Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Inversión colectiva

La industria de los fondos se conjura: «hay que actuar ya»

Isabel Sánchez

El sector apuesta por la especialización para hacer frente al nuevo y severo escenario que le espera, tanto financiero como regulatorio

Fuera, un proceso imparable de internacionalización. Dentro, un marco de reestructuración y reorganización del sector financiero que, de una manera u otra, a todos salpica. La inversión colectiva se enfrenta a grandes retos, a los que deberá dar respuesta inmediata si no quiere perder el tren. Durante un encuentro organizado por la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson, 15 expertos en fondos de inversión (responsables de gestoras, distribuidores, comercializadores, asesores...) hablaron sobre las tendencias y las oportunidades que surgen en un mercado cada vez más competitivo.Y todos están de acuerdo en algo: hay que actuar ya.

¿Habrá sitio para todos?

Esa dura competencia nos lleva directamente a la primera cuestión: ¿habrá sitio para todos? Mientras cada año llegan a España nuevas firmas extranjeras (desde 2010, alrededor de 35), la industria española de fondos se defiende de la aún coleante «guerra del pasivo». No en vano, en los últimos seis años se han perdido más de 125.000 millones de euros de patrimonio.

¿Por qué hay tanta presión del exterior? «Porque aquí no existe especialización», asegura Jaime Gil Delgado, socio fundador de Gevalus Consulting. «Nos hemos acostumbrado a un mercado de proveedores, donde, además, todos hacen de todo.Y así seguiremos hasta que esa mentalidad no cambie», añade este experto. Pero no es sólo una cuestión de «mentalidad»; existen unos costes añadidos, además de un entorno regulatorio poco favorable a los cambios en la actual estructura de la industria española de fondos. «¿Por qué puede una gestora extranjera venir a España y nosotros no podemos salir al exterior?», se pregunta José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión. El primer inconveniente, asegura, es que «el vehículo español no se vende». En este sentido, existe una tendencia clara (aunque incipiente) a utilizar la figura de la sicav luxemburguesa para captar clientela internacional. En cualquier caso, los responsables de las gestoras echan de menos un mayor respaldo institucional a la hora de abordar dicha internacionalización (por ejemplo, en lo que se refiere a la regulación de las cuentas «omnibus»).

«Hay sitio para todos, pero debemos profundizar en la especialización, mostrar aquello que mejor sabemos hacer. De hecho, si cada uno eligiéramos 3 ó 4 productos de nuestra gama, sería mucho más interesante desde el punto de vista del inversor», puntualiza Iván Díez, responsable de Groupama AM en España. A Alfonso del Moral, fundador de Dicania Investment Partners (agencia de valores cuyo objetivo es representar a gestoras internacionales), le sorprende que sigan llegando tantas firmas extranjeras a España. «En un año, habremos visitado más de 30 en Londres y tan sólo dos o tres aportaban un valor añadido a lo que ya existe en el mercado», comenta este experto.

¿Posibles soluciones para encajar todo ésto? Las que aporta, por ejemplo, Alberto González, responsable de Oyster Funds en España: la revitalización del fondo de fondos o la potenciación de la arquitectura abierta más allá de la banca privada. Bajo este punto de vista, los expertos reclaman un mayor apoyo por parte de las instituciones a las EAFI's. «Son una oportunidad para todos», nos recuerda Augusto Martín, director general de La Française AM.

¿Distribuir o gestionar?

No nos olvidemos, en cualquier caso, que la industria española de fondos tropieza con un «hándicap», un problema estructural: la alta bancarización. Y en ese sentido, la actual reforma financiera lo que trae son entidades cada vez más grandes y con más poder para «colocar» sus productos. ¿Los que quiere el mercado o los que interesan a las entidades? El debate está abierto, en clara alusión a la venta de los garantizados, los fondos «estrella» de estos últimos años.

«Estamos en una pirámide totalmente invertida, donde hay más vendedores que compradores», afirma David Córdoba, responsable de ventas institucionales de Privat Banque Degroof. En el futuro, dice Córdoba, «habrá dos ligas»: la de las grandes gestoras,que venderán de todo, y las de las «boutiques». Beatriz Barros de Lis, responsable de AXA IM en España, va más allá y asegura que asistiremos a una tendencia por parte de los grandes grupos a deshacerse del negocio de la gestión, para centrarse en su papel de proveedores. Pero quedémonos con las palabras de Javier Guinovart, de Trea Capital: «Soy tremendamente optimista. No habrá sitio para todos, pero sí para los mejores».

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad