Vocento 15 años 19 de Noviembre, 22:37 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Noticia patrocinada por

VALORES KYMCO: AHORRO

Traspasar su plan tiene premio: aproveche las últimas bonificaciones

Bancos y gestoras se encuentran inmersos en la campaña de final de año para captar aportaciones y traspasos en planes de pensiones. A lo que hay que sumar los cambios fiscales de 2015.

Desde hace unas semanas, los bancos están inmersos en la batalla del ahorro gestionado. Como todos los años, y a medida que se aproxima las Navidades, los bancos y gestoras lanzan campañas para captar tanto aportaciones como traspasos de planes de pensiones. Y es que tradicionalmente el final de año es una de las épocas donde estos productos más brillaban, debido a las previsiones que hacen los ahorradores de cara a la próxima Declaración de la Renta como vehículo para rebajar la factura fiscal.

Además, en 2014 esta planificación cobra mayor sentido, debido a los cambios que se avecinan con la reforma fiscal. Así, todavía se puede apurar al máximo los límites en las aportaciones: hasta 10.000 euros anuales para partícipes hasta 50 años y 12.500 euros para los que hayan cumplido esa edad. A partir de 2015, el tope cae a 8.000 euros anuales para todos los ahorradores.

on un capital medio por cada partícipe de 7.000 euros y un patrimonio acumulado de 97.000 millones de euros, ganan las bonificaciones en las ofertas de final de año. Sin embargo, EFPA, dentro del decálogo que ha elaborado para una jubilación perfecta, señala que no hay que dejarse guiar por los regalos de campaña. «Estos planes, en épocas de campaña, ofrecen regalos que van ligados a una obligación de permanencia que quita la libertad del ahorrador para cambiar de plan en el caso de que no responda a sus expectativas iniciales», señala la organización.

«Señalar que en caso de hacer nuevas movilizaciones a otros planes, se puede incurrir en penalizaciones no deseadas que obliguen a devolver, cuanto menos, el valor del obsequio; o bien incluso, en valoraciones de mercado por debajo del dinero traspasado», indica Carlos González, responsable de seguros de Tressis.

Una de las ventajas que tienen los planes de pensiones es que se pueden traspasar de una entidad a otra sin tener que abonar comisiones por ello. Para Carlos Herrera, de EFPA España, esto es muy positivo, ya que obliga a las entidades gestoras a no bajar la guardia y «ser lo más eficiente en la gestión de los planes de pensiones de sus clientes; en definitiva, la competencia es buena».

La rentabilidad debería ser una de las premisas a la hora de cambiar de gestora. Desde Mutuactivos recuerdan que antes de suscribir un plan de pensiones se debe tener en cuenta el perfil de riesgo. «Al margen de este producto (con capital e interés garantizado) es cierto que con los tipos de interés en mínimos históricos los inversores deben plantearse asumir algo más de riesgo que en otros periodos, para poder conseguir rendimientos atractivos», señalan desde la gestora. Una buena alternativa está en los planes de renta fija mixta, con más diversificación y potencial que los tradicionales de renta fija pura. «Los productos mixtos son una interesante opción para todos los perfiles, siempre que cuenten con un método de control de riesgo que permita acotar la pérdida máxima» recuerdan desde Mutuactivos.

Ángel Martínez-Aldama, director de Inverco, recuerda que estamos en un escenario con tipos planos y una inflación en negativo, «por lo que la rentabilidad nominal no tiene por qué coincidir con la real». En este entorno y con la búsqueda de rentabilidades más atractivas la inversión en renta variable puede incurrir en potenciales pérdidas, «que no se harían efectivas a no ser que se rescatara», aclara Martínez-Aldama. 

Bonificaciones

En cuanto a las ofertas, la mayoría de entidades ha desterrado de su parrilla los regalos y premian a los partícipes con bonificaciones en efectivo, cumpliendo una serie de requisitos. Banco Popular ofrece una de las más altas, un 8 por ciento, pero tiene que mantener la inversión ocho años- Para cantidades superiores a 30.000 euros la bonificación se puede cobrar en efectivo en cuenta. 

Por su parte, BBVA premia con un 4 por ciento las aportaciones y traspasos superiores a 25.000 euros a algunos de los planes incluidos en la campaña y, además, la campaña incluye,un sorteo diario de 6.000 euros entre clientes y no clientes por simular su plan de ahorro para la jubilación en las oficinas o los simuladores digitales de las webs del banco.

Unicaja cuenta con bonificaciones en efectivo de hasta el 3 por ciento para los traspasos externos realizados antes del 31 de diciembre. Además, los clientes pueden solicitar un préstamo al 0 por ciento y sin comisiones para realizar aportaciones extraordinarias a sus planes de hasta 6.000 euros.
Bankinter extiende la campaña de planes de pensiones hasta el 31 de enero de 2015, a través de un incentivo de hasta el 3,5 por ciento del importe traspasado, para traspasos iguales o superiores a 100.000 euros, y sin límite máximo de bonificación por cliente.

Kutxabank también llega a pagar hasta un 6 por ciento del importe total trasladado, mientras que CaixaBank bonifica con el pago del 3 por ciento en efectivo para aportaciones o traspasos a partir de 6.000 euros y la promoción se aplica a una selección de planes de la gestora y se exige una permanencia hasta el 1 de enero de 2021. El abono se realizará a la cuenta vinculada en marzo de 2015, mientras que ING Direct incentiva los traspasos con un 1,5 por ciento y un máximo de 600 euros.

Santander y Bankia son de los pocos que apuestan por el regalo tradicional. Desde un juego de sartenes y cuchillos para importes hasta 8.999 euros hasta un portátil táctil o un televisor de 48 pulgadas a partir de 45.000 euros.. Bankia regala hasta un iPad Mini a partir de 12.500 euros.

La previsión es un elemento fundamental para el ahorrador. Adelantarse a las circunstancias puede provocar importantes beneficios a la economía doméstica. El ahorro es precisamente uno de los valores fundamentales de KYMCO. Su atractivo catálogo de motocicletas están especialmente diseñadas para ofrecernos las máximas prestaciones al menor precio. www.kymco.es.

publicidad
publicidad
publicidad