Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fondos de inversión

Los mejores gestores de bolsa españoles

Ellos llevan a cabo una gestión activa, sin ataduras; una gestión de convicción.

Llama la atención que en un mercado como el español, tan conservador desde un punto de vista patrimonial, los gestores de fondos que más brillen sean precisamente los de renta variable; en especial, aquellos que están al frente de fondos de bolsa española. Siete profesionales españoles cuentan a día de hoy con rating Citywire (rating calculado para el periodo 2009-2012) y seis de ellos, gestionan renta variable. Lo hacen, además, desde una óptica de gestión activa, sin «benchmarks», sin ataduras, lo que demuestra que el nivel de profesionalidad de la inversión colectiva española es muy alto.

Aproximaciones distintas

La forma de posicionarse en bolsa española puede llegar a ser muy distinta, según el enfoque elegido. Lo que todos estos profesionales tienen en común es la convicción en lo que hacen. Y no hablamos sólo de pequeñas «boutiques» donde, a priori, existe un mayor margen de maniobra. Hay ejemplos como el de Iván Martín, que durante años gestionó con éxito el Aviva Espabolsa y que hace poco desembarcó en Santander AM. Allí dirige la gestión de todos los fondos de bolsa española del grupo (además de los planes de pensiones con inversión en España), y donde «la idea es implementar la estrategia basada en los principios básicos de valor a largo plazo», señala Martín. «Se ha migrado gradualmente desde un perfil muy referenciado al índice hacia una gestión activa, de alta convicción y que pretende apostar por los valores con mejores fundamentales a largo plazo», añade. El objetivo es tener una cartera concentrada, sin restricción de capitalización bursátil ni sectorial y con alcance al mercado portugués. Según Martín, tanto en España como en Portugal, "se han originado extraordinarias oportunidades de inversión en compañías de primer orden", debido a la extrema presión que los mercados financieros ejercen sobre dichos países. "Aunque los niveles se han normalizado, sigue habiendo compañías cuya cotización aún no recoge el verdadero valor de los negocios", apunta este experto.

Después los hay más o menos optimistas. Gonzalo Lardíes, por ejemplo, a través de su fondo, el BPA Fondo Ibérico Acciones, mantiene una cartera con un marcado carácter defensivo. Eso le ha hecho estar lejos de valores que lo han hecho muy bien, como Inditex o Jazztel. En cualquier caso, él prefiere seguir cauto, ya que cree que aún hay «muchas incertidumbres a nivel global potencialmente peligrosas». Lardíes teme que los problemas globales puedan materializarse en cualquier momento. "En caso de suceder, prefiero estar en compañías con ratios menos exigentes y que en muchas ocasiones pagan unos dividendos interesantes. Será la evolución de los acontecimientos la que marque si es adecuado ir introduciendo algo más de riesgo", comenta.

Juan Grau, gestor del EDM Inversión, asegura que ellos llevan 6 años con nula exposición bancaria y escasa ponderación a sectores cíclicos o sobre-endeudados. Poco a poco, han ido incrementando la exposición hacia compañías exportadoras, como Grifols, Inditex o Técnicas Reunidas. También, han aumentado la ponderación en algunas cíclicas, como Acerinox y Repsol, aunque de manera muy selectiva. En todo caso, Grau considera que 2013 continuará siendo un ejercicio complicado y por eso sigue descartando sectores como el financiero, sobre todo el bancario; sí que tienen en cartera alguna aseguradora. También a BME. Pese a todo, piensa que hay razones para esperar un buen comportamiento de la bolsa española. "Tanto por flujos como por sentimiento, la bolsa española debería tener un buen comportamiento relativo frente a otros índices en 2013", asegura Juan Grau.

Una apuesta más decidida

Los que sí están haciendo ya una apuesta decidida por España son Antonio Hormigos (Mirabaud Equities Spain) y Jaime Albella (Credit Suisse Bolsa). «Creemos que las reformas emprendidas deberían traer sus frutos. La mejora en competitividad y la bajada de los costes laborales se deberían reflejar en mejoras en el margen de las empresas», señala este último. Según Albella, es probable que incrementen la beta del fondo con compañías algo más cíclicas. El año pasado, el CS Bolsa tuvo un cierto sesgo a compañías de menor capitalización, en muchos casos familiares, donde, dice Albella, "los intereses del accionista y el equipo directivo están alineados". También este año seguirán estudiando de cerca estas empresas de menor tamaño. 

Antonio Hormigos, por su parte, comenta que de cara a este 2013 ya han empezado a considerar algunas empresas con exposición a la zona euro (en particular España), aquellas que se han quedado a buen precio, siempre bajo unos parámetros de solidez financiera, visibilidad de resultados y ventajas competitivas, entre otros. En 2012 decidieron apostar por compañías con beneficios descorrelacionados con la actividad económica y el consumo en España. Sin embargo, para este año, Hormigos cree que el sesgo puede ser algo distinto, así que han empezado a invertir en valores como Fluidra o BME, que podrían beneficiarse de una recuperación.

Quim Abril, de BMN Gestión, quien lleva a cabo una estrategia basada en la selección de empresas en base a su filosofía Q&GARP (calidad y crecimiento a precios razonables), está muy enfocado en su fondo europeo, el BMN Bolsa Europea, donde  tiene nombres como Telenor, Amadeus, Unit4, Adidas o China Shenhua Energy. Los mercados emergentes son una de sus apuestas para este año, por la visión macro de la casa, tanto China como el resto de Asia, mercados a los que beneficiará un entorno de mayor inflación. En bolsa española (BMN Bolsa Española), la cartera está muy concentrada: unas 15 empresas como Amadeus, Vidrala, Técnicas Reunidas, Gas Natural o Fluidra.

Una sola mujer, y de renta fija

Dentro de este ranking de Citywire, sólo hay una mujer. También es la única que gestiona un fondo de renta fija. En concreto, el Aviva Renta Fija, que este año lleva ya más de un 2% de rentabilidad. Paloma Lorenzo tiene la cartera de este fondo está invertida en tres grandes bloques: bonos con garantía hipotecaria, activos del Tesoro Público de la zona euro periférica y renta fija privada de las principales compañías europeas.

publicidad
publicidad
publicidad