Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ahorro previsión

Así son los mayores planes de pensiones del mundo

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social española se sitúa en el puesto 25 del ránking mundial

Es una de las muchas asignaturas pendientes en España: ahorrar más para la jubilación. Los datos sobre el ahorro actual en planes de pensiones y productos de previsión social son claramente insuficientes en nuestro país, sobre todo si se compara con la media europea. Según datos de Inverco, los fondos de pensiones en España sólo representan un 8,1% sobre el PIB, frente al 101,2% de Suiza, el 83% de Estados Unidos o el 71% de Reino Unido. La media de la OCDE se coloca en el 67,6% del PIB. España está a años luz de alcanzar cifras similares. Un dato resulta claramente revelador: en nuestro país, el ahorro total invertido en planes de pensiones privados se cifra en 51.077 millones de dólares, 26 veces menos de lo que está invertido en el fondo de pensiones del gobierno japonés, que es el mayor fondo de pensiones del mundo. Por seguir con las comparaciones, el fondo de la reserva de la seguridad social sólo cuenta con 85.250 millones de dólares, 16 veces menos que el japonés. Con todo, se sitúa en el puesto 25 del ránking mundial.

Pensiones de peso

Según recoge la consultora Tower Watson en su último estudio publicado sobre Pensiones e Inversiones ("Pensions & Investments TW 300"), el ranking de los fondos de pensiones con mayor patrimonio a nivel mundial está encabezado por fondos de pensiones públicos de países con un gran desarrollo en previsión social y una población con una importante cultura de pensiones. "Japón, países nórdicos y Estados Unidos copan los primeros puestos", comenta Jaime Nieto-Márquez, director de previsión social de Towers Watson España.

En concreto, el fondo de pensiones más grande del mundo es el del gobierno japonés, en el que hay invertidos 1,3 billones de dólares. Japón es uno de los países con más tradición de ahorro previsión del mundo. En el puesto siete del ránking mundial se coloca también el fondo de pensiones del Gobierno local (Local Government Officials) con 199.000 millones de dólares.

Noruega es otro de los países en los que más arraigada está la cultura del ahorro para la jubilación. El fondo de pensiones del Gobierno noruego se sitúa en el segundo puesto del ránking, con 575.000 millones de dólares. Le sigue, a no mucha distancia, el fondo de pensiones de Holanda, con 320.000 millones de dólares.

En Asia, junto a Japón, destaca el ahorro en fondos de pensiones de Korea. El fondo de pensiones nacional alberga un total de 313.000 millones de dólares, según datos de Towers Watson. Por debajo de éste se colocan los fondos de pensiones públicos de los funcionarios de Estados Unidos, de los empleados públicos de Califoria, de Singapur, Canadá y Malasia, todos ellos con más de 100.000 millones de dólares.

La fuerza de Estados Unidos

Dejando a un lado los fondos de pensiones más grandes del mundo, en cuanto a países con mayor volumen de ahorro en este instrumento destaca Estados Unidos, con una cuota de mercado total del 34%. "Aunque su volumen ha disminuido de forma constante durante la última década", puntualiza Jaime Nieto-Márquez. Japón tiene la segunda cuota de mercado más grande con más del 17%, debido en gran parte al Fondo de pensiones del Estado (que ocupa el primer puesto del ranking).

En Estados Unidos, no sólo hay una fuerte aportación a fondos de pensiones por parte de la Administración Central o de las locales, sino también por parte de la empresa privada. El fondo de pensiones de General Motors, por ejemplo, se coloca en el puesto 22 de los mayores fondos de pensiones del mundo, con 104.000 millones de dólares. Le siguen los de IBM (con 84.000 millones) y Boeing (con 80.000 millones de dólares).

España, en el puesto 25

Tenemos que ir hasta la posición 25 para encontrar el único fondo de pensiones español del ranking, el fondo de reserva de la Seguridad Social. Un dato que, según Nieto-Márqueze viene a subrayar su impresión de que "España es un país con una escasa cultura y formación sobre el ahorro". "Además, no es estrictamente un fondo de pensiones", puntualiza el experto de Towers Watson.

Respecto a las inversiones, la distribución estratégica de los fondos de pensiones más grandes del mundo ha cambiado notablemente en los últimos seis o siete años hacia una posición más defensiva contra la incertidumbre económica actual. "Por esta razón, muchos de los principales fondos están dando prioridad a la gestión de riesgos y a las políticas de buen gobierno, influidos por la mayor probabilidad de perder rentabilidad si no lo hacen. En España por el contrario todavía tenemos que avanzar mucho en ello y entender que la diversificación por zona geográfica y por tipo de activo no es solo recomendable sino imperativa para poder controlar los riesgos. Invertir donde no se conoce es menos arriesgado que concentrar en una misma zona geográfica (Europa) o tipo de activo (renta fija y renta variable tradicional) la cartera de tu fondo de pensiones", explica Jaime Nieto-Márquez.

Adjuntamos tabla con los 10 primeros fondos de pensiones por volumen (en millones de dólares):

publicidad
publicidad
publicidad