Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fondos de inversión

Diez fondos para dar estabilidad a las carteras

Cada vez más expertos recomiendan dar el paso hacia la renta variable. Lo que ocurre es que, muchas veces, ese paso es costoso desde un punto de vista de «umbral de sueño». Hay inversores conservadores, que, pase lo que pase en los mercados, no van a querer avanzar en esa dirección. Otros, con un perfil más equilibrado, incluso agresivo, también van a querer seguir manteniendo una parte de su patrimonio en fondos que les permitan dormir más tranquilos. El objetivo en ambos casos: dar estabilidad a las carteras. 

De menor a mayor riesgo, aquí hemos reunido(de la mano de los mejores expertos en fondos) 10 ideas para proteger el patrimonio de las actuales incertidumbres del mercado. Buenos refugios en los que estar, de forma permanente (como una alternativa de medio y largo plazo) o de forma puntual (a la espera de entrar en otras categorías más agresivas si la oportunidad lo permite). Productos de muy baja volatilidad, sustitutos perfectos de los clásicos monetarios o incluso de los depósitos, renta fija europea flexible y diversificada y también algunos mixtos con un «track record» demostrado. Tome nota. 

Gesconsult Corto Plazo. Gestionado por David Ardura, es uno de los fondos mejor valorados en su binomio riesgo/rentabilidad. Su volatilidad es bajísima (0,5%). El fondo, recomendado por Self Bank y PROFIM, ha sabido moverse bien para aprovechar los distintos escenarios de mercado. Desde hace algún tiempo, está posicionado en depósitos, activos en los que el fondo ha seguido incrementando el porcentaje, en detrimento de activos que ven con menos recorrido, como es el caso de la renta fija corporativa a corto plazo. Ante la nueva normativa del Banco de España sobre la remuneración de los depósitos, y su posible impacto en la evolución del Gesconsult Corto Plazo, Ardura y su equipo dejan claro que ellos van a poder seguir ofreciendo una buena rentabilidad. «La oferta de renovaciones que tenemos sobre la mesa, a fecha de hoy, se encuentran entre el 3,10% y el 3,55%», aseguran.  La limitación al extratipo es algo que  afecta al particular, pero no al institucional. En cualquier caso, añaden que, «manteniendo siempre en mente el objetivo de maximizar la rentabilidad con una volatilidad baja, hay alternativas como los pagarés o los repos sobre cédulas que permiten mantener los actuales niveles de TIR, sin alterar el perfil de riesgo». Rentabilidades: 2012 (2,29%). Anualizada a 10 años (2,36%).

Carmignac Capital Plus. En la «boutique» francesa aseguran que este fondo es «una respuesta creíble ante el mantenimiento prolongado de bajos tipos de interés». Hasta hace poco conocido como Carmignac Cash Plus, es, según Céline Giffard, una opción ideal para la parte más conservadora de la cartera, con una volatilidad muy baja (en torno al uno por ciento) y una rentabilidad más que interesante (en 2012 subió un 5%). «Tiene una trayectoria excelente y dentro de poco será más accesible, ya que tiene previsto llevar a cabo un 'split' de su valor liquidativo», dice Giffard. Actualmente, su inversión mínima es de una participación (11.000 euros). Se trata de un fondo multiactivo cuyo objetivo es superar en un dos por ciento al año al Eonia, y que utiliza tres principales estrategias de inversión: deuda pública, deuda corporativa y divisas. Carlos Galvis, su gestor, también utiliza una estrategia complementaria de renta variable con un límite del 10%. Rentabilidades: 2012 (4,9%). Anualizada a 5 años (2,3%).

ESAF Capital Plus. Esta es otra alternativa de muy bajo riesgo para proteger el patrimonio. Gestionado por Ignacio Díez (Espírito Santo Gestión), el fondo tiene en estos momentos un 50% de la cartera invertida en papel financiero senior de bancos, sobre todo españoles. La cartera se completa con un 20% en deuda pública a muy corto plazo, un 15% en cédulas hipotecarias y un 15% en depósitos. «Lleva varios años haciéndolo muy bien, al beneficiarse del estrechamiento de los diferenciales del papel financiero con respecto al bono alemán», comenta la analista de Self Bank. Normalmente, el fondo invierte a muy corto plazo y mantiene las emisiones a vencimiento, aunque también hacen inversiones tácticas. Rentabilidades: 2012 (5,7%). Anualizada a 10 años (2,28%).

Blackrock Euro Short Term. Este fondo de renta fija europea, recomendado por Javier Monjardín, director de análisis de Tressis, invierte tanto en deuda gubernamental (mínimo 30%) como en deuda privada de alta calificación crediticia. Tiene, además, la posibilidad de invertir, con un máximo de un 20%, en bonos de alto rendimiento, aunque la exposición histórica más elevada se ha encontrado en el 5%. «Las principales posiciones del fondo las encontramos en Francia (19%), Alemania (18,5%), España (13,4%), Italia (11,3%), y Reino Unido (9,4%), si bien, en términos de riesgo se encuentra muy infraponderado en duración procedente de Alemania», cuenta Monjardín. Del fondo este experto destaca que, a lo largo de su vida, el equipo gestor ha mostrado la flexibilidad suficiente para ir adaptándose a los diferentes entornos de mercado. Esto lo han hecho cambiando la distribución de la cartera en cuanto a exposición a deuda gubernamental (Europa «core» y periféricos) y a crédito. Rentabilidades: 2012 (5,4%). Anualizada a 10 años (2,38%).

Pioneer Euro Aggregate Bond. Asumiendo algo más de riesgo que los anteriores, encontramos algunos fondos de renta fija diversificada y flexible, como el Pioneer Euro Aggregate Bond. Se trata de un producto que realiza una asignación activa y flexible de los distintos segmentos de renta fija, invirtiendo en una amplia gama de emisores. En los últimos tiempos, una de sus grandes apuestas ha sido la renta fija periférica, en especial la italiana y la española. Tanguy Le Saout, uno de sus dos gestores, entiende que «el actual incremento del diferencial de la deuda periférica es temporal», y que la tendencia debería ser hacia «una normalización de las condiciones financieras, con continuación de las reformas estructurales». Rentabilidades: 2012 (11,2%). Anualizada a 5 años (6,63%).

JPMorgan Income Opportunity. En esta gama de fondos de renta fija diversificada también podemos encontrar otros productos, como el JPMorgan Income Opportunity, uno de los favoritos de PROFIM, y que ellos aconsejan para carteras equilibradas y también agresivas (para la parte más conservadora de las mismas). El fondo sigue un proceso de inversión de rentabilidad absoluta y aplica una estrategia "multi-sectorial", es decir, está diseñado para tener flexibilidad y aprovechar cualquier oportunidad de inversión que se presente en todo el espectro de activos de renta fija en el mercado a nivel global. En la gestora le llaman un fondo de renta fija "todo en uno". Rentabilidades: 2012 (6,4%). Anualizada a 5 años (5,57%).

PIMCO GIS Unconstrained Bond. Para carteras más moderadas, en PROFIM prefieren recomendar otro producto como este de PIMCO (en su versión EUR Hdg), también de renta fija flexible. El fondo aprovecha muy bien la capacidad de la casa gestora (una de las más grandes de renta fija a nivel mundial) para invertir en activos en los que otros fondos de su clase no suelen invertir. Por ejemplo, explican en PROFIM, lo hacen en deuda emitida por empresas de distribución de gas. También son activos en la compra de titulizaciones hipotecarias, deuda bancaria, especialmente en la franja «BB» o deuda corporativa de países emergentes. Rentabilidades: 2012 (6,7%). Anualizada a 3 años (3,57%).

M&G Optimal Income. Pasando a la sección de fondos mixtos, el M&G Optimal Income es un clásico por el que siguen apostando  los especialistas en selección de fondos para proteger las carteras y, a la vez, obtener rentabilidad. Javier Monjardín, de Tressis, destaca de él su calidad (recomienda la versión cubierta). «Si algo es fundamental a la hora de invertir en este tipo de activos y más aún teniendo en cuenta la situación actual de mercado, es la calidad en la selección de los mismos y la flexibilidad en materia de duración, factores que la casa británica viene demostrando desde la creación del fondo», señala. Así, desde mediados del año pasado ha realizado una gestión muy activa de la duración de la cartera, dentro del rango 3-5 años, proveniente de la posición en el Reino Unido y de bonos ligados a la inflación. Richard Woolnough, su gestor, lleva a cabo un asignación de activos con un claro enfoque hacia la renta fija, pudiendo invertir en todo el espectro, sin limitaciones. Además, puede hacerlo en renta variable (max. 20%); aunque lo normal es estar en torno al 5 por ciento), estrategia que juegan de manera muy defensiva cuando la rentabilidad de la acción se encuentra por encima de la rentabilidad del bono. Rentabilidades: 2012 (13%). Anualizada a 5 años (11,29%).

Carmignac Patrimonie. Y si hablamos de clásicos, éste tampoco puede faltar en una cartera que quiera protegerse de las incertidumbres, a la par que aprovechar las oportunidades. En PROFIM lo recomiendan en sus carteras modelo de perfil equilibrado y agresivo. Gestionado por Edouard Carmignac y Rose Ouahba, es un fondo mixto flexible, sin ataduras, que invierte a nivel global tanto en renta fija como variable. En Tressis destacan de él la flexibilidad que ha mostrado el equipo gestor a lo largo de su historia, apoyándose, fundamentalmente, en la utilización de derivados a modo de cobertura para la renta variable. «Tras más de tres años sin exposición a deuda periférica, el equipo gestor ha tomado posiciones en la misma, sobre todo la italiana. Del mismo modo, tras más de dos años sin posiciones en bancos europeos, comenzaron a incorporarlos tras el verano», cuenta Monjardín. La exposición a renta variable se encuentra cerca de máximos del folleto (50%). Rentabilidades: 2012 (4,9%). Anualizada a 5 años (5,36%).

Cartesio X. Y terminamos con un producto español, el Cartesio X, que PROFIM incluye en las carteras conservadoras y equilibradas. Gestionado por los tres fundadores de la casa (Juan A. Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez), este fondo tiene actualmente en torno al 50 por ciento en renta fija, y prácticamente toda ella está en deuda periférica. Bertrán, que recientemente nos concedió una entrevista para este Mensual, asegura que su mejor apuesta ha sido «creer en la supervivencia del euro». Considera que hoy por hoy no compensa estar en deuda de los países «core» europeos, aunque, en cualquier caso, tampoco son partidarios de estirar demasiado el «chicle» periférico. Rentabilidades: 2012 (10,75%). Anualizada a 5 años: 3,91%).

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad