19 de Enero, 01:37 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Jubilación

Los mejores planes de pensiones de riesgo moderado

Ya en el último trimestre del año llega el momento de evaluar la conveniencia de hacer aportaciones extra a un plan de pensiones, para aplicar la deducción correspondiente en la próxima declaración de la renta

Ya en el último trimestre del año llega el momento de evaluar la conveniencia de hacer aportaciones extra a un plan de pensiones, para aplicar la deducción correspondiente en la próxima declaración de la renta. Recordemos que el límite máximo a deducir se sitúa actualmente en 8.000 euros anuales. La deducción aplicable corresponderá a esta misma cantidad, o bien al 30 por ciento de los rendimientos del trabajo y/o actividades económicas, la que resulte de inferior cuantía. 

Para los participes que tengan la fecha de jubilación en un horizonte a medio/corto plazo sería conveniente que optaran por un plan de riesgo medio/bajo.  De una selección de planes de pensiones con un rango de volatilidad de entre 2 y 5 por ciento anual y calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable es PLAN DE VIDA FUTURO 155 que obtiene una rentabilidad en el año de 6,69 por ciento. Gestionado por Bansabadell Pensions, es un plan de la categoría VDOS Mixto Agresivo Euro (exposición a renta variable superior al 65%), que selecciona los activos para incluir en su cartera siguiendo una política socialmente responsable. A un año, se revaloriza un 8,54 por ciento, con un dato de volatilidad de 4 por ciento. 

Con fecha objetivo 15 de noviembre de 2022, RENTA FIJA PREMIUM gana un 5,84 por ciento por rentabilidad en el año. A un año, su rentabilidad es de un 6,74 por ciento, con un coste por volatilidad de 2,66 por ciento. Este plan de Deutsche Zurich Pensiones gestiona un patrimonio de 37 millones de euros, pudiendo invertir en liquidez, repos, deuda pública, depósitos y renta fija privada e instrumentos del mercado monetario líquidos cotizados o no, correspondiendo a emisiones de entidades con domicilio en la Unión Europea y denominados en Euros, que se adquirirán con el fin de mantener en cartera hasta 15/11/2022. Según los últimos datos disponibles, los mayores porcentajes en su cartera corresponden a Agencias (68,13%) Cédulas (19,70%) Corporativos (9,70%) y Liquidez (2,20%). 

 De Caser Pensiones, CASER GANADOR 2021 gana un 2,63 por ciento desde el inicio del año y un 2,91 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 2,69 por ciento. Su objetivo es la consecución de una rentabilidad mínima acumulada a 30 de abril de 2021, para lo que invierte mayoritariamente en renta fija a largo plazo. 

Muy cercano al anterior, KUTXABANK PLUS 3 obtiene una rentabilidad en el año de 2,50 por ciento, ganando un 3,15 por ciento en el último periodo anual, en que registra una volatilidad de 2,13 por ciento. Con 22 millones de euros bajo gestión, es un plan con objetivo de rentabilidad no garantizada, que se propone obtener al final del periodo estipulado (30/10/2020) una apreciación del 25,47% (TAE 3,25%) sobre el valor de la participación al inicio de dicho periodo (27/09/2013). Invierte la mayor parte de su patrimonio en títulos de renta fija, tanto pública como privada, de emisores de reconocida solvencia de la Unión Europea. 

No solamente la ventajosa fiscalidad es un acicate para la aportación extra a un plan de pensiones a fin de año. Como se está viendo cada vez con mayor claridad, el sistema público de pensiones va a ser difícilmente sostenible como consecuencia del desequilibrio de una población que registra ya más muertes que nacimientos y cuya tasa de longevidad no deja de crecer. Es por tanto muy importante cubrirse ante un posible descenso de las pensiones públicas, complementándolas con un plan de pensiones.

publicidad
publicidad