Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Informe Inverco

Planes de pensiones: 2012, un año de mínimos

El saldo neto de aportaciones en el ejercicio alcanzó los 58 millones de euros, la cifra más baja de su historia

Los planes de pensiones del sistema individual continúan siendo uno de los productos más acorralados por la crisis. Las aportaciones brutas sufrieron un descenso de 1.032 millones de euros respecto a 2011. Rocío Eguiraun, Presidenta de la Agrupación de Fondos de Pensiones y de Caja Madrid Pensiones, ha asegurado durante la presentación del Informe 2012 sobre Fondos de Inversión y Planes de pensiones organizado por Inverco, que la caída se debió en gran parte a la reducción, por efecto de la crisis económica de las aportaciones de los promotores, tanto privados como públicos a planes de pensiones de sus empleados. Según Eguiraun, en el ámbito individual el producto sigue sufriendo la preferencia de los ahorradores por productos más líquidos como los depósitos o la renta fija.

Con todo su balance de 2012 fue razonablemente positivo, sobre todo por las favorables rentabilidades que arrojaron los planes el pasado ejercicio. El positivo comportamiento de los mercados tanto de renta variable como de deuda en la segunda parte del año hicieron posible que los planes de pensiones terminaran el ejercicio con una rentabilidad media del 6,59 por ciento. Las cifras fueron mucho más positivas en la categoría de renta variable, que concluyó con un ascenso medio del 10,43 por ciento. Los planes de renta variable mixta, por su parte, cerraron el ejercicio con un 8,62 por ciento de rendimiento medio. "Todas las categorías concluyeron con intereses medios superiores a la inflación. Por tanto, todos los partícipes experimentaron un incremento de su poder adquisitivo", ha explicado Rocío Eguiraun.

A finales de 2012, el volumen de activos de los fondos de pensiones se situó en 86.536 millones de euros, lo que supuso un incremento de 3.389 millones de euros respecto al año anterior. El incremento se explica, básicamente, por la revalorización de los activos y no por la entrada de nuevos flujos. En cualquier caso, según Rocío Eguiraun se trata de la cifra más alta de patrimonio histórico de pensiones que se ha visto en España. El sistema individual cerró el año con 52.901 millones de euros, el de empleo, con 32.840 millones y el sistema asociado con 795 millones de euros.

Por sistemas, destacó el crecimiento experimentado por el sistema individual debido, principalmente, al aumento en garantizados (2.163 millones de euros, es decir, un 14 por ciento respecto a 2011) y el sistema de empleo, que aumentó su patrimonio en 1.670 millones de euros (un 5,4 por ciento).

Supuestos especiales de liquidez

En relación con los supuestos especiales de liquidez, en 2012 el volumen de prestaciones alcanzó los 425 millones de euros, lo que supuso un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior, según datos de Inverco.

Otro dato significativo de este segmento fue el de las movilizaciones. En 2012, 10.350 millones de euros se movieron de unos planes a otros, lo que supuso un 20 por ciento del patrimonio del sistema individual.

Respecto a la estructura de la cartera, la renta fija mantuvo su ponderación sobre el total de activos de los planes de pensiones (60,6 por ciento), aunque dentro de ella se produjo un desplazamiento hacia la renta fija nacional y, en particular, hacia la renta fija pública.

Las perspectivas de Inverco apuntan hacia una mejora en el ámbito de los planes de pensiones para este año. Según la Asociación, el volumen de activos podría aumentar en 2013 en torno a 3.300 millones de euros, un 3,8 por ciento más. De este modo, a finales de año esta industria podría alcanzar los 90.000 millones de euros.

publicidad
publicidad
publicidad