29 de Noviembre, 07:06 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

limitación a los extratipos

Pros y contras de los bonos y fondos como alternativa a los depósitos

El inversor no experto no debe invertir a la ligera sin conocer las particularidades de cada producto

La decisión del Banco de España de poner coto a la rentabilidad de los mejores depósitos obligará a los ahorradores a buscar alternativas de inversión. Si en 2012 era fácil encontrar imposiciones a plazo con unas rentabilidades del más del 4%, en las primeras semanas de enero el interés medio se está situando en el 2,5% TAE anual. Ante este panorama, los bonos y los fondos de inversión pueden ser una de las opciones preferidas por los inversores.

Prueba de ello, que es han empezado a comercializarse una mayor cantidad de este tipo de productos en la última semana. Entre las emisiones de bonos hemos sido testigos de la emisión de varios bancos. Así, Santander ha realizado una emisión en bonos senior a 7 años al 3%. Mayor rentabilidad es la que ha ofrecido Bankinter en un Fondo de Inversión a 4 años y seis meses: 3,22%.

Sin embargo, Banco Popular paga hasta el 4,125% a quién invierta en bonos senior a 2 años y seis meses, mientras que baja la rentabilidad de su Fondo de Inversión a 3 años hasta el 3,40%. Quienes compren bonos a 3 años de la Caixa tendrán una rentabilidad del 3,25%.

Estos productos pasarían a ser los sustitutos naturales de los depósitos, dado que garantizan la rentabilidad al inversor. Y como tales, están midiendo muy bien sus ofertas. Un primer vistazo basta para darse cuenta de que las rentabilidades son ligeramente superiores a las de los mejores depósitos de enero, de manera que pueden presentarse como los productos de inversión más rentables del mercado actual sin siquiera alcanzar el 3,5%, manteniendo las mismas rentabilidades que ofrecían hasta ahora.

Juan Luis Luego, responsable de Fondo de Inversión de Citibank, recuerda que los bancos estaban inmersos en una guerra por el pasivo que estaba distorsionando, ya que se ofrecía más rentabilidad a corto plazo que a largo. En este sentido, Luego espera que haya un trasvase del ahorrador de depósitos a fondos de inversión ya que la oferta tanto en composición como en riesgo y en retorno es de lo más amplía. Se puede lograr desde un 3% invirtiendo en fondos conservadores de deuda pública de alta calidad, hasta un 6% o un 7% en fondos high yield.

Antes de invertir en fondos de inversión, el inversor no experto no debe invertir a la ligera sin conocer las particularidades de cada producto.

En caso de quiebra, el Fondo de Garantía de Depósitos no cubre los bonos ni los fondos de inversión, ya que solo están garantizados por el emisor (el banco o el Estado, en el caso de los bonos 'patrióticos') y de los bancos, en caso de sus bonos corporativos, por lo cual cobra vital importancia el rating de la entidad.

Si queremos recuperar la inversión antes de acabar el plazo pactado tendremos que vender los títulos en el mercado secundario, con la posible pérdida de capital que eso implica. Si no necesitamos el dinero, lo mejor es esperar a cumplir el plazo.

Para los Fondos de Inversión, será necesario preguntar si garantiza solo el capital, el capital y el interés o ninguna de las dos cosas, para saber a qué atenernos y si estamos dispuestos o no a asumir pérdidas De todas maneras, como destaca Luego hay fondos en renta fija, con garantía del capital, que ofrecen una rentabilidad también atractiva.

En cuanto a los Bonos, implica conocer qué tipo de bonos estamos contratando (Bonos Senior, obligaciones subordinadas...) para saber en qué posición estamos en el orden de prelación, es decir, el orden de preferencia en el cobro de las deudas en caso de quiebra de la entidad.

Los puntos en contra de estos productos es que requieren mantener la inversión intacta durante un plazo muy largo, casi siempre por encima de los 3 años, lo que excluye a los inversores que quieran disponer de su dinero en poco tiempo.

Por último, pueden tener comisiones de gestión, que suelen estar entorno al 0,70%.

Otras alternativas de inversión, según Santiago García, jefe de producto también de Citibank España, considera que además de fondos y bonos pueden ser igualmente atractivos "la renta fija y bonos, siempre y cuando se diversifique, los productos estructurados, de capital protegido a tres y cinco años, productos de ahorro con garantía de capital y también una vuelta a los planes de pensiones".

publicidad
publicidad
publicidad