29 de Enero, 00:48 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos de pensiones

Planes de pensiones que invierten en Bolsas emergentes

Paula Mercado

La recuperación de los emergentes ha posicionado a la categoría VDOS de Planes de Pensiones del Sistema Individual de Renta Variable Internacional Asia-Emergentes como la más rentable en lo que va de año, con una revalorización de 9,09 por ciento, aunque no todos los de mayor calificación consiguen alcanzar esta cuota.

La región asiática ha sufrido una notable recuperación, gracias a los positivos datos macro de China publicados recientemente, pero también a los niveles a los que la renta variable del gran país asiático retrocedió en enero pasado. El resto de emergentes, asimismo, han recuperado su atractivo inversor, recibiendo nuevamente flujos de entradas tras la larga sequía de los últimos tres años.

Uno de los de mejor calificación, tres estrellas de VDOS, es BK VARIABLE ASIA de Bankinter Seguros de Vida, con una rentabilidad de 2,47 por ciento, registrando un 10,95 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 15,34 por ciento. Invierte más de un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable de países pertenecientes a Asia u Oceanía, fundamentalmente mediante la inversión en instrumentos financieros derivados sobre los principales índices de renta variable de las bolsas de estos países, o bien a través de otras Instituciones de Inversión Colectiva. Asigna el porcentaje restante a activos monetarios o de renta fija. Con un patrimonio bajo gestión de 15 millones de euros, entre las mayores posiciones en su cartera, encontramos Futuros sobre el Topix japonés, el NIIFTY de la India y el Han Seng chino, así como emisiones del Reino de España, para la parte de renta fija.

Con calificación dos estrellas de VDOS, CASER RV GLOBAL EMERGENTES GA de Caser Pensiones, consigue un 13,50 por ciento de revalorización desde enero. A un año, su rentabilidad es de 16,01 por ciento, registrando un controlado dato de volatilidad de 12,53 por ciento, que lo posiciona por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Su objetivo es la búsqueda de valor a largo plazo, a través de inversiones en renta variable de empresas cotizadas de países como Brasil, Rusia, India o China.

Con similar calificación IBERCAJA DE PENSIONES EMERGENTES gana un 10,23 por ciento por rentabilidad en el año y un 17,72 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 15,70 por ciento. La inversión en renta variable de empresas de países emergentes en su cartera es de al menos 75 por ciento del patrimonio, instrumentándose a través de otras Instituciones de Inversión Colectiva, incluyendo ETFs, o fondos cotizados. El porcentaje restante corresponde a activos de renta fija. Las mayores posiciones en la cartera de este plan incluyen los fondos cotizados Lyxor MSCI Emergening Markets (14,63%), DB X Trackers MSCI Emerging Markets (9,03%), los índices MSCI Emerging Markets (10,46%) y los fondos Fast Emerging Markets (8,42%) y RAM Emerging Markets (6,32%)

A pesar de su resultado global, al tratar de identificar planes con mayor calificación, los resultados quedan algo alejados de la media. Y no olvidemos que deben considerarse únicamente adecuados para inversores a largo plazo o con un perfil de riesgo muy alto.

publicidad
publicidad