Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

estrategias

¿Qué sabe de su fondo de inversión?

Isabel Sánchez

El fondo de inversión es un producto conocido por el público en general. Tiene muchas cualidades y se adapta perfectamente a cualquier perfil, desde el más conservador al más dinámico o agresivo. Quién más, quién menos, ha tenido algún contacto con el sector, ya sea a través de su sucursal bancaria (durante años los fondos garantizados han copado los escaparates de nuestras entidades), ya sea a través de algún asesor financiero (cada vez más habitual entre patrimonios medios o elevados). Llama, sin embargo, la atención que, después de tantos años en el mercado (el primer fondo se puso en marcha en 1964), aún quede tanto camino por recorrer. 

Según un estudio realizado por el Observatorio Inverco entre partícipes de fondos de inversión, 7 de cada 10 no saben que éstos son administrados por un equipo de gestores profesionales y especializados. Por ejemplo, es habitual que confundan entidad gestora con comercializadora. Como dato curioso, un 18% cree que el fondo lo gestiona el comercial que se lo vendió. 

Una confusión que está muy entroncada con la elevada bancarización del sector en España (más de un 80% de los fondos se venden a través de redes bancarias). No en vano, en España hay alrededor de 1.000 oficinas por habitante, cuando en el resto de Europa, EE.UU. y Reino Unido, el ratio es de unos 2.000, 3.000 y 5.000, respectivamente (según un reciente informe elaborado por la CNMV sobre la estructura de la industria de los fondos en España).

Tampoco parece existir un interés excesivo por conocer las entrañas del producto. Tan sólo 3 de cada 10 partícipes encuestados afirman haber leído en detalle el folleto de entrega (con anterioridad a la contratación del producto). Cuanto más conservador es el partícipe, menor interés parece mostrar por empaparse de esa información, algo que, como veremos más adelante, resulta hasta cierto punto lógico por el tipo de producto y/o servicio que se contrata. 

En cualquier caso, no parece ser sólo una cuestión de dejadez por parte del partícipe. Según la encuesta del Observatorio Inverco, sólo 4 de cada 10 comprende la información periódica que recibe sobre su fondo. Un «fallo de sistema» que parece estar camino de solucionarse con la creación del KID (Key Information Document), un documento que, desde julio de 2012 sustituye al folleto simplificado (muy criticado por su complejidad para el minorista). Se trata de un documento estándar de información armonizada a nivel europeo, cuyo objetivo es dar la información básica y necesaria para entender el producto, presentada, además, bajo un esquema más claro. 

Una ventajosa fiscalidad

La mayoría de los partícipes encuestados, además, están algo «pez» en cuanto a uno de los aspectos clave del fondo de inversión: su ventajosa fiscalidad. Sobre todo, en lo que se refiere al diferimiento fiscal en el traspaso entre fondos. Una cualidad que ahora toma una mayor relevancia en la medida en la que el Gobierno pretende endurecer la fiscalidad de las plusvalías a corto plazo. «Nosotros creíamos que había un mayor conocimiento sobre las ventajas fiscales del traspaso y, la verdad, nos ha sorprendido mucho la respuesta», asegura Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco. Hay bastantes partícipes que creen que hay otros productos, como los depósitos, que son, fiscalmente, más ventajosos. Un gran error.  

«Nosotros tratamos siempre de formar al cliente y, en el caso de haya tenido poco contacto con el sector, partir de cero: explicarle qué es un fondo, qué ventajas tiene y por qué le recomendamos un producto y no otro. Además, es importante darle todas las recomendaciones por escrito», comenta José María Luna, director de análisis de Profim, Asesores Patrimoniales EAFI. Esa formación al inversor, según Luna, es clave para que todo funcione y fluya correctamente. Y, en todo caso, recuerda que, a  la hora de abordar estas encuestas, hay que distinguir entre quienes se dirigen a las redes bancarias y los que buscan un asesoramiento independiente.       

Según el tipo de cliente

Algo en lo que insiste Ricardo Sánchez-Seco, responsable de fondos en Gestiohna Asesores Financieros. «Si el inversor está bien asesorado, es muy probable que haya realizado ya diversos traspasos, dentro de una gestión dinámica de su patrimonio y que, a la hora de hacer la declaración del IRPF, haya sido informado de la exención fiscal por traspaso». En cambio, aquellos que acuden a redes bancarias, posiblemente (y sin generalizar), hayan recibido la oferta de un garantizado (inversores más conservadores). «Ni siquiera le habrán explicado que existe esa ventaja fiscal. Simplemente, le habrán dado una solución oportunista», añade el responsable de Gestiohna. «Habrá que hacer un esfuerzo para tratar de formar más a las redes comerciales», insiste Ángel Martínez-Aldama.

El estudio realizado por la CNMV al que hacíamos referencia anteriormente, además incide en la creación de herramientas de carácter público e independiente que ayuden a los inversores a comparar entre los distintos fondos disponibles; también en el fomento de la educación financiera. 
publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad