Vocento 15 años 17 de Diciembre, 15:03 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista a Sonja Uys, gestora del BNY Mellon Absolute Insight Fund

Draghi mueve los mercados: así se mueve un fondo de retorno absoluto por él

«Estamos en un entorno difícil. No se recompensa elegir las acciones correctas», afirma Sonja Uys, gestora del BNY Mellon Absolute Insight Fund

Ante la ausencia de la seguridad que ofrecía la renta fija, una estrategia de retorno absoluto puede ser la respuesta para hacer frente a un mercado más volátil. El BNY Mellon Absolute Insight Fund busca preservar el capital a 12 meses con un control disciplinado del riesgo. Lo hace diversificando en estrategias y visión de mercado.

¿Cuál es la estrategia del fondo?

Es un fondo multiestrategia de retorno absoluto que combina dos fases en el proceso de inversión. Primero se construye la cartera en base a estrategias subyacentes, cada una con una filosofía propia de su equipo de analistas. Intentamos hacerlo con un enfoque estratégico, dividiendo el riesgo a lo largo de las distintas estrategias. La segunda parte es la gestión diaria de cada uno de esos componentes. Cada uno tiene unos límites netos y brutos del riesgo, así como un control de la volatilidad. Cada 'manga' subyacente tiene un 'stop loss' según lo precise cada estrategia. Lo que tienen en común es su búsqueda de preservación del capital en un periodo de 12 meses. Todas las estrategias subyacentes son de retorno absoluto y todas están gestionadas activamente por equipos de la gestora Insight con un enfoque long/short.

¿Cómo se está aplicando la estrategia a la práctica?

A simple vista no se puede determinar un sesgo en el fondo, porque el objetivo principal es que, en global, no haya una exposición pronunciada a un único gran riesgo. En la parte 'market neutral' hay un sesgo hacia el consumo discrecional estadounidense y europeo porque ven que los bajos precios de las materias primas será en el fondo beneficioso para el consumidor. Pero por su naturaleza intrínseca, no hay una posición material neta, sino que los largos se compensan con cortos. Fue la estrategia que mejor funcionó en 2015. En estos momentos está en modo 'risk off' y se han movido hacia la liquidez. Porque el mercado de divisas, ante los mensajes de los bancos centrales, se está moviendo ahora de manera contraintuitiva.

¿Qué factores entran en juego al determinar el presupuesto de riesgo de cada parte de la cartera?

Por ejemplo, la estrategia de renta variable 'market neutral' es selección basado en fundamentales. Hace unos años, al equipo le daba igual que el Banco Central Europeo estuviera dando un discurso. En los últimos años, sin embargo, están pasando más tiempo intentando descifrar sus palabras. Porque influye en los precios de la bolsa. Es un entorno difícil para los inversores fundamentales. No se recompensa elegir las acciones correctas. El mercado indiscriminadamente castiga a la bolsa dependiendo de los comentarios de los bancos centrales. Ha sido frustrante. Así que ahora mantienen esa convicción basada en los fundamentales, pero reconociendo el entorno marco.

Viendo los picos de irracionalidad, ¿no hay mayor riesgo en una exposición tan fuerte al mercado?, ¿que el gestor se pueda equivocar tanto en los cortos como en los largos?

Sí, lo hemos visto, de hecho, en la estrategia de crédito. Cuando estábamos largos en bonos de titulización de activos y corporativos, pero cortos con el iTraxx. El crossover se ajustó y los bonos perdieron valor. Pero cómo se gestiona depende de los estrategas. Son ellos los que tienen que saber que, aunque tengan una alta convicción, pueden equivocarse. Pero hay que asumir riesgos en alguna parte si queremos ganar dinero.

publicidad
publicidad
publicidad