25 de Enero, 04:15 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

¿Cuidado con la comisión de éxito de los fondos de inversión?

AhorroCapital

Estamos en un contexto en que los fondos de inversión, son de calle el producto estrella con el que gestionar los ahorros. Quien más y quien menos están entrando en algún fondo, dirigido por las recomendaciones de su asesor o gestor comercial en las oficinas bancarias.

Es un negocio muy rentable para los bancos, especialmente en un momento en que a las entidades financieras les cuesta mucho trabajo obtener beneficios con su actividad. Son las comisiones asociadas a los fondos de inversión lo que les convierte en el vehículo de inversión estrella para los bancos y quizá no tanto para los ahorradores o inversores.

Se demoniza a veces a los fondos de inversión o a la industria de fondos, porque es una forma de gestión de patrimonios, donde gestores, distribuidores y depositarios, siempre ganan dinero, aunque los partícipes pierdan.

Pero realmente los fondos de inversión no son ni buenos ni malos por cobrar comisiones. El peligro es como dirigen las entidades distribuidoras a sus ahorradores hacia los fondos. Especialmente en los bancos. ¿Están bien perfilados los clientes? ¿Se hacen adecuadamente los test de idoneidad y conveniencia? ¿Se ofrece el mejor producto y con menores costes a cada cliente?

Hay un conflicto de intereses, que hace pensar que los bancos sólo venden aquellos fondos que más les interesan por comisiones como distribuidores, pero no los más adecuados a cada cliente. Y por esa razón algunos fondos introducen la comisión de éxito. Pero cuidado, porque puede ser una ventaja envenenada. Ahora te cuento por qué.

Seguir leyendo en AhorroCapital

publicidad
publicidad