Vocento 15 años 23 de Octubre, 18:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Fondos para unos inversores más exigentes

Ya no basta con diversificar únicamente entre acciones o bonos. La industria se ha puesto las pilas para adecuar su oferta a un mercado cada vez más complejo, dando una vuelta de tuerca más al concepto de «flexibilidad». Estas son sus propuestas.

Las gestoras internacionales están innovando en su gama de soluciones para hacer frente a ese cambio en la tendencia. Lo comentaba el director general de la gestora parisina La Financière de l'Echiquier, Dominique Carrel-Billiard, en una visita reciente a España. «Si te presentas a un cliente con un fondo de renta variable europea, eres uno más».

La boutique ha traído recientemente a España su Echiquier QME, una estrategia «cuantitativa», basada en un algoritmo propio que extrae señales de movimientos de precio y posiciona la cartera para captar ese retorno. Y es independiente a la direccionalidad del mercado ya que puede ponerse tanto largo como corto y entre la bolsa, bonos, divisas. Los gestores, Alexis Grutter y Ludovic Berthe, son prácticamente programadores informáticos. Con esta estrategia han logrado -durante el periodo de testeo- que la caída máxima a tres años haya sido del 6 por ciento, con una volatilidad del 9 por ciento.

Un gestor informático

Algo de analista y algo de programador deben tener también los gestores del R CFM Diversified, uno de los compartimentos de la «plataforma» de alternativos UCITS de Rothschild HDF Investment Solutions, la sicav InRIS. «El gestor debe estar preparado para manejar un terabyte de datos al día», explica Charles Lacroix, responsable del desarrollo comercial de InRIS. Similar al QME, buscan señales del mercado para capturar betas (descorrelación) alternativas, tanto siguiendo tendencias -al alza o baja-, como con una visión 'equity market neutral' o 'prima' de riesgo y con un objetivo de volatilidad del 7 por ciento. El equipo de Capital Fund Management cuenta con 25 años de experiencia en gestión sistemática y casi dos con esta estrategia en formato de fondo UCITS con liquidez diaria.

Una de las casas pioneras en lanzar este tipo de plataformas es Schroders. Con la crisis de 2008, comenzaron a percibir esa demanda por soluciones distintas a los activos tradicionales, pero que se pudieran dar en el formato de vehículo tradicional, siguiendo la regulación de la industria. «Porque ahora hay poco que ganar y mucho que perder», apunta Lacroix.

«El primer fondo que lanzamos, con el 'expertise' del hedge fund Egerton Capital, fue en 2009», cuenta Leonardo Fernández, director del canal intermediario de Schroders. Hoy en día son siete las estrategias que reúne la plataforma GAIA, una sicav luxemburguesa que da acceso a estrategias de hedge funds con un track récord de éxito, como por ejemplo un fondo especializado en fusiones y adquisiciones u otro que capta las tendencias. A través de GAIA el inversor puede optar por réplicas de estas estrategias, pero con las ventajas de un fondo: la periodicidad de la liquidez es de solo unos días -frente al anual o trimestral de un hedge fund- y la fiscalidad es igual a la de cualquier otro fondo.

Y frente a lo que se pueda pensar, no necesariamente son más «arriesgadas». El Schroder GAIA Sirios US Equity, un long/short de Bolsa estadounidense busca -y logra- proteger en las caídas al eliminar la direccionalidad con el mercado. En su trayectoria histórica la estrategia ha conseguido el doble de rentabilidad que el S&P500 con la mitad de volatilidad. Incluso en 2008. En octubre de ese año el índice americano perdió más de un 15 por ciento, pero el hedge fund se dejó solo un 5 por ciento. Ahora, y desde 2014, está disponible como fondo.
estrategias complejas

Más de dos décadas de 'expertise' en alternativos reúne también Aberdeen y en vehículos con liquidez diaria, desde 2012. «Porque los inversores necesitan crecimiento de su patrimonio independientemente del escenario», explica Álvaro Antón, desde la gestora. Incluso durante los años en los que la renta fija dominaba como solución más que adecuada, a través de fondos como el Arden Diversified Alternative Strategies Fund o el Aberdeen Alternative Strategies Fund desarrollaron estrategias que protegían al ahorrador. Como en septiembre de 2015, cuando el índice de renta fija BarCap Global Aggregate Bond Index cayó un 0,73 por ciento, el Arden Diversified subió un 0,22. Les diferencia su apuesta por la diversificación en los hedge funds y gestores a los que ceden el mandato. El Aberdeen Alt, por ejemplo, combina visiones de global marco, valor relativo en renta fija, arbitraje de volatilidad y de riesgo, renta variable market neutral y liquidez.

Por la complejidad de la estrategia, los clientes son principalmente institucionales, y un ahorrador debería acudir vía la banca privada o EAFIs para asegurar que sea un producto adecuado para sus necesidades de inversión. Cuenta Antonio Salido, director de marketing y comunicación de Fidelity España, que los inversores institucionales cada vez demandan más estrategias del «beta 0», es decir, que no tengan direccionalidad con el mercado, pero capaces aún de captar el «alpha» (la rentabilidad). Ellos lo logran combinando con posiciones cortas. Ello se combina con el know-how en selección de valores de un gigante del análisis de compañías como es Fidelity. Lo que resulta en estrategias únicas en el mercado, como el Fidelity Alpha Funds SICAV SharpeR Europe Fund, gestionado por Alexander Spurlock. Sus 22 años de experiencia en la firma le da la habilidad para llevar el concepto de «flexibilidad» al extremo. Spurlock puede crear 'pair trades' (relaciones de pares) combinando tanto bonos como acciones. Por ejemplo, si pensara que el dividendo de una compañía se fuera a recortar se podrá poner corto de esa acción, pero también largo con su bono porque haya visto que responde a un saneamiento de su balance. Todo ello bajo la regulación UCIT III, la que rige los fondos de inversión, por lo que no son apuestas de excesivo apalancamiento.

En Legg Mason lo logran con QS Investors, una gama de soluciones, «growth and income», que busca generar retornos similar a la renta variable, pero con menor volatilidad y correlación, a lo largo de Europa, Asia y globalmente. Combinan herramientas cuantitativas y de análisis de comportamiento, pero se centran solo en acciones que dan dividendo. Perder menos es lo que les permite potenciar su retorno a largo plazo. El LM QS MV European Eq. Growth and Income a tres años ha subido un 9,1 anualizado, frente al 7,3 del MSCI Europa.

Aprovechar el pánico

Pero no hace falta irse al mundo de los hedge fund para encontrar estrategias innovadores. En M&G, con el M&G Dynamic Allocation, se aprovechan de las irregularidades del mercado provocadas por las emociones humanas. Porque los inversores son a veces su peor enemigo. Se distraen de los fundamentales, prefiriendo pagar un precio en base a su idea de potencial inmediato. El equipo de multiactivos de la gestora, junto con el propio gestor, Juan Nevado, elaboran a lo largo de todo el espectro de activos su precio «neutral», en base a expectativas de retorno históricos, teorías económicas y preferencia de la masa de inversores por una clase u otra. La objetividad absoluta es un elemento indispensable para no caer presos de ese sesgo emocional.

publicidad
publicidad
publicidad