Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

nuevos productos y otros que empeoran

Cara y cruz en el mercado de cuentas nómina

Los titulares de la Cuenta 1 2 3 de Santander ya han notado en la liquidación de enero el último recorte de la entidad a las ventajas de su cuenta estrella. La Cuenta 1 2 3, que revolucionó el panorama español y obligó al resto de sus competidores a lanzar ofertas igualmente agresivas, no ha podido mantener en el tiempo estas condiciones por, y siempre según fuentes de la entidad, la política monetaria. La alternativa, para estos clientes, es bien permanecer en la entidad pero sin ningún tipo de ventaja adicional, como es la Cuenta 1 2 3 Zero, que carece de comisiones siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones, o bien rastrear el mercado en busca de otros productos que ofrezcan ese plus de rentabilidad perdida.

Y es que a pesar de que estamos en un entorno poco favorable para que las entidades ofrezcan depósitos y cuentas con remuneraciones atractivas, siempre se pueden encontrar ofertas interesantes, que en el caso de estas últimas, la llave de acceso siempre es la domiciliación de la nómina.

La Cuenta Nómina de Bankinter es una de ellas. La entidad, que ofrece un 5 por ciento el primer año limitado para 5.000 euros y un 2 por ciento el segundo año, lleva ofreciendo este producto desde 2002 y asegura «que en principio no vamos a modificarlas». Desde el banco reiteran que «es una de las principales vías de entrada de nuevos clientes al banco». Prueba de ello es que la cartera de nóminas a cierre de septiembre de 2018 era de 7.688 millones de euros, un 21 por ciento más que un año atrás, con crecimientos de la cartera superiores al 20 por ciento anual. Para el banco se trata de una fuente de entrada de clientes, que luego fidelizan ofreciendo otro tipo de servicios como cero comisiones o adelanto de nómina.

María Valero, experta de iAhorro, cree que «la Cuenta Nómina de Bankinter puede ser una buena alternativa para aquellos que busquen rentabilidad y no tengan reparo en cambiar de domicilio la nómina» a lo que se une, según la experta, que las condiciones no son, de forma general, muy estrictas. «En cambio, la Cuenta 1 2 3 de Santander ha dejado de ser rentable en términos generales, los costes que les está generando este producto ha hecho que no sea sostenible tal y como se creó durante mucho tiempo», concluye.

Otras alternativas

Bankinter no es la única entidad que ha apostado por cuentas nóminas con remuneraciones potentes para atraer clientes. Y, aunque no llegan a su nivel de rentabilidad, sí que ofrecen alternativas interesantes. Una de ellas es la Cuenta Expansión Plus, de Banc Sabadell, con un 3 por ciento aunque es necesario un saldo medio de 10.000 euros o la Cuenta 360º de Cajamar, con una rentabilidad de hasta el 3 por ciento para cantidades comprendidas entre 3.000,01 y 12.000 euros.

La más reciente es la Cuenta Vamos de Ibercaja, que ofrece una rentabilidad del 5 por ciento el primer año y cae también alrededor del 2 por ciento el segundo año.

No obstante, el mundo de las cuentas nóminas es muy amplio y hay entidades que ofrecen otro tipo de incentivos, como dinero en efectivo. Es el caso de Abanca, que mantiene su oferta de 150 euros de regalo a quienes domicilien la nómina. ING ha vuelto a recuperar ofertas para captar nóminas, después de unos años en 'stand by'. En concreto, la entidad holandesa devuelve un porcentaje de los recibos domiciliados en el hogar.
Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala que estas cuentas pueden ser una buena alternativa para el cliente bancario dependiendo de su perfil: «Cada oferta bancaria tiene una serie de ventajas y exigencias distintas, por lo que es importante sopesar las preferencias y el perfil para dar con la mejor alternativa».

De todas maneras, los expertos no descartan que a medida que avance el año sigan apareciendo distintas ofertas con el fin de captar nuevos clientes. «La moda actual para seducir nuevos clientes es lanzar cuentas que o bien ofrezcan regalos, rentabilidad, una política de cero comisiones o combinen varias de estas estrategias. 

Javier Mezcua, experto en HelpMyCash, advierte que cuando se contrata una cuenta de este tipo es «importante fijarse en las ventajas, pero también en los requisitos, en las comisiones y en las limitaciones» ya que lo más habitual es que si la rentabilidad es muy alta, el saldo remunerable esté limitado. Estefanía González reitera los dos problemas que suelen conllevar y que pueden restarle atractivo: «Por un lado, una elevada vinculación y, por otro, lado, un saldo máximo limitado en cuento a remuneración o plazo», mientras que Valero reconoce que de momento hay muy pocas entidades que lleguen a una remuneración máxima del 5 por ciento.
Para terminar, Javier Mezcua explica que la aparición de las fintech ampliará el número de cuentas sencillas y transparentes, sin comisiones y con ventajas hasta ahora difíciles de encontrar como cajeros en todo el mundo gratis, transferencias internacionales más baratas o tipos de cambio cercanos al real. Esto último, señala el experto de HelpMyCash, «se está multiplicando».

publicidad
publicidad