Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

finanzas personales

Liberbank y Banco Farmafactoring rompen el mercado de depósitos: ¿Cuánto se puede ganar?

Banco Farmafactoring ha roto el mercado de depósito español. La entidad de origen italiano ha elevado la rentabilidad de su plazo a un año hasta el 1,31%. Pero este movimiento no  ha sido el único. Liberbank ha apostado por este tipo de productos y ha lanzado una imposición a plazo con una remuneración del 0,50%, por encima de lo que ofrecen las entidades españolas en la oficina.

Los depósitos siguen sufriendo la política de tipos cero que el Banco Central Europeo (BCE) impuso hace casi siete años. La rentabilidad media de este tipos de productos se situó en abril en el 0,04%. Sin embargo, hay entidades que ofrecen remuneraciones por encima de la media. Hasta el momento, éstas ofertas eran patrimonio exclusivo de entidades extranjeras (por ejemplo los depósitos que se pueden contratar a través de la plataforma Raisin) o de entidades online. Éstas últimas ofertas se caracterizaban por estar limitadas tanto en el tiempo como en el importe máximo a remunerar.

Así, y como decíamos, Banco Farmafactoring ha reeditado su Depósito Facto a 12 meses elevando la rentabilidad a conseguir hasta el 1,31% y rebajando el importe máximo para contratarlo desde 10.000 euros a 5.000 euros. Además, el depósito conlleva una cuenta asociada a donde van a parar los intereses que tiene una remuneración del 0,20%. Para los más conservadores, el hecho de que el depósito esté bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos italiano supone un añadido.

Y esto no quiere decir que se vaya a producir un cambio en la política monetaria del BCE, sino más bien una nueva apuesta de las entidades por este tipo de productos, como fórmula por seguir captando clientes y pasivo por de los ahorradores conservadores que se encuentran huérfanos de vehículos alternativos. Aunque esto no quiere decir que se volverá a ver rentabilidades como las vividas antaño, por lo menos, hasta que se suban los tipos y esa tendencia se consolide en el tiempo.

Liberbank ha sido otra de las entidades que ha apostado por este tipo de productos. Su nuevo depósito ofrece una remuneración del 0,50% a dos años y está disponible desde 3.000 euros. La novedad es que se trata del primer lanzamiento en mucho tiempo.

Otras alternativas

Estos depósitos no son los únicos que se pueden encontrar en el mercado español. Wizink comercializa también otro con una remuneración del 0,50% a 18 meses, que está bajo el paraguas de la legislación española. Si se busca más rentabilidad, en el mismo banco online se puede lograr un 0,80%, pero a 36 meses. Por su parte, Banco Farmafactoring cuenta con otro a 6 meses con una rentabilidad del 0,60%, también por encima de la media.

Asimismo, las entidades también están apostando por otro tipo de productos como son los depósitos combinados, en los que sí se ofrece ese plus de rentabilidad perdida. En este sentido consiste en la contratación de un depósito y, además, un producto de inversión. Entidades como Banco Mediolanum, con su Depósito Mix, con una remuneración del 3% confían en esta fórmula.  Se trata de un depósito a 12 meses en el que un 75% de la inversión vaya a un fondo de inversión, seguro de ahorro o plan de pensiones. Si se elige un plazo de 6 meses la rentabilidad baja hasta el 1% para las mismas condiciones.

El Depósito hoy y mañana de Abanca comparte la misma fórmula. La remuneración base es del 0,06% TIN. Se añade un 0,94% TIN como recompensa por el compromiso con el plan de pensiones hasta llegar a un 1,00% TAE. El plazo es de 12 meses y el importe mínimo es de 2.500 euros.

De los grandes, BBVA es de los que también comercializan una imposición a plazo fijo bajo esta fórmula. Su depósito combinado cuenta con una rentabilidad del 0,65% y el ratio sería un 30% de la inversión en un depósito y un 70%, en un fondo, aunque existen varias posibilidades.

publicidad
publicidad