27 de Noviembre, 23:44 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Las 12 predicciones de BlackRock

Los mercados serán volátiles en 2013, pero ofrecerán oportunidades para el largo plazo

Ahora que ha comenzado el año y lo ha hecho además, con un optimismo renovado, conviene poner los pies sobre la tierra. El inversor no debería dejarse llevar por la euforia, sino realizar un análisis sensato de la situación actual de los mercados y, en función de ello y de su perfil de riesgo, ver qué tipo de activos podrían funcionar mejor dentro de su cartera.

"Aunque lo peor del "ajuste fiscal" estadounidense se ha evitado por ahora, la volatilidad en los mercados seguirá siendo elevada a corto plazo por las nuevas negociaciones presupuestarias en Estados Unidos y las reformas adicionales en Europa", aseguran desde BlackRock. Al mismo tiempo, esa volatilidad podría generar oportunidades de compra para los inversores con horizontes a largo plazo, de acuerdo con las perspectivas de mercado para 2013 que la gestora estadounidense acaba de publicar.

Según BlackRock, el crecimiento seguirá siendo "esquivo" en Europa; en cambio, China y los mercados emergentes retomarán su senda de crecimiento. Los activos de riesgo experimentarán, según la entidad, una tendencia más positiva a medida que vaya avanzando 2013. Estos son, según Russ Koesterich (estratega jefe de inversión), Jeff Rosenberg (estratega jefe de inversión en renta fija) y Peter Hayes (responsable del área de bonos municipales estadounidenses), las respuestas a las 12 cuestiones clave a las que se enfrentan los inversores este 2013. 

1. El ajuste fiscal. Según los expertos de BlackRock, "se ha evitado un error político de proporciones colosales (por ahora), pero el ajuste presupuestario llegará". Durante el desarrollo de las negociaciones, el inversor deberá estar atento a la volatilidad, que seguirá presente en los mercados. Será, en cambio, una buena oportunidad para aquellos inversores que tengan un horizonte de largo plazo, ya que podrían encontrar oportunidades de compra interesantes.

2. La economías estadounidense. Estados Unidos mantendrá, según la gestora, un crecimiento lento, aunque positivo, más o menos como en 2012. Koesterich, Rosenberg y Hayes no creen que la economía estadounidense vaya a caer de nuevo en recesión este año, pero señalan que habrá un ajuste en las cuentas públicas. Suponiendo que las autoridades alcancen un acuerdo con el fin de resolver los problemas políticos pendientes en un plazo razonable, los expertos de BlackRock esperan una tasa de crecimiento en torno al 2% en 2013. El crecimiento podría acelerarse a medida que avance el año.

3. Los tipos de interés de la deuda e inflación. Estos expertos también pronostican que los tipos de interés de la deuda estadounidense subirán gradualmente en 2013 hasta situarse a finales de año entre el 2% y el 2,5% en el caso del bono del Tesoro a 10 años. La inflación, por su parte, debería mantenerse alrededor del 2% a menos que se dispare el crecimiento o el precio del petróleo.

4. Europa. En Europa, por su parte, según BlackRock, aunque el Banco Central Europeo ha cambiado "el tablero de juego eliminando el riesgo de quiebra bancaria", las reformas clave probablemente tarden todavía otro año más en llegar. Por lo tanto, será difícil conseguir crecimiento, al menos hasta que no se pongan en marcha reformas clave tras las elecciones alemanas. Y eso será en otoño.

5. China y los mercados emergentes. Más optimistas son con China y los mercados emergentes, que retomarán sus sendas de crecimiento esto año, lo que ayudará a amortiguar cualquier síntoma de debilidad en Estados Unidos y Europa. De hecho, los emergentes son la opción a largo plazo favorita de los autores de este informe, "por su mayor crecimiento, sus atractivas valoraciones, su menor inflación y su volatilidad contenida". En cualquier caso, las perspectivas a largo plazo para China van a depender, en gran medida, de las reformas y de las políticas necesarias incentivar el consumo interno y hacer el país menos dependiente de las exportaciones.

6. La tolerancia al riesgo. Según BlackRock, la volatilidad seguirá estando presente en los mercados, sobre todo a comienzos de año, pero esta tolerancia, o intolerancia al riesgo, debería responder más ante los fundamentales, a medida que vaya disminuyendo la incertidumbre.

7. La bolsa estadounidense. Aunque los riesgos son elevados y las valoraciones relativamente altas, en la gestora todavía ven oportunidades en renta variable estadounidense, sobre todo en compañías de gran capitalización. Las "mega caps" lo han hecho bien en 2012, pero ofrecen valoraciones relativamente más atractivas. Además, debido a su carácter más internacional, son menos sensibles a los cambios domésticos.

8. La renta variable mundial. En cualquier caso, la renta variable favorita de los expertos de BlackRock para este año, como hemos visto, es la de los mercados emergentes. A nivel de crecimiento, no se espera volver a las cifras de 2010 (y China es el ejemplo más claro); aún así, desde un punto de vista bursátil, las acciones emergentes cotizan con un descuento del 20%, con respecto a la renta variable de los mercados desarrollados.

9. La renta fija. Lo que solía ser un activo "sin riesgo" (es decir, los bonos del Tesoro de Estados Unidos) ahora sí tiene riesgo. "A largo plazo, sugerimos migrar hacia la deuda corporativa", aseguran Koesterich, Rosenberg y Hayes. Los inversores podrán reducir la sensibilidad a los tipos de interés a través de fondos de inversión más flexibles, con capacidad para reducir este riesgo y también para acceder a un rango de sectores de crédito más amplio.

10. Los bonos de alto rendimiento. BlackRock también recomienda a los  inversores considerar la diversificación de su exposición a títulos de alto rendimiento "para dar cabida a los préstamos y la deuda garantizada". "Esta clase de activo continúa ofreciendo un atractivo nivel de rendimientos y rentabilidades potenciales y las tasas de impago siguen siendo bajas", añaden.

11. Los bonos municipales de Estados Unidos. Dentro del rango de la renta fija, además, recomiendan invertir en bonos municipales de Estados Unidos, que, según la gestora, ofrecen rendimientos atractivos. "Es improbable que estos bonos pierdan sus exenciones tributarias en un futuro cercano", dicen.

12. La volatilidad. Por último, aseguran que, de cara a este 2013, las estrategias y las clases de activos alternativas, cada día más populares entre los inversores, pueden ofrecen la oportunidad de mejorar la diversificación de la cartera.

publicidad
publicidad
publicidad