Vocento 15 años 14 de Diciembre, 03:09 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista a Fadi Fattouh, co-responsable del Permal Alternative Income Strategy

«La calidad del crédito ha caído; hay que tener expertos en cortos»

El fondo 'multi gestor' reúne a lo mejor de la industria hedge fund en un vehículo sencillo y con liquidez diaria. La combinación necesaria para gestionar la renta fija.

El fondo multi gestor Permal Alternative Income Strategy, disponible en España de la mano de Legg Mason y Brightgate, aspira a una rentabilidad del 4-6 por ciento en renta fija, pero con una volatilidad inferior al 4 por ciento. Fadi Fattouh, co-reponsable del fondo, desgrana la estrategia.

¿Cuál es la esencia del Permal Alternative Income Strategy? ¿Me podría desgranar de manera clara y sencilla el funcionamiento del fondo?*

En el Permal Alternative Income Strategy queríamos reunir a lo mejor de lo mejor de la industria de gestores de hedge funds con enfoque hacia la gestión alternativa, empaquetado en un vehículo accesible para el inversor. No solo por la liquidez diaria que ofrece al ser un fondo bajo la regulación UCITS. También porque las estrategias que hemos combinado crean un producto único en el sentido de que podemos capturar más oportunidades que un fondo tradicional al hacerlo con gestores especializados. El resultado de esos 5 gestores, que operan de manera independiente aunque bajo nuestra supervisión, es una cartera transparente y de alta convicción.

¿Por qué es importante tener una cartera de alta convicción?

Es importante asegurarse de que las mejores ideas cuenten para el rendimiento y que marquen la diferencia al final del año. No queremos caer en la trampa de diluir las rentabilidades, como suele pasar en fondos muy grandes que tienen muchas posiciones ya que al final una gran idea solo les supone unos puntos básicos.

¿Cuáles son los puntos fuertes de los cinco gestores?

El núcleo de la cartera es la renta fija y la mayoría de los gestores operarán en todo el espectro del crédito. Estos tres gestores manejan un 70 por ciento de los activos. Axonic Capital son especialista en crédito estructurado. Operan muy activamente (el 15 por ciento de la cartera suele variar cada mes) por lo que se mueven en los títulos más líquidos. Es un mercado que nos gusta porque podemos capturar el aumento de ineficiencias en el segmento a medida que los bancos limitan su exposición a él por temas de regulación. Eiffel Investment Group es experto en crédito europeo. Hace falta serlo ya que, con la intervención del BCE y la regulación bancaria, podría dejar pasar parte de las oportunidades o no entenderlas bien. En el fondo queríamos tener únicamente verdaderos gestores de hedge fund, que tuvieran la experiencia y la destreza para ponerse cortos. Durante la crisis europea en Eiffel estaban cortos un 45 por ciento. Gracie Asset Management es especialista en crédito estadounidense, de los pocos a los que les encanta estar cortos. Importa porque la calidad de los títulos de crédito ha caído. También tenemos otros dos gestores para nuestras estrategias de diversificación: Twin Capital opera con un enfoque 'event driven' (arbitraje de riesgo) y BH DG Systematic Trading , un gestor sistemático de macro, una estrategia que funciona muy bien en mercados difíciles.

¿Qué riesgos hay en la renta fija?

Por el flujo de capital, a veces vemos compañías débiles que cotizan más alto de lo debido. Por ejemplo, el BCE compra deuda privada solo porque encaja con un criterio concreto y no profundiza en las dinámicas del negocio. Al final, cuando ese programa se reduzca o se acabe, la volatilidad volverá.

*Fe de erratas: Esta pregunta salió erróneamente publicada en papel en el nº 1049 de la revista Inversión&finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad