19 de Noviembre, 13:59 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Los monetarios, los que más se recortan

Comisiones de fondos de renta fija, ¿en peligro de extinción?

Esther García López

Las gestoras de fondos están rebajando sus comisiones de productos de renta fija a corto para evitar que las rentabilidades de sus partícipes se tiñan de rojo

Las gestoras de fondos están rebajando sus comisiones de productos de renta fija a corto para evitar que las rentabilidades de sus partícipes se tiñan de rojo. Algunos gestores van más allá y apuntan que las comisiones de los fondos más conservadores pueden desaparecer.

La bajada de los tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo hasta dejarlos en el mínimo histórico del 0,05 por ciento, junto a la caída de los tipos de la deuda soberana española a corto plazo, están impulsando a algunas gestoras a rebajar sus comisiones en fondos de renta fija a corto para evitar que sus partícipes pierdan rentabilidad en sus inversiones más conservadoras y lleguen a números rojos. Los productos que más riesgo corren de dar rentabilidades negativas si no se reducen las comisiones son los de renta fija a muy corto plazo, los fondos garantizados y, como quedó patente el año pasado, los monetarios.

Para Joaquín Robles, analista de XTB, el descenso de estas comisiones se ha debido a que en el último año muchos de los fondos monetarios de las sociedades gestoras han acabado en negativo. «Algo que ha dado mucho de qué hablar, ya que son unos de los principales vehículos de inversión para preservar el capital y, aunque sea pequeña la rentabilidad, su verdadero objetivo es dar seguridad al cliente y hacerle saber que su dinero está protegido y líquido. Aunque, últimamente, parece que no es así». 

Por este motivo, según él, «muchas sociedades están dispuestas a reducir sus comisiones, ya que de lo contrario carecerían de productos de inversión 'libres de riesgo', cuando todo parece indicar que nos estamos enfrentando a uno de los años con mayor volatilidad». 

Sociedades apuntadas al recorte

Entre las entidades pioneras en bajar sus comisiones en algunos de sus productos de renta fija a corto destacan BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander o Bankia, que ha suprimido las comisiones de gestión en los supuestos de fondos de renta fija con carteras vencidas, fundamentalmente tras el vencimiento de garantizados, con el objetivo de «evitar perjudicar con rentabilidades negativas a los partícipes que continúan en esos fondos», aseguran fuentes de la entidad. Añaden que para el resto de fondos de renta fija, y dado que en el caso de Bankia Fondos «no acumulamos rentabilidades negativas, no se ha planteado hasta la fecha esa posibilidad».

Por su parte, en BBVA reconocen que dentro del proceso de revisión continua de su oferta de producto, «hemos ajustado las comisiones en algunos de los fondos monetarios y de renta a fija a corto plazo para adecuarlos a la nueva realidad en los niveles de tipos de interés». Entre estos fondos está BBVA Ahorro Corto Plazo y los fondos absorbidos por éste: BBVA Ahorro Plus y BBVA Bonos Corto Plazo.

Otras gestoras que aún no han empezado a rebajar comisiones se lo están planteando. Es el caso del Santander, que está analizando la situación para adaptarse al actual entorno de tipos, y de InverCaixa, que estudia modificar la estructura de las comisiones de los fondos monetarios y de renta fija a muy corto plazo, de acuerdo con la normativa vigente, «buscando una fórmula que permita adaptarse a las circunstancias del mercado en cada momento», señalaron fuentes de la sociedad.

Esta decisión está motivada por «las políticas monetarias de los bancos centrales que han llevado los tipos a niveles cercanos a cero y, con el cambio de estructura de comisiones, queremos buscar un equilibrio entre el rendimiento potencial de los activos en los que invierte el fondo y las comisiones que genera, con tipos actuales o con tipos normalizados».  

Baja incidencia

Esta rebaja de las comisiones no ha castigado en demasía las cuentas de resultados de las sociedades gestoras. Según los últimos datos de la CNMV, las gestoras españolas de instituciones de inversión colectiva SGIIC obtuvieron en el primer semestre del pasado año un beneficio de neto de 185 millones de euros, lo que supuso un aumento del 61 por ciento respecto al primer semestre de 2013.

El debate está planteado. Para unos expertos las comisiones de renta fija a muy corto plazo corren peligro de extinción como el rinoceronte de Java o el leopardo de las nieves. Para otros, los recortes solo se mantendrán en la industria mientras los tipos de interés sigan rozando el suelo y cuando suban, las comisiones recuperarán posiciones. 

Joaquín Robles se coloca en el justo medio y cree que es posible que estas comisiones sigan reduciéndose, para evitar la retirada de fondos de los partícipes, pero que se supriman «lo veo difícil», porque detrás de un fondo «hay un equipo de gestión que trabaja para tratar de conseguir la máxima rentabilidad y necesita de esos honorarios para seguir gestionando». No obstante, reconoce que «puede haber sociedades gestoras que sacrifiquen estas partidas para lograr un objetivo global».

publicidad
publicidad