Vocento 15 años 22 de Octubre, 23:00 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

jubilación

En pensiones exija también gestión activa

Cada vez más gente está valorando antes la buena gestión por encima de la cacerola y las gestoras independientes se han puesto las pilas para responder a la demanda.

Si a un fondo de inversión le exige bajas comisiones y gestión activa y de calidad, con un track récord consistente en su capacidad para batir a los índices, ¿por qué no hace lo mismo para su plan de pensiones? «La conversación de los clientes con las entidades se centra más en las bonificaciones por el traspaso de los planes de pensiones que en la calidad de los mismos a invertir, sin entrar en la obligatoriedad de permanencia en sus planes para beneficiarse de dichas bonificaciones», apunta Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas.

En la industria de fondos de inversión, las gestoras independientes están consiguiendo hacerse un hueco a base de alternativas de calidad. En el segmento de pensiones, hasta ahora, se había mantenido la calma. Pero cada vez son más las nuevas propuestas, con políticas más activas y que replican estrategias de notable éxito. Y, en opinión de Fernando Luque, de Morningstar, más que interesantes, son recomendables, especialmente aquellas con un peso significativo en bolsa. Eso sí, atendiendo mucho a las comisiones totales (TER), incluso más que el estilo de gestión.

Los últimos llegan del equipo de Abante Asesores: Okavango Pensiones, gestionado por José Ramón Iturriaga; European Quality Pensiones, por Josep Prats, y Tempus 30-70 Pensiones, por Alberto Espelosín. Los tres gestores han demostrado excelencia en la gestión. Iturriaga, especializado en renta variable española y gestor del Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities Fund, ha obtenido la máxima calificación Citywire, el rating AAA, con un enfoque de apuestas concentradas en acciones infravaloradas dentro de la bolsa española. Prats es gestor del Abante European Quality Fund, a través del cual invierte en valores de gran capitalización (más de 10.000 millones) de la zona euro, también con una cartera reducida de 25 valores. En sus 11 años de trayectoria ha logrado batir a su índice de referencia, el Euro Stoxx 50.

Vieron un nicho y lo están aprovechando. «La comercialización de los productos de pensiones se ha apoyado en el incentivo fiscal y regalo del banco», afirma Joaquín Casasús, director general de la gestora, «y hay quien se está dando cuenta de que puede ser el jamón o la vajilla más cara de su vida». Casasús es defensor de aplicar la filosofía de los fondos a las pensiones; la de, en esencia, rentabilizar el ahorro.

Bolsa para batir índices

Los expertos nos destacan alternativas muy variadas y los hay para todo tipo de perfil de inversión, pero los que se hacen siempre un hueco entre los nombres destacados son el equipo de Fonditel, gestora de referencia en España en planes de pensiones. Javier González, director de relación con clientes de la entidad, explica que el estilo de Fonditel se asienta en varios pilares fundamentales. Primero, en la gestión activa. «Los mercados no se mueven en una correlación perfecta y por ello es necesario aplicar una gestión ágil y flexible». Segundo, la preservación de capital. «La gestión de planes de pensiones debe tener un sesgo patrimonialista orientado a preservar el capital y obtener rendimientos estables en el tiempo». A ello ayuda que apliquen una política de comisiones bajas, las más competitivas del mercado. Y no descuidan tampoco el «asset allocation», es decir, la construcción de la cartera ya que, defienden, «es el elemento clave para la optimización del binomio rentabilidad/riesgo». Así, separan y diferencian las decisiones a nivel estratégico, táctico y de gestión de riesgo, basadas en una combinación del análisis macro, micro, técnico y de flujos con herramientas cuantitativas propias.

Es la filosofía que aplican a los cuatro planes: Fonditel Monetario; Fonditel Red Básica, un renta fija mixto para un público con poco tolerante al riesgo; Plan Individual Fonditel, de perfil 'medio' 50/50; y Fonditel Red Activa, de renta variable con un margen táctico para estar en deuda, más destinado a ahorradores que toleren mayor riesgo o que por su juventud deseen optimizar la rentabilidad/riesgo.

Mixtos como complemento

Hablar de los «clásicos» obliga a hacer una referencia también al equipo de Bestinver con el Bestinver Ahorro -que se mueve entre el 30 y el 75 por ciento en bolsa- y el Bestinver Global -puro de renta variable- como referencia en los planes de pensión de gestión activa. Siguen creando valor, ahora con el 'expertise' de Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete quienes mantienen el espíritu de la alta convicción y la sangre fría para aprovechar las correcciones en el mercado para comprar bueno y barato.

Y no solo en las gestoras independientes hay calidad. Mar Barrero, de Profim, habla para bien de dos propuestas de March AM: el March Pensiones 50/50 y el March Acciones. Carlos Andrés, director de inversiones de la gestora, defiende que no debería haber ninguna diferencia entre la gestión de fondos ni pensiones. Los nueve miembros del equipo de inversión aplican a los dos tipos de producto una filosofía de valoración por fundamentales con la que encuentran compañías baratas y con buenas expectativas. En toda la gama, que se completa con el monetario y un mixto de renta fija, tienen una visión global ya que, como resalta Andrés, la gran ventaja de un mundo tan abierto es precisamente la de poder encontrar oportunidades en cualquier mercado. En su trayectoria superan el gran reto de los gestores activos: batir al índice. En bolsa, lo logra Javier Pérez, y para la de deuda, Francisco Herrero y Marta González.

Para conservadores

Los ahorradores conservadores también deben -y con más razón- buscar soluciones de calidad. Para ellos, Barrero destaca el Renta 4 Dédalo, gestionado desde 2011 por Óscar Moreno, un renta fija mixto con sesgo hacia el retorno absoluto cuya finalidad es obtener rentabilidades positivas independientemente del mercado que supere el Eonia + 200 puntos básicos. Para complementarlo en una cartera diversificada Barrero contaría también con un plan mixto de renta fija moderada, como el Plusplan Mixto de Aviva Pensiones. Gestionado por Alfonso Benito, invierte en renta fija y variable, hasta un máximo de 30 por ciento, en la zona euro. Y también un mixto más agresivo, como los de la gama Fondomutua, de Mutuactivos, concretamente, el plan gestionado por Enrique Roque de Mateo.

Valor en la sombra

Entre los nuevos nombres de gestión activa e independiente de entidades financieras, Barrero nos resalta la propuesta de Magallanes Value Investors, el plan Magallanes Acciones Europeas, gestionado por Iván Martín y su equipo. Un estilo «value» de alta convicción y destacable track récord que también encontramos en la alternativa que apunta Farrás: el Metavalor Pensión, de Metagestión -disponible a través de Inverseguros Pensiones-, réplica del Metavalor Internacional, un global flexible capitaneado por Javier Ruiz. Y con algo más de track récord, Farrás resalta los dos planes de Gesconsult: el Gesconsult Ahorro Pensiones y el Gesconsult Equilibrado Pensiones. El primero es un mixto europeo, apto para perfiles de riesgo medio-bajo ya que puede tener hasta un 30 por ciento en bolsa. El segundo sería para un perfil más decidido ya que la renta variable puede ser hasta un 75 por ciento de la cartera y tendrá hasta un 25 por ciento en high yield y un máximo de 30 por ciento en divisa no euro.

También llegan réplicas de calidad desde las sicavs. El equipo de Lierde, formado por Juan Uguet de Resayre, Carlos Val-Carreres y Marta Zárate, busca, en esencia, formar una buena cartera con buenos negocios. Como explican Carlos y Juan, buscan compañías, no tanto con márgenes atractivos, sino con un interesante retorno sobre capital invertido y una buena gestión. Es decir, valores con capacidad para crecer en el largo plazo a los cuales les exigen, al menos, un 11 por ciento de potencial de revalorización en un plazo de 4 años. Con este probado sistema de elección de valores han logrado mantener retorno del 14 por ciento TAE en los 22 años que lleva en activo la estrategia.

publicidad
publicidad
publicidad