Vocento 15 años 21 de Octubre, 23:30 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fondos para sobrellevar la incertidumbre

Con la agitación bursátil que domina el momento, los expertos analizan las mejores estrategias para mantener la calma

Las primeras sesiones bursátiles en tensión complican confiar plenamente en la estrategia de fondos que el inversor se puede haber construido. Los movimientos de los mercados no están tan claros, según explica Miguel Ángel García, director de March A.M. Con el trasfondo de una subida de tipos en EE.UU. y la excepción del BCE, es crucial que los inversores estén posicionados acorde a su perfil de riesgo. En este caso, son los conservadores los más perjudicados. Deberán, incide el experto, hacerse a la idea de que sus rentabilidades serán bajas.

Similar opinión tiene Javier Rillo, gestor de Ibercaja Gestión. Los más cautos deberán proteger sus ahorros con fondos monetarios, pero estos darán una rentabilidad del 0%. Ni siquiera los bonos son una alternativa ya que hay que irse a plazos largos, de 10 años, para ver retornos del 1,4% descontando la comisión y en ese caso se estaría demasiado expuesto a una subida de tipos.

«Cautela, diversificada con una gestión activa y flexible» es la recomendación de Profim. Para el inversor cauto, Mar Barrero, analista financiero de la EAFI, recomendaría monetarios, pero, eso sí, de bajas comisiones -entorno al 0,5%- como el Renta 4 Monetario, el Gesconsult Corto Plazo o el Credit Suisse Corto Plazo. Para acompañarlos con una rentabilidad mínima, se podría hacer con fondos de bajo riesgo de renta fija flexible como el EDR Bond Allocation. Según Carlos Farrás, de DPM Finanzas, una opción serían los mixtos flexibles donde el gestor tiene mayor libertar para decidir el peso de los diferentes activos sin tener que seguir un benchmark específico. «Y que además se suelen marcar un rango de volatilidad para controlar el riesgo». Los más conservadores podrán encontrar una alternativa con el Carmignac Capital Plus, un retorno absoluto conservador, o el Fidelity Funds - Global Multi Asset Tactical Defensive Fund A, un mixto flexible defensivo con sesgo global.

La Bolsa es el activo predilecto entre los expertos. Pero como recuerda Rillo, toca ser muy selectivos y buscar mercados donde haya crecimiento de beneficios. Concretamente, Europa. Para gestionar la volatilidad sin dejar de lado la rentabilidad, optaría por un fondo con estrategia de dividendos -en Ibercaja tienen el Dividendo y el fondo de fondos All Star- y fondos que tengan la flexibilidad suficiente para determinar cuándo estar o no en el mercado, como el Ibercaja Alpha que gestiona Rillo.

Para quien pueda permitirse subir un escalón de riesgo, Alejandro Carrasco, consultor financiero de Conecta Capital, propone el Nordea Stable Return o el Prudent Wealth Fund de Meridian (MFS). Como apuestas más «de autor español» ve interesantes el Renta 4 Pegasus, el March International Torrenova y el Cartesio X. Barrero, de Profim, complementaría con algún fondo de retorno absoluto de Bolsa, como el Julius Baer Abs. Return Europe junto con el Old Mutual Global Equity, que gestiona una volatilidad del 3% anual. En este caso, también se podría incorporar a la cartera mixtos de Bolsa como el Belgravia Épsilon, el Oddo Proactif o el Sycomore Partner. Sobre todo, fondos que mezclan liquidez via «cash» o derivados cubiertos con la renta variable.

¿Y para captar las subidas?

Pero aunque el arranque de 2016 haya sido «nefasto», desde March AM recomiendan mantener posiciones porque el contexto actual les recuerda al del pasado agosto, no al de la crisis de 2008. Así, recomendaría productos de retorno absoluto, como su buque insignia, el Torrenova, que según el perfil de riesgo, se puede combinar con el March Vini Catena o el Family Businesses Fund. Desde Conecta Capital, Carrasco también cree que, con menor aversión al riesgo, es un buen momento para entrar, «aunque hay que aguantar que el fondo pueda caer un 5 o 10% adicional». Así, en Bolsa europea infraponderaría España hasta que no se resuelva la incertidumbre política. Recomienda estrategias muy tácticas como el mixto agresivo M&G Dynamic Allocation, el Allianz European Equity Growth o el BGF European Opps. Extension.

Entonces, para un inversor que no tema una nueva crisis, además de los mixtos de Bolsa, desde Profim proponen también diversificar en estrategias con fondos no direccionales «long/short» como el Schroders European Alpha Absolute Return. Para atrapar la subida eventual se podría hacer en Bolsa europea, porque así lo exige el perfil de riesgo, con el UBS European Opp. Unconstrained, el Henderson Horizon Euroland o el Robeco Global Premium. Y como contrapunto a la incertidumbre con la economía mundial, una estrategia de pequeñas compañías, como la del Groupama Avenir Euro.

Si teme un descalabro global, desde Bull4All EAFI, Diego González apunta a fondos «long/short» o «market neutral» como el Henderson Pan European o el Alken Abs. Return. Pero si, como el experto, vaticina una vuelta a la calma, hay que captar las subidas. Para los moderados, con un fondo de bonos convertibles, y para los arriesgados, de Asia emergente como el GSAM India y de Bolsa estadounidense «value» como el Nordea All Cap y, después, el GAM Global Selector. No habrá que descuidar la Bolsa nacional. Cuando la política se resuelva, aumentaría exposición en fondos «de autor» como el EDM Inversión o el Magallanes Iberian Equity.

publicidad
publicidad
publicidad