Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fondos

Cinco años de planes de renta fija a largo plazo

Hay planes de pensiones que acumulan una rentabilidad del 15% para el periodo

En los últimos cinco años, encontramos planes de pensiones del sistema individual, de la categoría de Renta Fija Largo Plazo que, con calificación cinco estrellas de VDOS, acumulan una rentabilidad mínima de 15 por ciento en el periodo.

BBVA PLAN RENTA FIJA 

Es el más rentable en el periodo, con un 20,78 por ciento, según VDOS. Su exposición a renta fija es del 100 por ciento de su cartera, siendo su objetivo obtener un nivel de rentabilidad adecuado, de acuerdo con el nivel de riesgo asumido, con un horizonte de inversión de medio o largo plazo. Gestiona un patrimonio de 336 millones de euros, con una evolución histórica por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil a uno, tres y cinco años, registrando en el último periodo anual un controlado dato de volatilidad de 3,26 por ciento, que lo sitúa por este concepto en el quintil cinco, prueba de su acertada gestión de riesgo. No requiere una aportación mínima inicial, aunque si periódica, de 30 euros, siendo su comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,25 por ciento.

Otro de los planes incluidos en este grupo es PLANCAIXA AMIBICION, que en el último periodo de cinco años alcanza un 19,30 por ciento de rentabilidad según VDOS, gestionando un patrimonio d 1.020 millones de euros. Invierte su cartera mayoritariamente en renta fija de la zona euro a largo plazo, sin descartar inversiones puntuales en renta variable cuando las condiciones de mercado resultan favorables. Su historia de rentabilidades lo sitúa en el primer quintil a cinco años, anotándose un dato de volatilidad de 4,53 por ciento en el último periodo anual. La inversión en este plan de pensiones no requiere un mínimo inicial o periódico, gravando a sus partícipes con una comisión fija es de 0,80 por ciento.

De la gestora Cajamar Vida (Grupo Generalli) CAJAMAR RENTA FIJA obtiene un 16.07 por ciento de rentabilidad en los últimos cinco años. Incluye en su cartera activos monetarios y valores de renta fija de gobiernos, organismos oficiales y sociedades de la OCDE denominados en euros, de alta calidad crediticia (calificación crediticia media de AA o superior) y elevada liquidez, con duración media de entre 2 y 7 años. El patrimonio gestionado por este plan asciende a 184 millones de euros, con un comportamiento por rentabilidad que lo encuadra en el primer quintil por este concepto, a cinco años. Su dato de volatilidad en el último año, de 3,38 por ciento, lo posiciona en el quintil cuatro. Se requiere una aportación mínima para suscribir este plan de 30 euros, no siendo necesarias aportaciones periódicas para permanecer como partícipe. Partícipes que soportan una comisión fija de 1,90 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Los tipos de interés están a niveles de mínimos históricos, pero está quedando patente que la deuda soberana tendrá todo el apoyo que sea necesario por parte de los bancos centrales. Con esta premisa, aceptada como cierta, la renta fija a largo plazo supone una opción para inversores con perfil de riesgo reducido.

Paula Mercado

Directora de Análisis

VDOS Stochastics y quefondos.com

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad