Vocento 15 años 18 de Diciembre, 09:55 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

Sangre fría en Bestinver: por qué no les preocupa la volatilidad

El equipo de gestión desgrana cómo han conseguido crear valor en uno de los peores arranques de año para la bolsa

Hace falta tener mucha sangre fría para no darle al botón de vender cuando los mercados se desmoronan. Por suerte, la prudencia y la paciencia han sido los dos mejores aliados del equipo de Bestinver para afrontar el primer trimestre de 2016, uno de los peores que recuerdan en años. Y seguirá siendo su gran baza para los próximos meses.

La volatilidad no nos abandonará, afirman en su cartera trimestral. Pero no le tienen miedo. "Nos preocuparía si no estuviéramos preparados para aprovecharnos de las oportunidades que afloren", explica Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones de Bestinver.

Con esa paciencia en la ejecución entraron en Indra (+16,25%) y en CAF (+12,70%), las dos principales fuentes de rentabilidad para la cartera ibérica. En Indra, el mercado ha dado credibilidad a su plan de reestructuración y está atajando sus problemas en Brasil. En CAF, tras los ajustas acometidos y la firma de nuevos contratos, aún le ven recorrido por la mejora de márgenes y del capital circulante.

Y con miras a repetir una buena jugada subieron su apuesta por Euskaltel, Aena y Telefónica. La primera, por ser una compañía líder en su nicho. La segunda, por las buenas cifras de viajeros que había sufrido demasiado por el temor a la revisión regulatorio. La tercera, porque pese a la brusca caída de su cotización, "goza de una posición competitiva privilegiada" y, creen, se ha descontado por completo que no se autorice la venta de su filial británica O2.

Por otra parte, han reducido posiciones en Galp, por el buen comportamiento de la acción, y en Iberdrola, porque encuentran mejores oportunidades en otra parte. También se han salido de ArcelorMittal, "porque las ventajas competitivas no son lo suficientemente fuertes en un mercado con exceso de oferta".

Así, en estos meses seguirán buscando oportunidades en el sector energético y de materias primas. "Queremos construir carteras muy robustas, que resistan independientemente de cómo se mueva el mercado", afirma Ricardo Cañete, gestor de renta variable ibérica de la firma.

En el arranque de año la cartera internacional del Bestinver Internacional ha subido un 0,91%, frente al 4,86% que ha caído el MSCI World. La cartera ibérica del Bestinver Bolsa cae un 3,87% en los tres primeros meses, frente al 6,49% que se deja su índice de referencia (Ibex y PSI). ¿El secreto? No está en cómo ganaron dinero, sino en cómo se centraron en no perderlo. La liquidez es un bien cada vez más preciado. Sí, incluso en la renta variable. Uno de los fuertes de Bestinver es su equipo de análisis, que realiza un exhaustivo reconocimiento a empresas olvidadas por las grandes firmas. Tras dar con el precio al que les gustaría comprar, solo falta esperar a que el mercado les dé una entrada. Y para ello, para aprovechar el instante preciso, hace falta tener liquidez.

Ojo con la 'falsa gestión activa'

Si hay algo que no hace Bestinver son predicciones a futuro. No te darán una cifra de dónde estará el Ibex-35 en 12 meses. Va en contra de su convicción. Pero es más, invita a los inversores a dudar de aquellos que la tienen. De "la falsa gestión activa". De aquellos que no son capaces de ofrecer una contestación decente a pregunte de dónde vendrán sus retornos. O peor aún, de aquellos que afirmen saber cómo se moverá el mercado.

publicidad
publicidad
publicidad