65 por ciento de la cartera.

BESTINVER AHORRO es el más rentable de los planes con calificación cuatro estrellas de VDOS de esta categoría, con una revalorización de 7,93 por ciento desde el inicio del año. A un año, obtiene una rentabilidad de 15,44 por ciento, con un dato de volatilidad en el mismo periodo de 6,01 por ciento. Gestionando un patrimonio de 291 millones de euros, invierte entre un 30 y un 75 por ciento en renta variable nacional e internacional, asignando el resto a activos de renta fija, tanto pública como privada, de la zona euro, de elevada calificación crediticia. Sus mayores posiciones incluyen emisiones soberanas de República de Italia 1,5% (3,12%) y del Reino de España 2,1% (2,77%), acciones del fabricante francés de aeronaves civiles y militares Dassault Aviation SA (2,32%), certificados bancarios de una de las mayores cadenas de distribución rusa, Lenta Ltd (2,23%), el Fondo de Titulización Def 1,875% (1,75%) y acciones de la compañía holandesa de servicios de información global Wolters Kluwer NV (1,74%), Thyssenkrupp AG (1,74%) e Imperial Brands PLC (1,73%).

Obteniendo en lo que llevamos de año una rentabilidad de 5,64 por ciento, BANKOA BOLSA se revaloriza a un año un 15,66 por ciento, con un coste por volatilidad de 5,93 por ciento. Gestionado por CNP Partners, invierte su cartera globalmente en renta fija y renta variable, principalmente de la zona euro y Norteamérica, asignando una proporción menor a regiones o sectores específicos o mercados emergentes. Puesto que puede invertir una parte de la cartera en países fuera de la zona euro, puede incurrir en riesgo divisa. Incluye entre las mayores posiciones en su cartera fondos cotizados como Lyxor S&P 500 ETF D EUR (10,83%), iShares Edge S&P 500 Minimum Vol USD Acc (7,95%) y iShares Edge MSCI World Min Vol USD Acc (7,24%), el fondo Morgan Stanley Investment Funds Global Brands Fund Z (5,39%) y las emisiones de Reino de España 5,5% (4,28%) y de Telefónica Emisión 4,71% (3,95%).

De Santander Pensiones, SPB EMERGENTE avanza un 4,26 por ciento por rentabilidad en el año y un 18,10 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad en el mismo periodo de 5,37 por ciento. Invierte al menos un 50 por ciento del patrimonio en valores, tanto de renta fija como de renta variable, emitidos o negociados en países emergentes, mayoritariamente Europa del Este, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. El resto se asigna a activos de países de la OCDE. Su gestión está referenciada al índice MSCI BRIC, para la renta variable, y JPM EM Bond Index Global Core e índice Repo a 1 semana, para la parte de renta fija. Fondos como GAM Star China Equity USD Instl Acc (16,39%) Franklin India I Acc USD (9,21%) JPM Emerg Mkts Corp Bd A Acc USD (7,68%) Neuberger Berman Short Duration EM Debt A USD Acc (7,39%) y NN (L) Em Mkt Dbt HC P Cap USD (7,22%) representan las mayores posiciones en la cartera del fondo.

Las perspectivas continúan siendo positivas para la renta variable. Los riesgos políticos están disminuyendo en Europa y los datos económicos recientes apuntan a una solidez en el crecimiento económico. Unido a los positivos resultados empresariales y a las revisiones al alza de resultados futuros, este tipo de activo debería verse también apoyado por la búsqueda de rentabilidad de los inversores.

No hay que olvidar, sin embargo, que el porcentaje de renta variable en que invierten estos planes es bastante elevado y que su evolución puede estar sometida a etapas de volatilidad, por lo que serían adecuados para inversores con perfil de riesgo alto o con un horizonte de inversión a largo plazo, es decir, con fecha de jubilación lejana.

publicidad
publicidad