Vocento 15 años 21 de Octubre, 01:30 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis del Cartesio Y, uno de los mejores mixtos flexibles

Fernando Luque, Morningstar

Este fondo ha estado entre los mejores de su categoría en términos de rentabilidad ajustada por riesgo desde su lanzamiento en 2004.

Vemos positivamente la estabilidad, experiencia y el estilo de inversión de los tres gestores a cargo del Cartesio Y, Juan Bertrán, Álvaro Martínez y Cayetano Cornet, manteniendo nuestra opinión positiva sobre el equipo. El interés del equipo está altamente alineado con el interés de los inversores, ya que todos los gestores tienen invertido su patrimonio financiero en los fondos que gestionan, además de ser socios en la firma. En los últimos años, los gestores han formado un equipo compuesto por cuatro analistas, dos seniors y dos juniors. Monitorizaremos como se desenvuelve el equipo, especialmente como se acopla el analista senior, Ignacio Sanz.

El fondo se gestiona mediante un proceso establecido orientado al largo plazo, que lleva puesto en marcha desde el lanzamiento del fondo en 2004. Hay dos componentes principales: la selección correcta de exposición a renta variable (0-100 por ciento) y la selección de compañías. Los gestores se ocupan de calibrar la combinación de renta variable/liquidez según sus perspectivas. Desde el lanzamiento, la exposición media a renta variable es de un 64 por ciento. 

A la hora de seleccionar las compañías, los gestores aplican una filosofía a largo plazo, tratando de buscar aquellas compañías que competitivamente estén bien posicionadas, financieramente sólidas, que generen flujos de caja continuos, que coticen a un buen precio y que se encuentren en el correcto punto del ciclo de mercado.

Es impresionante ver la rentabilidad de este fondo desde su lanzamiento en febrero de 2004, posicionándose en el primer decil dentro de su categoría Morningstar en términos de rentabilidad ajustada al riesgo. Este 'track record' se ha dado gracias a la perfecta ejecución del proceso, añadiendo valor a través de un posicionamiento top-down, por ejemplo, reduciendo la exposición a mediados de 2007 o manteniendo una alta exposición a renta variable durante 2011 hasta 2015, así como una acertada selección de valores.

Con respecto al precio, el fondo cobra una muy baja comisión de gestión junto a una comisión por rentabilidad que creemos que podría estar mejor estructurada. Tradicionalmente, la media total de comisiones ha sido menor que la de su categoría, otra ventaja que tiene este fondo. Mantenemos nuestro Analyst Rating «Gold» para el fondo.

ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD

Desde el lanzamiento del fondo en febrero de 2004, la rentabilidad de Cartesio Y ha quedado en el primer decil de su categoría Morningstar en términos de rentabilidad ajustada al riesgo. El fondo ha conseguido añadir valor a través de su posicionamiento estratégico, aumentando el efectivo a mediados de 2007, consiguiendo limitar las pérdidas en la caída del mercado en 2008.

También a través de una acertada selección de valores, que funcionó particularmente bien en años como 2004, 2006 o 2013. En 2009, la rentabilidad quedó por encima de la media de la categoría. Esto se consiguió gracias a que, a pesar de que el posicionamiento estaba concentrado en sectores conservativos, la exposición a renta variable fue alta. En 2010 y 2012, el fondo quedó ligeramente por debajo de la media de la categoría. En 2011 el fondo quedó notablemente por encima de la media de la categoría, teniendo en cuenta que el nivel de inversión fue muy alto. En 2013, 2014 y 2015, el fondo batió a la categoría por un amplio margen, ayudado por un nivel de inversión más alto que la media, junto a una acertada elección en las compañías.

publicidad
publicidad
publicidad