Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Sectores

La biotecnología, un sector con una salud de hierro

Los expertos creen que las empresas biotecnológicas seguirán ofreciendo buenos rendimientos

Los expertos creen que la fuerte rentabilidad alcanzada por el sector de la biotecnología en el último año podría ser difícil de replicar este 2013 (el Nasdaq Biotech subió un 32 por ciento en 2012). De hecho, a corto plazo, no se descarta una cierta consolidación. En cualquier caso, sigue habiendo factores de apoyo para estas compañías, aunque para ello habrá que adoptar una estrategia de medio y largo plazo.

Desde DWS Investments, Noushin Irani y Thomas Bucher (gestores del fondo DWS Biotech), aseguran que hay, al menos, tres motores que contribuirán al buen desarrollo del sector. Por un lado, el envejecimiento de la población que, combinado con un cambio en los estándares de vida, conducen a un aumento de la necesidad de nuevos productos y servicios sanitarios. Por otro, la permanente innovación, investigación y desarrollo de la industria, que responden a necesidades médicas no cubiertas. Y, por último, el hecho de que este tipo de compañías sean objeto de deseo de las grandes farmacéuticas, a fin de mantener su crecimiento. 

En Dexia AM (donde gestionan uno de los fondos más premiados de su categoría, el Dexia Equities L Biotechnology) añaden, además, «la independencia» del sector con respecto al ciclo económico y el «efecto positivo de crecimiento de los mercados emergentes», así como la salud financiera de muchas de estas compañías (grandes y pequeñas). En Pictet Funds esperan que el sector ofrezca un crecimiento medio en ventas del 20 por ciento en los próximos 3 años.

Hablamos de un universo formado por 552 cotizadas, con una capitalización bursátil de 540.000 millones de dólares, de las que un 54 por ciento son empresas americanas y un 88 por ciento de pequeño tamaño (por debajo de 1.000 millones de dólares de capitalización). Con respecto a su valoración, es cierto que el sector parece hoy menos atractivo que hace un año. En cualquier caso, los expertos no son catastrofistas. «Aunque los múltiplos se han expandido desde un PER 12 a principios de 2012 hasta un PER 16, nosotros anticipamos que los fuertes fundamentales seguirán procurando una buena rentabilidad al sector este año», señala Tazio Storni, gestor del BB Biotech, de Bellevue AM. «Con valoraciones en unas cotas adecuadas, 2013 se presenta como un año muy interesante para los inversores en biotecnología, y no olvidemos, para los pacientes que esperan curas a sus enfermedades», añaden Rudi Van Den Enynde y Solène Collin, de Dexia AM. 

Un enfoque muy selectivo

La elevada volatilidad del sector se contrarresta, según los expertos, con su baja correlación con el mercado de valores. De todas formas, los gestores de fondos (que son los que nos permiten una aproximación más diversificada al «delicado» mundo de la biotecnología) intentan mantener en sus carteras un «mix» entre grandes compañías bien establecidas y otras más pequeñas, en una fase más temprana de crecimiento, siempre con un enfoque muy selectivo. Las primeras proporcionan una base más estable a las carteras de los fondos. «Las segundas son más volátiles, así que limitamos nuestra exposición, y sólo invertimos en aquellas que están en fase de desarrollo tras la publicación de exitosos ensayos clínicos», puntualizan en Dexia AM. «En algunos casos, cuando estas empresas consiguen que sus proyectos sean aprobados, pueden llegar a tener márgenes potenciales de más del 85 por ciento», añaden.

En el caso del BB Biotech, las tres compañías «top» de la cartera son Celgene, Gilead Sciences y Regeneron Pharmaceuticals (las tres de gran tamaño). Las compañías ligadas a la oncología son hoy la gran apuesta de este fondo, con un 46 por ciento de ponderación. Michael Sjöstrom, gestor del Pictet Biotech, por su parte, cree que las grandes compañías aún tienen capacidad para seguir ofreciendo una buena rentabilidad; en concreto, se refiere a Gilead, Celgene, Biogen Idec o Novo Nordisk, que «cuentan con nuevo producto con el que sostener tasas de crecimiento históricamente altas, aunque las valoraciones actuales lo anticipan en parte». No obstante, recientemente han recogido beneficios en otras «blue chips», del sector, como Regeneron y Amgen. «En conjunto, mantenemos una postura positiva en empresas en fase de lanzamiento de nuevo producto, con un enfoque más selectivo que hace 12 meses, en un entorno más desafiante, especialmente en los mercados desarrollados», añade Sjöstrom.

Nuevos nichos

Campos de exploración hay muchos. En Dexia, por ejemplo, están prestando gran atención a la  innovación en lo que se denominan enfermedades «huérfanas», tales como la hemoglobinuria, la hepatitis C, algunos casos de cáncer, la fibrosis quística o la distrofia muscular. En DWS añaden otras áreas de crecimiento para las empresas biotecnológicas, como el alzheimer, el parkinson, las enfermedades metabólicas o la obesidad. La principal posición del DWS Biotech es Alexion Pharmaceuticals, que ha emergido como un gran jugador global dentro de una de estas enfermedades «huérfanas» (la hemoglobinuria). «Es una compañía que tiene calidad en su equipo de dirección, producto, un perfil de crecimiento continuado en ventas y ganancias durante más de 6 años y un posicionamiento competitivo y propiedad intelectual», añaden.

Diabetes: un caso de enfermedad emergente

La diabetes es una de las enfermedades sobre las que los gestores están poniendo su atención. ¿Por qué? Aseguran en Dexia que «se han establecido vínculos con los excesos de la dieta occidental y su repercusión en la población de los mercados emergentes». «El espectacular aumento de la incidencia de esta enfermedad ha sembrado una gran desconcierto entre los expertos, quienes han apuntado a un amplio abanico de posibles causas», añaden. El envejecimiento de la población, el sendentarismo y la nutrición hipercalórica son algunas de ellas. Y en todo esto, la biotecnología tiene mucho que decir. Uno de los grandes avances contra la diabetes en los últimos años es el GLP-1. Pues bien, el grupo Novo Nordisk ha desarrollado un análogo, Victoza, que se administra una vez al día; Amylin y Human Genome han descubierto análogos de administración semanal. Merck, OSI, Takeda, Bristol Meyers, Astrazeneca, Lexicon o Array Biopharma también se posicionan en esta carrera de obstáculos.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad