Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

La selección de Gesconsult

Cinco valores a los que seguirle la pista este 2013

Parece que este año será bueno para la renta variable; también para la española. Las previsiones de crecimiento de beneficios de la Bolsa doméstica para 2013 es de un 21%. Aquí tiene cinco apuestas seguras.

El año 2013 ha comenzado con euforia frente a la renta variable, lo que incluye un cierto cambio de tendencia con respecto a las recomendaciones de inversión en España por parte de los grandes bancos internacionales y de algunos medios de comunicación extranjeros. Estas recomendaciones tienen, según Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, un lado "racional" (por ejemplo, los logros de ciertas reformas acometidas), pero también un lado más "especulativo". En cualquier caso, parece que este año será bueno para la renta variable; también para la española. Las previsiones de crecimiento de beneficios de la Bolsa doméstica para 2013 es de un 21% (si se excluye el sector bancario) y parece que comienza a haber cierto apetito internacional por algunos valores, incluso por aquellos de pequeña y mediana capitalización. Recientemente, ha entrado dinero en valores de "segunda línea" (fuera del Ibex-35), tales como Europac, Tubacex, Pescanova, Vidrala, Fluidra, Jazztel, Faes, Almirall o Cementos Portland.

Ahora bien, ¿es oro todo lo que reluce? ¿A qué tipo de valores deberíamos seguirles la pista? ¿Cómo separa el grano de la paja? En Gesconsult han hecho una selección de 5 valores, lo que incluye tres españoles y dos europeos. Estos son: Jazztel, Tubacex, Mapfre, SAP y Volkswagen. Y éstos los "encantos" que han seducido a los gestores de la firma española:

Jazztel. Aseguran en Gesconsult que las condiciones actuales son idóneas para que Jazztel continúe liderando el crecimiento del sector en España. En octubre del año pasado, llegó a un acuerdo con Telefónica para compartir e invertir en fibra óptica, con el objetivo de llegar a las 3 millones de unidades inmobiliarias (hogares y empresas). A la gestora española también le gusta de Jazztel el hecho de que cuente con un crédito fiscal por importe de 380 millones de euros, "que supone un apoyo de cara a la reducción del endeudamiento", los posibles movimientos corporativos y su situación financiera saneada. Qué debemos vigilar: El retraso en la inversión de fibra óptica, la fuerte competencia en precios y, en concreto, la agresividad de Telefónica en ADSL.

Tubacex. La compañía opera dentro de un sector muy concentrado: hay sólo siete productores, donde Tubacex ocupa el segundo puesto mundial, con una cuota de mercado del 22%. La importante mejoría en los resultados esperados para 2012 y su esperada continuidad en los próximos años, se basa en un aumento de la demanda y en algunos factores tales como las subidas de precios, el aumento de la producción o la inversión en nuevas capacidades en OCTG (aptos para trabajar en ambientes a temperaturas extremas y elevados niveles de corrosión). Tubacex, además, se podrá beneficiar de la industrialización de los mercados emergentes (en Brasil ya es líder) y de algunas medidas proteccionistas impuestas por la UE en el sector de los tubos de acero inoxidable. Desde un punto de vista operativo, en Gesconsult también destacan los márgenes crecientes de la compañía. Qué debemos vigilar: La posible desinversión de Caixabank, su exposición al precio del petróleo o el niquel, la revisión a la baja de las inversiones previstas o los niveles de endeudamiento.

Mapfre. Lo que en un momento pudo perjudicar a Mapfre (su exposición a España), ahora se puede convertir en un factor positivo, según Gesconsult. Mapfre (la aseguradora número uno del mercado español) es, según esta firma, una buena compra, no sólo desde el punto de vista operativo, sino también del momento. Cuenta con una buena diversificación, tanto geográfica como por negocio (el 34% de las primas se generan en España y el restante 66% restante proviene de Brasil y Estados Unidos), pero su nivel de penetración en el mercado latinoamericano, por ejemplo, aún es muy bajo. Respecto a su gran exposición a deuda pública española, los expertos de Gesconsult creen que, a medida que la prima de riesgo se vaya relajando, la cotización de Mapfre se beneficiará. Qué debemos vigilar: Su exposición a España, el mal comportamiento del canal de banca-seguros, sus principales acuerdos de distribución con bancos afectados por las fusiones, la salida de Bankia del accionariado o el impacto de huracán Sandy.

SAP. La compañía alemana, líder de su sector (software para aplicaciones empresariales) a nivel mundial, continúa invirtiendo en sistemas tecnológicos, lo que le permite mejorar su eficiencia. Un importante nicho de mercado para SAP, según Gesconsult, es el mundo de los móviles y las tabletas. "Es una compañía con un perfil defensivo, y aunque ha subido mucho, nos sigue gustando", señalan. Tiene una sólida situación financiera, con una posición de caja neta por valor de cerca de 2.500 millones de euros y una estructura de capital estable. Por otro lado, como añaden en la firma española, es atractiva desde el punto de vista de posibles operaciones de fusiones y adquisiciones. Qué debemos vigilar: Su crecimiento inorgánico (paga caras las compras), la baja remuneración al accionista, un entorno económico débil y su ajustada cotización.

Volkswagen. Pese a haber subido también mucho en bolsa, su PER sigue siendo atractivo, según Gesconsult. Tiene una buena diversificación geográfica y por producto, un balance saneado y una fuerte presencia en los mercados emergentes (destacando su apuesta por China, donde tiene una posición de liderazgo, con una cuota de mercado del 24,8 por ciento). "Es una de las compañías europeas que mejor combina valoración con crecimiento. Su exposición a zonas de fuerte solidez económica, su amplia gama de producto, la estabilidad de sus beneficios y su capacidad de generación de caja, son argumentos suficientes para establecer una recomendación de compra en estos niveles", resumen en la gestora. Que debemos vigilar: Evolución del mercado europeo y exposición a subidas de costes de las materias primas.

publicidad
publicidad
publicidad