Vocento 15 años 18 de Octubre, 23:57 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Entrevista a José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión

«Hay demanda internacional por producto español: lanzaremos una sicav del Espabolsa»

Pasar de los 1.000 millones de euros bajo gestión -hito logrado en 2015- supone jugar ya en la liga de los grandes, pero crecer no es la principal obsesión de esta gestora española. Su reto ahora es consolidar una estrategia basada en aportar valor para e

José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión, es un gran convencido de que las cosas están cambiando en el mundo de la gestión en España. La industria ha estado dominada por las redes bancarias y productos muy referenciados al índice. Conforme el cliente se vaya sofisticando, irá buscando un binomio rentabilidad/riesgo mejor. Y para una gestión que aporte valor, optarán por entidades con un track récord sólido.

Aviva Gestión ha superado en 2015, por primera vez en su historia, los 1.000 millones de euros en patrimonio bajo gestión. ¿Qué supone para el equipo haber logrado este hito?

Nos gusta crecer, por supuesto, y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, pero no es nuestra principal obsesión. Para nosotros es un hito porque pasar la marca de los mil millones supone jugar en otra liga. Estar entre las «grandes» es relevante. Ahora nuestro principal objetivo es seguir consolidándolo.

¿Cómo definiría la estrategia de Aviva Gestión en estos últimos años?

Aviva Gestión se lanzó en 1999 orientada más hacia productos «de consumo interno»: unit linked, asegurador, o para uso en las carteras de Aviva. Hace unos años, en vista de los buenos resultados de los fondos de inversión, decidimos darle al negocio un giro hacia el exterior y comercializar nuestros productos. Tampoco de un modo agresivo. Vimos que había potencial, una demanda de gestión de calidad latente en el mercado, que se adapta bastante a nuestra filosofía. Había realmente un hueco donde podíamos aportar valor.

¿Cómo ha evolucionado el modelo de la gestora para adaptarse a esa comercialización de los fondos?

Hemos creado distintos tipos de participaciones, orientados tanto al cliente institucional como al inversor retail. Estamos terminando una web consultiva, que saldrá este mes, con la cual nuestros partícipes podrán ver en tiempo real cuáles son las posiciones de nuestros fondos. Y estamos desarrollando esa misma página para que se puedan hacer contratación directa y traspasos a través de ella. También estamos trabajando en el lanzamiento de una sicav que replique el Aviva Espabolsa y que esperamos sacar en estos primeros seis meses del año.

¿Qué implica el lanzamiento de una sicav que replique el Aviva Espabolsa? ¿Hay demanda del inversor internacional por productos españoles?

Los inversores -sin hacer nosotros ningún esfuerzo por proyectarnos hacia el exterior- nos tenían en el radar y contactaron con nosotros porque estaban interesados en invertir en el Espabolsa. Pero finalmente no se materializó porque, por necesidades de su estructura, preferían que el vehículo fuera una sicav luxemburguesa. Por eso decidimos crear ese instrumento, para hacer frente a esa demanda de bancas privadas e inversores internacionales.

¿Cómo son los clientes de Aviva Gestión?

Tenemos clientes tanto retail como institucionales. Hay clientes de banca privada, algún cliente retail de significativo tamaño y una parte significativo de retail medio que entiende nuestros fondos y que se adaptan a sus necesidades. Hemos ido ampliando el abanico de clientes, pero, eso sí, sin ningún ansia de crecer con objetivo fijo concreto. Preferimos «la lluvia fina». Que vengan menos clientes, pero que se queden. Y para eso es importante que entiendan cómo gestionamos y qué pueden o no deben esperar de nosotros.

¿Y qué se puede esperar de Aviva Gestión?

Procuramos ser muy visibles, muy transparentes. Es tan fácil como «hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos». Gestionamos verdaderamente para el largo plazo, lo cual nos da una ventaja entre la competencia. Forma parte de una filosofía de compañía de seguros, de fondos de pensiones, de gestión para crear valor y de invertir a largo plazo.

¿Cómo se consigue esa fidelidad en el cliente?

El principal inversor en nuestros fondos es Aviva. Gestionamos tu dinero -literalmente- como gestionamos el nuestro. Una parte significativa de los bonos de los gestores son participaciones en los fondos. Además, tienen un compromiso de permanencia de tres años en los fondos. Lo curioso es que, una vez que vence, pocos se lo llevan. Incluso gestores que ya no están en la casa. Tanto los gestores como la propia compañía tenemos el mismo interés por el fondo que un cliente y para nosotros es muy importante.

¿Qué aporta Aviva Gestión que no se encuentre en la competencia?

Para nosotros es fundamental, primero, entender dónde invertimos, y segundo, que podamos añadir valor. Si no, lo hacemos a través de un fondo de terceros. Por ejemplo, con la renta variable estadounidense y de emergentes. Donde pensamos que podemos hacerlo bien es en la renta variable española. Y no solo lo creemos: en el ranking a tres, cinco diez años, estamos siempre en el primer cuartil de las categorías. Eso quiere decir que sí estamos aportando valor. También lo hacemos en renta variable europea con el Aviva Eurobolsa, en renta fija zona euro con el Aviva Renta Fija, o en una estrategia de fondo mixto con el Fonvalor.

El crecimiento no es vuestra obsesión, pero sí importa en la industria. ¿Superar los 1.000 millones bajo gestión os ha abierto más puertas de cara a captar el interés de bancas privadas?

Nos está abriendo. En Aviva Gestión hace dos años el volumen bajo gestión estaba por debajo de los 500 millones. Hemos tenido un crecimiento fuerte en inversores fuera del Grupo Aviva. También hemos reformado y reforzado nuestros acuerdos con distintas plataformas de distribución y estamos potenciando la distribución de nuestros fondos a través de mediadores. Al final se trata de darle mayor accesibilidad al cliente. Somos unos convencidos de que las nuevas tecnologías nos tienen que ayudar.

¿Es el reto digital algo en lo que tiene que estar pensando una gestora?

Sí, sin duda. El tema digital no tiene vuelta. No va a ser, está siendo ya una revolución para el sector financiero. Y creo que es algo en el que una gestora tiene que estar. Una entidad con 50 sucursales no puede competir con una que tiene miles, pero en la web, el terreno se iguala. Cada vez más va a haber una menor ligazón entre la entidad financiera del cliente y el fondo de inversión que contrate. Y ya lo vamos viendo con la arquitectura abierta.

publicidad
publicidad
publicidad