Vocento 15 años 22 de Octubre, 22:49 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Carmignac Patrimoine

Así está sobreviviendo el fondo que tiene prohibido perder dinero

Se prepararon para el «Brexit» con una cartera defensiva y, por ahora, siguen sin ver oportunidades

Cuenta la leyenda financiera que al Carmignac Patrimoine, el buque insignia de la gestora parisina Carmignac, no se le permite perder dinero. Nunca, bajo ninguna circunstancia. De ahí que las riendas las siga llevando el fundador de una de las firmas de inversión más potentes a nivel mundial, Edouard Carmignac, si bien desde 2007 comparte la gestión con Rose Ouahba. Lo especifica el propio folleto: "la búsqueda de un rendimiento absoluto y regular, compatible con la exigencia de seguridad que requiera la creación de un patrimonio a medio plazo". No lo hizo en 2008, tampoco lo iba a hacer con el «Brexit».

En Carmignac ya arrancaron el año con cautela, lo que les sirvió para esquivar las fuertes pérdidas de enero. Y ese pie en el freno lo han mantenido incluso durante las jornadas de subidas previas al referéndum británico. "El fondo Carmignac Patrimoine ha sobrevivido con éxito a este 'periodo de crisis'", afirman desde la gestora. Según explican, el viernes en el que se celebró el referéndum en Reino Unido, tenían un 34% de su cartera invertido en renta variable y había cubierto sus posiciones en renta fija contra la volatilidad de los bonos corporativos. «Además, la inversión en divisas jugó un importante papel para diversificar y evitar la debilidad de los activos europeos».

En bolsa, no tienen acciones financieras, las que más han sufrido en este entorno de bajos tipos y alta regulación. En la cartera han predominado los sectores defensivos, como la sanidad y los bienes de consumo. Tiene un 5% en mineras de oro, que no solo han contribuido a los retornos desde que se abriera la posición en febrero, también fue la protección el pasado viernes 24. A su vez, se cubrieron del Eurostoxx 50 y de algunos índices asiáticos (Kospi, Nikkei 225, Hang Seng).

En renta fija, cubrieron la cartera ante el ensanchamiento de la prima en los bonos corporativos. Además, optan por Treasury estadounidense para diversificar de bonos periféricos europeos.

Y en divisas, han tenido posiciones equilibradas en dólares y en euro así como algo de yenes.

De momento, no ven grandes oportunidades, porque creen que los mercados desarrollados seguirán siendo vulnerables a la debilidad económica que persistirá.

publicidad
publicidad
publicidad