25 de Enero, 03:08 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

Los planes cinco estrellas más rentables de enero

Dejamos atrás el primer mes del año, con la renta variable mostrando un comportamiento desigual. Si consideramos los principales índices mundiales, siguiendo la tendencia del pasado año y con la excepción de EEUU y Alemania, los mercados emergentes están mostrando resultados superiores respecto a los desarrollados.

Una evolución que se refleja en los resultados por rentabilidad de las categorías de Planes de Pensiones del Sistema Individual. Los índices de categorías más rentables durante enero han sido los de renta variable, con Renta Variable Internacional Asia-Emergentes anotándose un 4,15 por ciento de revalorización, y un 0,47 por ciento en el caso de Renta Variable Internacional Global.

Si atendemos al ranking de los planes más rentables en el año, la primera posición corresponde a PLANCAIXA TENDENCIAS 
que obtiene un 1,95 por ciento por rentabilidad en el mes, tras finalizar 2016 con un 7,05 por ciento. A un año, registra un controlado dato de volatilidad de 6,58 por ciento que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Gestionado activamente, es un plan de pensiones de renta variable con visión a largo plazo, que invierte un 50 por ciento en una cartera global que replica las decisiones de Distribución de Activos de InverCaixa y el 50 por ciento restante se destina a la inversión en grandes tendencias de futuro. Con un patrimonio bajo gestión de 386 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera incluyen fondos como BGF World Energy A2 (11,25%) Fidelity Funds-Global Financial Services Fund Y-Acc-Eur (10,44%) Jpm Emerging Markets Equity C (Acc) USD (9,07%) Franklin Technology I (ACC) EUR (8,37%) y JPM Global Healthcare C (ACC) USD (6,45%).

El buen comportamiento del sector tecnológico se refleja en el plan BBVA PLAN TELECOMUNICACIONES que se revaloriza en el año un 1,03 por ciento y un 11,66 por ciento el pasado año, con un dato de volatilidad a un año de 11,35 por ciento. Gestionando un patrimonio de 70 millones de euros, su cartera invierte al menos un 75 por ciento en renta variable de mercados españoles o extranjeros y principalmente de compañías pertenecientes al sector de las telecomunicaciones. Las empresas emisoras pueden ser tanto operadoras como fabricantes de equipos o compañías relacionadas con la tecnología de la información, incluyendo semiconductores, ordenadores, desarrollo de software y electrónica. Sus mayores posiciones en cartera corresponden a las estadounidenses Apple Computer Inc (7,04%) AT&T Inc (5,57%) Microsoft Corporation (5,22%) Verizon Communications (4,60%) y Facebook Inc (3,06%)

Con un 0,95 por ciento de rentabilidad durante enero FONDITEL RED ACTIVA terminaba el pasado año con un 2,88 por ciento de revalorización, registrando a un año un controlado dato de volatilidad de 6,58 por ciento, que lo posiciona en el quintil cinco, entre los mejores de su categoría. Este plan de Fonditel Pensiones (grupo Telefónica) gestiona un patrimonio de 81 millones de euros, encuadrándose en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa.

Son planes pensados para inversores jóvenes, con un horizonte de inversión a largo plazo y una elevada tolerancia al riesgo. Los dos primeros muestran una excelente evolución por rentabilidad, situándose también entre los más rentables a tres años, mientras que primero y tercero destacan por su controlada volatilidad, considerando el tipo de activo en que invierten.

publicidad
publicidad