20 de Febrero, 06:43 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

Planes de ciclo de vida, una forma sencilla de planear la jubilación

Las opciones existentes difieren fundamentalmente en la fecha objetivo definida, siendo considerados como planes mixtos en la mayoría de los casos, ya que incluyen tanto renta variable como renta fija en su cartera. Al principio del periodo, el porcentaje de renta variable que incluyen en cartera es mayor y va reduciéndose progresivamente hasta llegar a la fecha objetivo.

Pensando en el inversor en planes de pensiones con una edad en torno a los 40-45 años, uno de los planes de pensiones con fecha objetivo en 2040 que obtiene mejores resultados en lo que llevamos de año es BBVA PLAN JUBILACION 2040  con una rentabilidad de 2,84 por ciento. A un año, su rentabilidad es de 18,46 por ciento, con un controlado dato de volatilidad de 5,08 por ciento. Invierte en activos de renta variable y de renta fija, modificando su nivel de riesgo hacia un perfil más conservador a medida que se acerque el horizonte establecido, en el que prime la seguridad sobre la rentabilidad. Puede invertir hasta un 100 por ciento en divisas distintas del euro, gestionándose activamente el riesgo divisa, que puede cubrirse eventualmente en su totalidad. Sus mayores posiciones en cartera corresponden a fondos cotizados como Ishares MSCI Emerging Market Xetra (17,10%) Lyxor UCITS ETF Euro MTS 7-10 yrs (17,05%) Lyxor UCITS ETF Euro MTS 5-7 yrs (17,05%) Lyxor UCITS ETF Euro MTS 3-5 yrs Investment Grade (3,45%).

NARANJA 2040 se revaloriza en el año un 1,94 por ciento y un 23,60 por ciento en el último año, periodo en que registra un dato de volatilidad de 9,38 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 13 millones de euros, los valores a incluir en su cartera se eligen a partir de un completo análisis de las rentabilidades históricas de acciones y bonos, seleccionando aquellas combinaciones que han ofrecido una mejor relación rentabilidad-riesgo para cada plazo de inversión. Además, anualmente se revisan los porcentajes de renta fija y renta variable, optimizándolos para adaptarse al plazo del tiempo restante. Las mayores posiciones incluyen actualmente fondos de la propia gestora como ING Direct 3 F (28,87%) ING Direct 1 F (28,76%) ING Direct 4 F (28,59%) e ING Direct 5 F (13,79%).

Invirtiendo inicialmente un máximo del 75 por ciento en renta variable y el resto en renta fija, MI PROYECTO SANTANDER 2040 
se revaloriza un 1,36 por ciento desde el 1 de enero. A un año, su rentabilidad es de un 13,63 por ciento, con un coste por volatilidad de 6,93 por ciento. Este plan de Santander Pensiones gestiona un patrimonio de 16 millones de euros, e irá disminuyendo sistemáticamente su exposición a renta variable, a medida que se aproxima la fecha objetivo. Su cartera actual incluye entre sus mayores posiciones futuros sobre el índice IBEX, Fut. Ibex 35 07/15 (Meff) (13,43%), el fondo de la propia gestora, Santander Fondepósitos C (9,41%) y otros fondos como Groupama Entreprises M (8,87%) Invesco Pan European Equity C Acc (5,02%) y Threadneedle Pan Eurp Inst Net EUR (4,68%).

Aunque ofrecen una solución razonable y fácil de comprender, cuando se aproximan a su fecha objetivo se vuelven extremadamente cautos, por lo que han surgido algunas opiniones en contra de este tipo de producto. Pero esto puede ser una ventaja para inversores conservadores que priorizan mantener el patrimonio acumulado, cuando el periodo para su jubilación está ya cercano, respecto a la obtención de mayores rentabilidades asumiendo mayores riesgos. En cualquier caso, siempre puede traspasar su inversión hacia un fondo algo más agresivo, si siente que su inversión se torna excesivamente cauta en los últimos años de vida del plan.

Paula Mercado

Directora de Análisis
VDOS y quefondos.com
www.vdos.com
@VDOSStochastics

publicidad
publicidad