Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

Los fondos mixto conservadores captan la atención del inversor

Sergio Ortega

El patrimonio invertido en fondos nacionales sigue aumentando en lo que llevamos de año, especialmente por captaciones netas, síntoma de que el conocimiento y la confianza en estos productos de inversión siguen en aumento. 

No en vano, de los 2.181 millones que ha aumentado el patrimonio, 1.640 corresponden a captaciones netas y de ellas, especialmente significativo es el crecimiento de los fondos de la categoría VDOS Mixtos conservador global, con 478 millones. 

Los fondos de esta categoría tienen como característica principal que su inversión en renta variable está limitada a un máximo de un 35 % de la cartera y está invertido en acciones y emisores domiciliados en paises de la OCDE. En lo que va de 2017, su rentabilidad media es de un 0,33 % y a 3 años de un 6,68 %.

Significativo es el hecho de que entre los 5 fondos españoles con mayores suscripciones netas de esta categoría, cuatro de ellos sean perfilados de carácter conservador.

Especialmente destacado por este concepto encontramos el Quality Inversion Conservadora, con 205 millones. El fondo, anteriormente denominado Quality Cartera Conservadora, tiene invertido un 21,6 % de su cartera en renta variable, especialmente norteamericana, seguida de europea, mientras que mantiene valores cercanos al 40 % en activos de liquidez y monetarios y en renta fija. Destacar igualmente el fondo invierte un mínimo de un 50 % de su patrimonio en otras IICs. En lo que va de año el fondo tiene una rentabilidad de un 0,51 % y un 5,32 % a un año, con una volatilidad de un 1,83 % en este mismo periodo. 

Le sigue el Bankia Soy Así Cauto, con 174 millones, un fondo que según establece su propia política de inversión invertirá entre el 0 % y el 20 % de la exposición total en activos de renta variable, si bien en condiciones normales de mercado la exposición estará en torno al 15 %. Actualmente el fondo cuenta con un 49,32 % en activos de renta fija, un 21,47 en liquidez y un 12,87 % en renta variable. Estas inversiones están principalmente en la zona euro, con un 94,28 % de la cartera. En lo que llevamos de 2017 el fondo tiene una rentabilidad de un 0,26 % y un 4,75 % a un año, con una volatilidad de un 1,22 % en este mismo periodo. 

Con 124 millones de captaciones netas se encuentra el Caixabank Cartera Renta Activa, el único no "perfilado" de este particular ranking, cuyo objetivo de gestión es la preservación del capital asumiendo un nivel de riesgo medio con un horizonte temporal mínimo de 3 años para cumplir con su mandato de inversión.
Completando este ranking encontramos el Bankinter Premium Conservador y el Sabadell Prudente en su clase Base, con entradas netas de 103 y 57 millones en lo que va de año.

publicidad
publicidad
publicidad