Vocento 15 años 15 de Diciembre, 22:31 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

2017, el año de las gestoras digitales

Contratar un fondo, desde casa y en calzoncillos

Los clientes se han hartado del papeleo. Cada vez más demandan poder darse de alta y realizar aportaciones a sus fondos a través de Internet y al instante.

En traje o en calzoncillos; desde casa o en la oficina. El papeleo necesario para darse de alta en una gestora tiene los días contados. Hasta el momento, para suscribirse por primera vez hacía falta acceso a un fax, o tener que recurrir al correo ordinario y, en algunos casos, incluso personarse en las oficinas de la gestora. Pero ahora, como ya se han adaptado bancos como BBVA o Evobank, entrar en un fondo o aumentar su participación se podrá hacer 100 por cien a través de Internet. 2017 será el año, prometen muchas..

La digitalización es algo que los ahorradores llevan pidiendo desde hace tiempo, reconocen todas las gestoras consultadas. No solo significa que los folletos trimestrales estén disponibles para su descarga online. Un cliente quiere poder realizar el proceso entero sin tener que levantarse de la silla. La primera en dar el paso fue Magallanes Value Investors. Desde ya, los nuevos clientes pueden darse de alta para suscribir sus fondos a través de la web. Bastará con tener acceso a algún dispositivo móvil con cámara -ya sea un móvil o la webcam- para grabarse un video de identificación y subir a la web una imagen de su DNI, explica Salvador Mas, CEO de Finametrix, la plataforma española que da servicio a Magallanes. Un trabajador certificado será el encargado de verificar la identidad del inversor.

«Para el cliente es un avance enorme», reconoce Mercedes Azpíroz, directora de relaciones con inversores de la gestora. En el primer día de la operativa al menos 10 nuevos clientes se suscribieron por esta vía. Facilita la vida al cliente ya que el proceso se reduce a unos 30 minutos de media. Hasta el momento, en contratar un fondo podría tardar como mínimo unos 7 días, cuenta Mas. Eso, después de rellenar los múltiples formularios y entregarlos. Por el camino, se pierden más del 30 por ciento de potenciales clientes, asegura. Entre los clientes de Finametrix están azValor, Belgravia, Intermoney, Abaco Capital y la recién aprobada Cobas AM de Francisco García Paramés, así que es de esperar que en poco tiempo estas también se digitalicen por completo.

UN CAMBIO DE TENDENCIA

Las demás gestoras nacionales también se están poniendo las pilas. Aunque parece una tarea sencilla, hasta marzo de 2016 el regulador no había dado su autorización. El año pasado Gesconsult actualizó el diseño de su web para adaptarse a los nuevos hábitos, cuenta Pilar Bravo, directora comercial. «Nos dimos cuenta de que cada vez más personas accedían desde el móvil», así que renovaron la página para que se visualizara cómodamente desde él. Es un paso que les parecía fundamental, pero no el único. Asegura que ya están trabajando con proveedores para, este mismo año, tener toda la operativa disponible online.

«El proceso de contratación de nuestros fondos no tiene que ser un obstáculo y algo que al futuro cliente no le apetezca hacer», afirman desde Metagestión, cuyos clientes pueden operar por Internet mediante su contraseña personal para hacer suscripciones, reembolsos, traspasos o suscripciones periódicas. «Ha de ser algo rápido y sencillo», recalcan y afirman que siguen trabajando en mejorar.

Como ya está siendo la tendencia en la industria financiera, cada vez son más los clientes que prefieren tener un servicio digital, apunta Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver. «Eso conlleva unos cambios en tu sistema de relación con tus clientes». El inversor en Bestinver puede realizar aportaciones y suscripciones a través de la zona privada en la web, pero el equipo de la gestora trabaja para que las altas también puedan ser digitales. ¿Cuándo será el turno de Bestinver? «2017 será el año definitivo», defiende.

publicidad
publicidad
publicidad