Cuando la volatilidad deja de ser un obstáculo
Golman Sachs AM pone en marcha tres fondos bajo una nueva metodología, llamada GIVI, cuyo objetivo es reducir el riesgo del mercado
Durante estos últimos años, la volatilidad se ha convertido en un inseparable compañero de viaje para el inversor. Un compañero, en ocasiones divertido, y en ocasiones molesto y fastidioso. Los movimientos, a veces exagerados, a veces erráticos, de los mercados de valores, han ocasionado fuertes trastornos a las carteras de inversores que no siempre son capaces de asumir un riesgo tan elevado. ¿Hay algo que se pueda hacer para evitar dicha volatilidad? ¿Existe alguna fórmula para extraerla y separarla del mercado?
Goldman Sachs vuelve a sacar su varita mágica y presenta al mercado una serie de fondos de inversión ligados al concepto GIVI; un concepto que Standard & Poor's desarrolló el pasado mes de marzo con el lanzamiento de los índices S&P GIVI (S&P Global Intrinsic Value Index). Se trata de una nueva metodología que trata de combinar una baja volatilidad y un sistema de capitalización bursátil alternativo, donde el peso de cada acción en el índice se calcula por su valor intrínseco. Ese valor es la suma de dos componentes: el valor actual de los activos (valor en libros) y el valor de las oportunidades de crecimiento de la compañía (proyección de ganancias descontadas por el mercado). Los índices parten de un universo de inversión de unas 10.000 compañías cotizadas en 46 países.
Jim O'Neill (presidente de Goldman Sachs Asset Managment y creador de ideas como los BRIC -Brasil, Rusia, India y China-) y Donald Mulvihill, director general de GSAM, se comprometieron entonces a darle forma al concepto GIVI. Dicho y hecho. Ahora, GSAM pone en marcha varios fondos de inversión. En concreto, tres productos que van a permitir a los inversores (también a los españoles) acceder a un mercado algo más "tranquilo". Estos fondos son el Goldman Sachs GIVI Growth and Emerging Markets Equity Portfolio, el Goldman Sachs GIVI Europe Equity Portfolio (que incluye también el Reino Unido) y el Goldman Sachs GIVI Global Equity - Growth Markets Tilt Portfolio (que invierte en todo el mundo, pero con inclinación hacia los mercados en crecimiento y los emergentes). Estos productos estarán gestionados por el equipo de estrategias cuantitativas de GSAM, compuesto por 130 profesionales.
Pero, ¿es eso realmente factible anular la volatilidad del mercado? "El concepto GIVI elimina de cada mercado el 30 por ciento de las acciones con la volatilidad histórica más elevada (la beta más alta), y pondera las restantes acciones según su valor económico estimado, el lugar de utilizar la clásica ponderación por capitalización bursátil", explica Jim O'Neill. El presidente de Goldman Sachs AM asegura que cada vez hay más inversores buscando alternativas más allá de los clásicos factores de rentabilidad y riesgo. Y, bajo su punto de vista, "es hora de crear caminos innovadores para gestionar el dinero". Con esta nueva metodología, la idea es construir carteras que podrían generar altos retornos con niveles de riesgo y de volatilidad más bajos. Habrá que seguir su evolución y ver si, finalmente, este tipo de productos logran separar el grano de la paja.