Vocento 15 años 18 de Diciembre, 15:47 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

inversión

Así invierte el mejor fondo de bolsa española

El Metavalor, de la gestora española Metagestión, ha sido galardonado por Morningstar como el Mejor Fondo de Renta Variable España de 2015. Ganó en el año un 17,1% frente al 7,4% que se dejó el Ibex-35

Aplicar una filosofía "value" al mercado español ha sido la clave de una estrategia ganadora en 2015...y en los últimos tres años. Por segundo año consecutivo, el Metavalor, de Metagestión, ha sido nombrado por Morningstar como el mejor fondo de renta variable española. Los resultados lo avalan: el fondo subió un 17,1% en 2015, frente al 7,4% que se dejó el Ibex-35.

Capitaneado por Javier Ruiz, pero con el trabajo en equipo de Alejandro Martín y Miguel Rodríguez Quesada, el fondo no apuesta por los "grandes nombres" del mercado. Al contrario. Su éxito se debe a la búsqueda de "negocios de calidad" infravalorados por el mercado. Los vemos en las mayores posiciones del fondo a día de hoy: Applus, Miquel y Costas, Baron de Ley y Talgo. Esta estrategia también se diversifica con un 5% en el Metavalor Internacional.

Desde el equipo de gestión -en un artículo publicado en la revista Inversión- nos explicaban las claves de sus apuestas:

- Applus. Es una empresa de inspección, ensayos y certificación, que opera en sectores como Oil & Gas, automóvil, laboratorios, aerospacial, etc. Aunque la mayor parte de su negocio está fuera de España, en nuestro país es bastante conocida por las ITVs. En estos momentos creemos que cotiza con un importante descuento con respecto a su valor real, producido por las caídas en el precio en el precio petróleo, uno de los principales sectores donde inspecciona y certifica. Por ello, creemos que es una buena oportunidad para comprar una compañía con altos retornos sobre el capital y ventajas competitivas elevadas.

- Miquel y Costas. La compañía se dedica a la fabricación de papeles de bajo gramaje para la industria tabaquera y la producción de otro tipo de papeles para otras industrias como la del café, componentes de automoción o farmacéutica. Uno de los motivos por los que esta compañía se encuentra entre nuestras primeras posiciones es que opera en un mercado oligopolísitico debido a la complejidad de muchos de sus procesos, desarrollados por la propia compañía, por lo que presenta importantes barreras de entrada. A día de hoy más del 80% de sus ingresos provienen de fuera de España.

- Talgo. Se dedica, principalmente, al diseño, fabricación y mantenimiento de material ferroviario. Los principales motivos por los que nos gusta la compañía es que se enfoca en un nicho de negocio más rentable (trenes de alta y muy alta velocidad) que su competencia y que se centra principalmente en la ingeniería, subcontratando piezas o procesos no críticos a terceros, lo que le confiere una estructura flexible de costes y mejores márgenes frente a competidores. También nos gusta su disciplina a la hora de acudir a concursos, premiando siempre la rentabilidad. En nuestra opinión, Talgo está muy penalizada en Bolsa, por la incertidumbre en varios de los países donde opera, pero vemos un importante potencial en la compañía.

Parte del éxito reside, también, es saber gestionar los momentos de pánico en la Bolsa. Durante las caídas del pasado agosto, el fondo mantenía el tipo. ¿El secreto? No temer estar el liquidez si es necesario. "Si no vemos potencial, veríamos absurdo entrar en un valor. Sería tirar el dinero", nos contaba Javier Ruiz en una entrevista. Además, no valoran el mercado como un conjunto -de hecho, no tienen previsión de subida del Ibex en el año-, si no que someten a un minucioso juicio cada valor. "Cada uno hace el trabajo de campo inicial de estudiar una compañía; el deber de los otros dos es de «intentar matar» su idea, es decir, buscar los puntos flojos de su propuesta. Debatimos sobre la calidad del negocio y, si el valor pasa el filtro, entonces lo incorporamos a la cartera", explicó Ruiz. El trabajo bien hecho da sus frutos.

[Lee aquí la entrevista completa a Javier Ruiz, gestor del Metavalor]

publicidad
publicidad
publicidad